Google Reseña literaria: Frankenstein - Mary Shelley con ilustraciones de Elena Odriozola, Ed. Nórdica libros- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña literaria: Frankenstein - Mary Shelley con ilustraciones de Elena Odriozola, Ed. Nórdica libros-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Frankenstein mola.

Así de simple.

Y si te crees que Frankenstein es el nombre del monstruo es porque solo conoces la historia a través de las muchas versiones y adaptaciones, así que leete el libro. 

¿Por qué? Ya te lo he dicho, porque mola, pero si quieres más razones te las doy después de la sinopsis.

Y si ya lo has leído, pues comparte conmigo tus impresiones.

frankenstein-mary-shelley-nordica
Sinopsis

Robert Walton, un ambicioso capitán de barco ballenero que busca explorar el polo norte, encuentra en tan inhóspito lugar a Victor Frankenstein, que le contará su desdichada historia: está buscando a un ser creado por el mismo a partir de cadáveres para acabar con su vida y vengarse por sus terribles crímenes.

Opinión

Frankenstein o el moderno prometeo de Mary Shelley es de esas obras clásicas víctimas de su propia fama, porque todos creemos conocer su historia y la verdad es que eso no es cierto, por eso da pereza leer el libro, cosa que incluso a mi me pasa con otros clásicos, lo reconozco, pero en realidad guarda muchas sorpresas.

La obra de Shelley no trata únicamente de un mad doctor que consigue otorgar vida a un cuerpo compuesto por partes de cadáveres y con tornillos en el cuello a partir de la energía de un rayo. Los detalles del rayo, los tornillos y los zapatones ni siquiera aparecen en el original literario, sino que forma parte de la iconografía de sus versiones cinematográficas. La historia gira alrededor de un estudiante de filosofía natural al que su curiosidad y ambición lo empujan a tratar de ir contra natura sin medir las consecuencias de sus actos. Es una historia de terror, sí, pero también una reflexión sobre la naturaleza humana, la ambición desmedida y las consecuencias que esta trae consigo.

A través de las desventuras de Víctor Frankenstein y de Robert Walton, Shelley nos transmite los peligros de dejarse llevar por la ambición, especialmente cuando está solo busca responder al orgullo y al ego y no al bien común. Frankenstein busca crear una nueva raza de seres vivos solo para ser alabado y recordado, Walton desea descubrir nuevos territorios y especies animales para cubrir sus propias aspiraciones. Ninguno recapacita sobre las consecuencias: Frankenstein rechaza y abandona a su criatura a su suerte, mientras que Walton pone en peligro a su tripulación.

A parte de lo anterior, Shelley también recoge la teoría del buen salvaje y su corrupción a manos de la sociedad a través de la criatura. El ser creado por Víctor es inocente y pura, pero el sistemático rechazo por parte de su creador y de la sociedad por no ajustarse a sus cánones, lo asumen en la soledad, la desesperación y el odio, permitiendo que estas emociones calen en lo más hondo de su ser, corrompiéndolo y terminando por transformarse en un ser malvado y vengativo. Pero no por ello es simplemente "malo", sino que creo que la mayor virtud de Frankenstein o el moderno prometeo es su capacidad para mantenerse en las sutilezas del comportamiento de sus personajes. Aquí no hay un malvado rotundo, sino que los protagonistas se encuentran atrapados en un círculo autodestructivo que alcanza a todos lo que les rodean y dota de una ambigüedad a sus actos. Cada vez que Frankenstein o la criatura cometen un acto atroz, su carga de conciencia aumenta, encontrándose entre sentimientos encontrados de dolor y culpa. Ambos buscan hacer lo correcto, pero siempre terminan por hacer daño.

El único punto negativo que le encuentro a este libro es su naturaleza de relato alargado, es muy evidente los momentos en los que Shelley mete "relleno" para añadir páginas. Como ejemplo tenemos al personaje de Justine, a quien Shelley introduce en la narración mediante una carta en la que Elizabeth le cuenta a Víctor como la jóven fue acogida por su familia "por si acaso no se acuerda" -¿y cómo no se va a acordar de ella, digo yo, si se han criado juntos?-, y no solo eso, sino que encima el pasado de Justine y cómo fue acogida por la madre de Frankenstein repite con muy pocas diferencias el esquema de Elizabeth. También podría acusarse esto en el relato de la criatura a Frankenstein cuando se reencuentran y le cuenta a su creador la historia de amor del primogénito de la familia a la que observa, se vuelve un tanto pesado y se desvía de la narración principal.

En fin...

Frankenstein o el moderno prometeo es una lectura apasionante y cruel, que te hace sufrir por sus personajes, especialmente por la criatura, al tiempo que consigue lanzar reflexiones totalmente atemporales. Puede que en algún punto pierda algo de ritmo, pero pese a ello creo que es totalmente imprescindible.

Recomendada a: quienes busquen una buena lectura.

Lo peor: creer que conoces la historia por culpa de sus muchas versiones y adaptaciones.

Lo mejor: dejarse llevar por lo que nos cuenta y sus reflexiones.

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!

20 comentarios:

  1. Pues espero leerlo pronto, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Como todas las de Nórdica... aunque al principio no entendía las ilustraciones, luego caí en que estas cuentan la maternidad frustrada de Shelley y que en cierta manera son reflejadas en el libro.

      Eliminar
  3. Otra historia mal conocida es El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde.

    Sé a lo que te referís. Victor Frankenstein es el científico, no el monstruo, que no tiene nombre. Es significativo que el subtitulo sea Un Prometeo moderno. Prometeo fue un titan que robó el fuego para darlo a la humanidad, teniendo que afrontar un castigo. Pero ayudó a la humanidad. El Prometeo moderno de la novela tal vez no haya sido acertado, tal vez su intento terminó en una tragedia. Pero se trataba de un noble intento.
    Y la novela se considera uno de los antecedentes de la ciencia ficción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se trataría de un noble intento sí lo hubiera hecho por el bien de la humanidad y no con el deseo de pasar a la historia y ser venerado como un dios. Es en este aspecto en el que la novela es tan interesante, por lo bien que disecciona el lado más irracional y ambicioso del ser humano.

      Eliminar
  4. Sin duda es una maravilla. Yo lo leí hace mucho tiempo, pero recuerdo el sentimiento de pena y abandono con mucha claridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya me dejó impresionado cuando lo leí en 6º o 7º de la EGB, pero este reencuentro ha sido maravilloso. Es un libro que consigue removerte por dentro.

      Eliminar
  5. Al tratarse de un clásico estuve mucho tiempo dudando sobre si leerlo o no, porque pensé que se me haría pesado, pero fue todo lo contrario. Me enganchó desde el principio, y su lectura me duró varios días (que para mí es muy poco, porque nunca leo un libro del tirón). En mi opinión, ninguna de las adaptaciones llegan a captar la grandeza de esta historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única adaptación cinematográfica que se le acerca es la dirigida por Kenneth Branagh, que es muy fiel al texto, pero cae en los excesos habituales de este director.

      Eliminar
  6. Hola! Pues tienes toda la razón muchas veces al pensar que ya conocemos la historia vamos anteponiendo otras lecturas y a lo mejor nos estamos perdiendo una muy buena historia, como parece ser este caso. No descarto leerlo la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que pasa con muchos clásicos, como con El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde, como bien comenta El Demiurgo de Hurlingham

      Eliminar
  7. Dichosos los ojos. Mira que vi por FB que volvías... pero se me pasó.
    La verdad, Frankenstein es una de las novelas pendientes en procastinación que tengo... Vamos, que tengo que leerlo, pero siempre hay lectura pendiente y nunca le dedico un tiempo. Aunque quizá aproveche dentro de poco para ponerme con ello, ya que tu review ha sido bastante interesante. Tiene una pinta interesante, y especialmente si no tiene nada que ver con ese mito hollywoodiense al que nos hemos acostumbrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene mucho que ver con esa imaginería de James Whale, que sentó precedente.
      Cuando tengas tiempo y te apetezca tienes que darle una oportunidad a este libro.

      Eliminar
  8. Creo que la única vez que se ha representado la persecución hasta el ártico del doctor y su criatura fue en la versión de Kenneth Branagh.
    Muy interesante la editorial Nordica, les he enviado algunas de mis ilustraciones, pero hasta ahora -snif- sin resultado.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si se dan cuenta de tu talento y te encargan algo, que sería genial.

      Eliminar
  9. Qué bien tenerte por aquí otra vez :-)
    Leí esta novela hace tiempo y me gustó mucho, en general, coincido con tus impresiones :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, creo que Frankenstein es un gran libro pese a esos pequeños detalles.

      Eliminar
  10. Totalmente, como ya conozco la historia (entre comillas) me da una pereza tremenda leer el libro. Y lo tengo en la mesita de noche! Pero empiezo la primera página y ahí lo dejo XD pobre... Pero después de tu reseña me han entrado unas ganas locas de leerlo!! Ya tengo propósito de año nuevo ^^

    ResponderEliminar
  11. Este es uno de esos libros que he leído varias veces pero hace muchos años ya y sinceramente no recuerdo a Justine... Quizá es que es momento de leerlo de nuevo XD
    Lo que sí recuerdo perfectamente son las emociones leyendo el libro, sobre todo el de pena hacia el monstruo y la sensación de injusticia. Me ha gustado que tu reseña incluya como adaptaciones posteriores han intentado buscar al "bueno" y al "malo" de la historia cuando realmente esto no es así. Aunque sí es cierto que mucha gente se ha quedado con lo que nos dicen estas versiones de Frankenstein.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips