Google Reseña cine: El secreto del libro de Kells (Tomm Moore, Nora Twomey, Irlanda, 2009) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 27 de enero de 2016

Reseña cine: El secreto del libro de Kells (Tomm Moore, Nora Twomey, Irlanda, 2009)




Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Os voy a contar algo: en ocasiones releo entradas antiguas y me da vergüenza lo mal redactadas que están. A ver, tengo muy asumido que no soy un gran comunicador, pero me gusta cuidar las formas y las entradas no siempre me quedan como me gustaría, así que aprovecho que hace poco volví a ver esta película para hablar de ella otra vez. La entrada original la tenéis aquí.

secret-of-kells
Sinopsis
S. IX, Brendan en un monje de 12 años huérfano recogido cuando era un bebe por el abad del monasterio de Kells, el cual esta obsesionado en construir una gran muralla para proteger al monasterio y al poblado de los salvajes vikingos. Con la aparición del monje y miniaturista Aidan, portador de un libro por terminar, Brendan descubrirá que hay un mundo más allá de la muralla y vivirá una gran aventura para conseguir de la naturaleza las tinturas necesarias para terminar el libro que Aidan lleva consigo.

Opinión
El secreto del libro de Kells es una pequeña producción animada que ha conseguido el estatus de cinta de culto gracias a su animación tradicional en 2D y a una estética influenciada por las miniaturas con las que los monjes ilustraban los libros que copiaban en los monasterios.

secret-kells

Visualmente esta película es una pequeña joya.  Su mayor logro es una estética a medio camino entre el revirval cartoon del Cartoon Network de Samurai Jack, Las Supernenas o El laboratorio de Dexter y el arte medieval que recoge elementos de la iconografía celta y precristiana irlandesa, es imposible no perderse en la belleza de su dibujo de línea clara, su expresionista paleta de colores y la arquitectura de los fondos llena de espirales, fractales y formas geométricas.

secret-kells-aisling-brendan

Por ello mismo me da mucha rabia que el guión y el desarrollo de la historia no este a la altura del apartado visual. La película no parece encontrar un equilibrio entre su acercamiento al público de menos edad y al público adulto, quedando en una tierra de nadie en el que los elementos más infantiles terminan por cargar la historia de varios tópicos innecesarios: la historia de autosuperación y aprendizaje de Brendan y su relación con el Abad es la misma que hemos podido ver en muchísimas otras películas infantiles en la que el protagonista debe salir de la sombra de un tutor -normalmente el padre- sobreprotector y poco comprensivo. Y precisamente porque la hemos visto ya miles de veces se hace tan previsible y lastra un poco la película. Por suerte, cuando la película se atreve a ir más allá de ese conflicto, nos ofrece algunas escenas maravillosas, especialmente las que Brendan comparte con Aisling, un espíritu del bosque con quien traba amistad y que en mi opinión es el personaje más fascinante de la película, o las apariciones de los vikingos. Aún así la película esta llena de matices que le dan complejidad, desde el miedo a lo que viene de fuera representado en los vikingos al conflicto entre las creencias celtas -representada en la naturaleza- y el asentamiento de la cristiandad -personalizada en la figura del abad y los monjes que cuidan de Brendan-, pasando por la importancia por preservar las creencias y la cultura en una época llena de cambios.


secret-kells

En fin...
Puede que en algunos elementos El secreto del libro de Kells no encuentre el equilibrio necesario para ser redonda,  lo que no impide que su mensaje sean interesante y necesario. Pero lo que más destaca es un apartado visual impresionante, que demuestra que la animación artesanal no está muerta por mucho que Disney se empeñe en ello.

Recomendada a: quienes saben -o quieren descubrir- qué hay vida más allá de Disney, Dreamworks y Pixar

Lo peor: el conflicto que la película tiene consigo misma por gustar tanto al público infantil y al adulto sin conseguir el equilibrio necesario.

Lo mejor: visualmente es una maravilla.

Lo + mejor: Aisling, se merece un spin off.

aisling-secret-kells

22 comentarios:

  1. No la conocía, creo. Las imágenes que nos dejas son preciosas, y me han entrado unas ganas de verla... Qué pena eso que comentas de que se vuelve muy previsible y no llega a despegar del todo en ese aspecto. Pero aun así creo que tengo que acercarme a ella :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo muy mucho, pese a que parte del guión vaya por derroteros ya conocidos la peli es una delicia.

      Eliminar
  2. Es un título que desconocía por completo, pero has conseguido despertar mi curiosidad, jeje. Me gustan mucho que libros, películas, etc. sean muy visuales porque le da mucha armonía al contenido :)

    ¡Muchos besitos de café! ❤

    Mocca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces disfrutarás de esta película, porque visualmente es una delicia.

      Eliminar
  3. No me importaría nada verla porque los dibujos me gustan de todos los tipos, la pena es lo previsible que parece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero pese a ello es una película que se disfruta mucho, así que si te apetece te animo a verla.

      Eliminar
  4. Maravillosa película, una explosión de color en toda regla, y para quien ame Irlanda y su historia, una auténtica pasada. De mis películas de animación favoritas. ¡Enhorabuena por la reseña!

    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te guste tanto, sus muchas virtudes están por encima de sus poco defectos y, como bien has dicho, es genial para quien ame Irlanda.

      Eliminar
  5. Maravillosa película, una explosión de color en toda regla, y para quien ame Irlanda y su historia, una auténtica pasada. De mis películas de animación favoritas. ¡Enhorabuena por la reseña!

    MH

    ResponderEliminar
  6. Pues me apunto ya esa película que parece muy interesante por ese estilo que combina las imágenes de las vidrieras y los dibujos de los incunables de los libros. De hecho, me da verguenza no haber oído siquiera hablar de ella.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te de vergüenza, que tu a mi siempre me estás descubriendo cosas nuevas e interesantes.

      Eliminar
  7. He estado a punto de verla dos veces, Wuaki me la mete en la cara siempre XD
    La verdad es que me intriga, esa portada tan misteriosa, ese argumento... Le echaré un vistazo por fin ^^

    Besos,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente te la recomiendo, es muy entretenida y la parte visual es una gozada.

      Eliminar
  8. Las imágenes son bonitas, pero no me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hola :) No la conocía y me atrae muchísimo, que estilo tan diferente a lo habitual pero a la vez precioso y que llama mucho la atención. Me la apunto sin falta, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el cine de animación, pero me has dejado dudas con tu reseña. Una película puede ser muy visual, pero si el conjunto no convence, pierde mucho. No creo que la vea por el momento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena re-crítica¡¡ yo me dejé llevar por lo visual y me fascinó¡¡¡
    Deberían seguir haciendo maravillas como esta¡¡

    ResponderEliminar
  12. A mí esta peli me pareció visualmente una maravilla, y además le enseña al mundo el dichoso libro (que de hecho existe, está en Dublín). Me puso muy contento verla ^^

    ResponderEliminar
  13. Me gustó taaaanto ♥♥♥
    Aisling merece otra película sí xD
    La verdad que yo igual que Francis me dejé llevar totalmente. Puede que si la vuelvo a ver la mire con otros ojos :P

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips