Google Reseña cine: Manchester frente al mar -Kenneth Lonergan, EE.UU., 2016- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 14 de marzo de 2017

Reseña cine: Manchester frente al mar -Kenneth Lonergan, EE.UU., 2016-

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

¡Oh, sí! ¡Por fin hablo en el blog de una película actual! Seguro que estás como yo, que no me creo que haya ido al cine después de tanto tiempo, pero sí, el sábado pasado fuimos a los Babel -tratando de sobrevivir a una Valencia fallera llena de niños que te tiran petardos a los oídos frente a la permisividad  sus padres- para ver esta peli, que fué una de las importantes en la última gala de los oscars.

manchester-frente-al-mar
Sinopsis
Lee Chandler es un huraño encargado de mantenimiento que trabaja y vive en Boston, pero a la muerte de su hermano mayor debe volver a su pueblo natal para encargarse de su sobrino, reviviendo su trágico pasado.

Opinión
Sí, la historia se ha contado mil veces y sí, todo podría desembocar en un telefilm de los de antena3 los fines de semana, pero mira, no: ni se hace repetitiva pese a las miles de películas y libros que cuentan historias como esta ni se queda atrapada en la funcionalidad barata del telefilm de sobremesa lleno de pornografía emocional.

Pero Manchester frente al mar funciona porque es una película cruda y directa, que enfrenta un tono natural y realista, especialmente a la hora de mostrar los sentimientos de los personajes, con un montaje y un tratamiento sonoro que juegan a crear cierto distanciamiento respecto al espectador, pero solo para que luego, cuando es necesario, la emoción llegue potenciada y sin exagerar, directa, en sus dosis justas. Aquí no hay personajes gritando y llorando todo el tiempo, sino que las catarsis llegan cuando tienen que hacerlo y a veces las provoca algo tan prosaico y son tan breves como en la vida real.
casey-affleck-manchester-frente-al-mar

Está claro que de los hermanos Affleck, el que realmente tiene talento para actuar es Cassey. Su trabajo en esta película es simplemente espectacular y creíble. Con tan solo la mirada y la voz ronca consigue construir un personaje totalmente roto por dentro, que no se permite vivir ni perdonarse lo que sucedió en el pasado, que se castiga al mismo tiempo que descarga sus frustraciones a través de peleas en bares, que es incapaz de establecer nuevos lazos afectivos y que teme tener que volver a su pueblo natal a enfrentarse a su pasado y hacerse cargo de otra persona ante el temor de volver a equivocarse. Sin duda alguna Affleck es Manchester frente al mar y creo que con cualquier otro actor la película sería distinta. Aunque la verdad es que todo el reparto está fantástico y,aunque aparece cinco minutos, la química entre Michelle Williams y Affleck es enorme y tienen algunos momentos en los que conectan tanto emocionalmente que es imposible no creérselos. Por cierto, yo también creo que Kyle Chandler es un actor a reivindicar muy mucho.

casey-affleck-michelle-williams-manchester

Ya te he dicho que la película es cruda y que en ocasiones los momentos en los que los personajes se derrumban emocionalmente son provocados por cosas tan prosaicas como, por ejemplo, que caiga un paquete de carne de pollo del descongelador. Este detalle es un ejemplo de varios momentos que hay en la película, en la que hay detalles que de tan penosos terminan por ser cómicos, como la enumeración de las "enfermedades buenas", esa camilla que en uno de los momentos más dramáticos se niega a entrar en la ambulancia o los frustrados intentos del sobrino del protagonista por acostarse con la chica rubia. Por momentos la película se acerca, muy premeditadamente, a ese tipo de comedia negra que te saca una sonrisa -nunca la carcajada, en este caso- para, inmediatamente, hacerte sentirte culpable por encontrar comicidad en un momento tan doloroso.

manchester-frente-al-mar


Por cierto, no se si es cosa mía o alguien más lo ha notado, pero el ambiente, los personajes y la fotografía me ha recordado tanto a El indomable Will Hunting como a Adiós, pequeña, adiós. Igual es porque las tres se centran en una serie de personajes perdidos en su mundo y que no son capaces de conectar emocionalmente.

En fin...
Manchester frente al mar es una película dura, dramática y austera, con golpes de humor que potencian aún más el drama y que te sobrecoge por dentro. Lo único que puedo echarle en cara es que en algunos momentos resulta demasiado lenta, aunque no le sobra nada de lo que cuenta.

Recomendada a: amantes del melodrama con paciencia.

Lo peor: algunas caídas de ritmo.

Lo mejor: Affleck y ese abismo que muestra en su mirada.

¿La has visto? ¿Te gusta este género? ¿Coincides con algunas de las cosas que he comentado?

8 comentarios:

  1. Ainss, ¡qué ganazas tengo de verla!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La vi hace unos días, y es una película que te mantiene pegado a la pantalla desde que empieza hasta que termina, aunque no sucedan muchas cosas. Solo con verle la cara a Cassey Affleck durante toda la película está claro que es mejor actor que su hermano (aunque a mi siempre me ha gustado Ben). Cada vez me gusta más este actor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Llevo teniendo dudas con esta película desde el minuto uno, pero creo que definitivamente será un NO. Entre la falta de ritmo y que has usado la palabra cruda unas cuantas veces, mejor me abstengo!

    ResponderEliminar
  4. No es una película que me apetezca, creo que no me voy a animar con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Amantes del melodrama con paciencia? Pues no es para mí...

    A Casey Affleck sólo le recordaba por su pequeño papel en El indomable Will Hunting y por esa peli de Eddie Murphy y Ben Stiller que es tan mala y en la que además hace de pardillo capullo. Nunca vi nada destacable en su trabajo, así que ahora me sorprende tanta alabanza...

    ResponderEliminar
  6. Mira, no soy muy fan de los Affleck, pero me has vendido tan bien la peli que lo mismo le doy una oportunidad. En un principio no iba a verla porque a mi los dramas como que no, pero de vez en cuando me gusta ver pelis reales, serias. Y como todo el mundo la pone tan bien pues me la apunto :)


    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    No la he visto y no me llama mucho la atención, así que la dejo estar. Además, he visto que la recomiendas para amantes del melodrama con paciencia, y ni me gusta el melodrama ni tengo paciencia jaja..
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  8. Sí, la verdad es que me gustó, pero no sé si en otra época del cine habría tenido más nominaciones. ¿No ha bajado tanto el nivel de Hollywood que cualquier película medianamente bien hecha en la actualidad puede optar a todo?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips