Google Reseña literaria: La mujer de negro -Susan Hill, ed. Edhasa- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

domingo, 16 de abril de 2017

Reseña literaria: La mujer de negro -Susan Hill, ed. Edhasa-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Ya te conté en el Leyendo #11 que no hacía mucho que había terminado de leer La mujer de negro  gracias a la curiosidad que me provocó la película protagonizada de Daniel Radcliffe y dirigida  por James Watkins. A raíz de esta adaptación cinematográfica descubrí que esta novela es muy famosa en los países anglosajones y que ya había sido adaptada a distintos formatos muchas veces, así que cuando encontré el libro el la biblioteca no me lo pensé dos veces.

la-mujer-de-negroSinopsis
Arthur Kipps es enviado por el despacho de abogados para el que trabaja a Crythin Gifford, un pueblecito rodeado de marismas, a poner en regla los papeles de la recientemente fallecida señora Drablow. Lo que en un principio tenía que ser un trabajo sencillo que le permitiera medrar en su trabajo, termina por convertirse en una auténtica pesadilla por culpa de la mujer de negro.

Opinión
Aunque pueda parecer lo contrario, este libro fue publicado por primera vez en 1983, pero juega a ser un relato victoriano y, de hecho, lograría engañarnos si no supiéramos quien es la autora y cuando se escribió, siendo este su primer gran logro.

La autora hace suyo el estilo narrativo de la literatura decimonónica de terror, con esos diálogos un tanto amanerados, las descripciones que reflejan tanto la vida interior de sus personajes como una atmósfera malsana que contribuye al terror, una ambientación decimonónica muy lograda gracias a las descripciones del pueblo, los medios de transporte, la casa que protagoniza el relato o los personajes. 

Parte de esa estética vintage del relato de Susan Hill se debe a las referencias y préstamos que toma de obras capitales del género: tenemos al pasante ambicioso que quieres ser abogado en la firma en la que trabaja que es enviado lejos de su casa para un trabajo muy importante (Drácula), una vieja construcción que parece estar bajo una maldición (Los misterios de Udolfo), las apariciones fantasmales que, aparentemente, solo ve una persona (Otra vuelta de tuerca), etc. Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer la autora consigue evitar que su obra parezca un copia y pega y que funcione tanto como homenaje al género como deconstrucción del mismo.

El segundo gran logro de Susan Hill en La mujer de negro es lograr un relato tan entretenido y rápido de leer como terrorífico. Según se desarrolla la historia, la ambientación se vuelve más oscura, malsana y paranoica. Cualquier ruido remite a las heridas de la casa y hay dos momentos realmente horripilantes: cuando el protagonista escucha por primera vez la calesa tratando de cruzar la marisma y la noche en la que la puerta atrancada se abre y accede a la habitación. Una vez se termina la presentación de los personajes y de los escenarios, la lectura se convierte en un in crescendo, no puedes soltar el libro y necesitas saber cual es el misterio de la casa y como terminará todo.

En fin...
La mujer de negro es una lectura perfecta si te gusta el terror clásico, Susan Hill consigue mimetizarse a la perfección con el estilo gótico y te hace olvidar que el libro se publicó hace 34 años. Sin duda es un juguete vintage con una gran atmósfera y una historia que atrapa.

Recomendada a: quien guste de un buen relato de terror a la vieja usanza.

Lo peor: que quien haya visto la peli no la vea pensando que ya conoce la historia. La verdad es que el libro es superior a su última adaptación cinematográfica, especialmente a la hora de resolver el misterio y de cerrar el relato.

Lo mejor: su atmósfera y el terror que es capaz de lograr.

Lo + mejor: que logra engañarte y parecer una obra escrita entre el s. XVI y el XIX.

¿Lo has leido? ¿Te gusta la literatura de terror? Por cierto, puedes leer la reseña que le dediqué a la película aquí, ¿habías visto la peli? ¿cual de las dos versiones prefieres?

3 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y me gustó, sobre todo por ese homenaje al terror clásico. Aunque no lo recuerdo bien creo que me dejó una pequeña sensación de esperar un poco más de él. A lo mejor lo releo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues le tenía ganas,y ahora más. La película me gusto, pero creo que va a ser mucho mejor. Un abrazo ^^

    PD: Mañana saco reseña de El gourmet solitario por El peso del aire, espero que te guste ;)

    ResponderEliminar
  3. He conocido muchos libros al ver su versión cinematográfica. Casi siempre el libro es mejor que la película. Algunas veces he dudado en ver o no una película basada en un libro antes de leerlo para que no me chafe nada de la historia.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips