Google Reseña literaria: Monteperdido (Agustín Martínez, ed. Plaza & Janés) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 20 de enero de 2016

Reseña literaria: Monteperdido (Agustín Martínez, ed. Plaza & Janés)



Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Leí Monteperdido hace algunos meses y ya tocaba reseñarlo en el blog. La tardanza en hablar de este libro es un buen ejemplo del desbarajuste que llevo con el blog, resulta que últimamente estoy más que liado entre trabajo, estudios y algunos proyectos en los que estoy intentando meter la cabecita, así que os pido que tengáis paciencia que por el momento no cierro el blog ni tampoco de voy a dejar de leer los vuestros.

monteperdido-agustin-martinez
Sinopsis
Ana y Lucía desaparecieron de camino a su casa desde el colegio cuando tenían 11 años,  removiendo este echo los cimientos de Monteperdido, el pueblo donde vivían. Cinco años después encuentran en un accidente de coche a Ana, una de las niñas desaparecidas, reabriendose el caso y con él todas las heridas, rencillas y sospechas que invadieron el pueblo a raíz de la desaparición de las niñas y que tantas vidas marcaron.

Opinión
Seguro que muchos de vosotros ya habéis leído Monteperdido, porque hace unos meses apareció en muchos blogs literarios y todos lo ponían por las nubes... y no voy a ser una excepción, aunque he de admitir que a mi no me ha entusiasmado tanto, sí que me ha parecido un buen thriller y que está muy bien escrito.

La investigación de la aparición de Ana y la posibilidad de encontrar viva a Lucía, la otra niña en paradero desconocido, es una mera excusa para presentarnos a varios de los habitantes del pueblo a través de los ojos de Sara y Santiago, una pareja del SAF (Servicio de Atención a la Familia), que se persona en esa pequeña población del pirineo aragonés para llevar las riendas de la investigación. Así, pese al narrador omnisciente, la historia se cuenta desde el punto de vista de distintos personajes, cambiando de perspectiva y favoreciendo los giros sorpresa según se van descubriendo los secretos de las personas relacionadas directa o indirectamente con las niñas.

El hecho de narrar la historia desde distintos puntos de vista y explorando la psicología de los personajes me parece que tiene sus puntos buenos  y malos. Entre los primeros está el conocer a profundidad a los personajes y hacernos partícipes de sus dudas, miedos y esperanzas, consiguiendo que algunos sean muy interesantes, como los padres de Lucía que se debaten entre la esperanza, la envidia y el miedo o Sara, la policía del SAF, que arrastra un pasado oscuro y una serie de particularidades que la convierten en una persona un tanto complicada de tratar. Lo malo es que el autor, le da voz a personajes que en mi opinión no aportan más que paja al relato, como la hijastra del veterinario, y que en ocasiones hacen que el relato pierda ritmo.

Por otro lado, entre el estilo narrativo, el ritmo y el tratamiento de los personajes hace que la novela sea carne de Atresmedia, pues tiene muchos puntos en común con los thrillers que la productora realiza tanto para la cadena de TV -Bajo sospecha- como para el cine -La isla mínima-, de echo podría decirse que incluso consigue en algunos momentos una atmósfera un tanto onírica al estilo Twin Peaks, con las pesadillas de Sara o con la presencia del personaje llamado Caridad.

En fin...
Monteperdido es un buen ejemplo de un autor preocupado por sus personajes, que busca mostrar más las consecuencias que los hechos, pero pese a que en general tiene un muy buen ritmo, en algunos momentos decae un poco.

Recomendado a: fans del policiaco.

Lo peor: alguna caída de ritmo por culpa de personajes que no aportan demasiado.

Lo mejor: como muestra las consecuencias de la desaparición y el choque entre los habitantes del pueblo y los dos policías que acuden a él a investigar.

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Como buena fan del género policíaco que soy, tengo muchas ganas de leerlo y en cuanto pueda le haré en hueco, a ver que tal está.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A este le tengo ganas, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. Este ya lo tenía anotado por otras reseñas , tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de esos libros por lo que no acabo de decidirme, pero lo que has dicho de Twin Peaks me ha gustado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) mira que la portada me atraía, pero no me acaba de enganchar como para querer apuntarmelo. Gracias por la reseña, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto en algunos blogs, pero tampoco me había fijado mucho en el argumento. Ni sabía que era un thriller, pero siendo así, me lo apunto, porque es un género que me gusta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La primera parte del libro es muy floja pero después va mejorando mucho :)

    ResponderEliminar
  8. A mi es q esto de las desapariciones de niños me ponen la piel de gallina. En realidad en general desde q tengo niños eso de leer cosas en las q hay niños sufriendo me puede...

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no lo he leído porque no soy muy fan de este género, y cuando lo leo, me pienso muy bien el libro que elijo jajajaja así que de momento voy a dejarlo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips