Google Reseña manga: Nuestra pequeña historia -Misono Sawa, ed. Milky Way ediciones- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

domingo, 2 de abril de 2017

Reseña manga: Nuestra pequeña historia -Misono Sawa, ed. Milky Way ediciones-

Más de mis cutrerreseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

He decidido saltarme la canción de la semana y hacer una reseña de Nuestra pequeña historia para ver si consigo animar a algun@ de vosotr@s que me decís que no os atraen los mangas, porque creo que hay historias, como el de esta obra, que sí pueden gustaros a la mínima que les deis una oportunidad.

nuestra-pequeña-historia-1
Sinopsis
Yukiko lleva unos pocos meses viviendo en la ciudad con su hermano mayor y su madre, antes vivían en una aldea de las montañas, pero por motivos de trabajo han tenido que mudarse, lo que para ella supone un cambio tremendo, pues no consigue adaptarse al ritmo de vida en la ciudad ni se siente segura sobre si ha afianzado sus nuevas amistades entre las chicas de su clase. Sin embargo parece que con quien sí que ha logrado crear cierto vínculo es con Pitaka, un compañero de clase que vive en el piso de abajo junto a su hermana mayor.

Opinión
Como ya te conté en el último leyendo, este es un manga que me entraba mucho por los ojos. El estilo de dibujo de Misono Sawa es una preciosidad, sencillo pero detallado cuando lo requiere -me encantan los escenarios y, especialmente, los detalles de los jerseys y los gorros de lana-, con un toque muy adorable gracias a un trazo suelto que tiende a formas redondeadas y un diseño de personajes preciso, que los define con mucha facilidad y que resulta muy expresivo. Y encima está esa ambientación tan invernal que le da mucha personalidad. Vamos, que es imposible no enamorarse de la parte gráfica de esta obra porque es una cucada.

Pero por muy bueno que sea el dibujo, lo importante para mi es que la historia me divierta o me emocione... y te reconozco que Nuestra pequeña historia me ha llegado al corazoncito.

nuestra-pequeña-historia-2
Y lo consigue gracias a una estructura que deja de lado algunos convencionalismos narrativos pero que Sawa consigue que funcione, logrando un tono muy melancólico y nostálgico. La manera en la que empieza logra que te de esa sensación de ser una pequeña parte de un todo, de ser un recuerdo sin un principio ni un final claro.

La historia empieza in media res, con la protagonista, su hermano mayor y su madre ya instalados en su nueva casa en la ciudad, lejos de la tranquila aldea de montaña en la que siempre ha vivido. Aparentemente esos 4 meses han servido para que nuestra pequeña protagonista haya hecho algunas amigas, se familiarizara un poco con el barrio y sienta el piso en el que viven casi como su nuevo hogar. Pero pronto vemos que no, que sigue sin estar segura si esas chicas la aceptan realmente, sin adaptarse al ritmo de la ciudad y viviendo ese nuevo espacio que es ahora su casa pero que sigue sintiéndolo como algo ajeno.

Así pues, al principio la historia se articula en pequeños capítulos que nos muestran esas inseguridades del día a día, con Yukiko tratando de adaptarse y ser ella misma en ese nuevo entorno, con un ritmo relajado, sin prisas y deteniéndose en pequeños detalles y sin un hilo conductor claro pese a los acercamientos entre Yukiko y Pitaka o la relación entre el hermano mayor de la protagonista y su novia, la cual es un año mayor que él y está a punto de irse a Tokio para estudiar en una universidad.

Es en la segunda mitad de la historia cuando esta perfila una dirección más clara, alejándose de los elementos más episódicos para centrarse en una narración más horizontal gracias a la introducción de un nuevo personaje. Personalmente no me ha terminado de convencer cómo entra este personaje en escena, hubiera preferido que hubiese sido presentado antes, para que no pareciera tan sacado de la manga, y así ir preparando el terreno para su función en la historia. Aún así el manga no decae, sino que gana incluso en interés porque este nuevo personaje es una pequeña revolución que hace que la trama principal, que hasta ese momento había sido tratada de un modo más o menos sutil, gane presencia y desarrollo, dándole un empujón a la historia que resulta muy agradecido.

Quizá el elemento más "controvertido" es el final, que resulta muy abierto, pero que en mi opinión es perfecto porque refuerza ese tono que tiene de recuerdo, de historia narrada a partir del primer amor.

En fin...
Nuestra pequeña historia es un manga adorable que no cuenta nada que no hayamos visto antes, pero lo que cuenta lo hace tan bien, de un modo tan tierno, bonito, nostálgico y melancólico que vale la pena darle la oportunidad que se merece. Una lectura agradable que deja con ganas de más, siendo este detalle, en mi opinión, su gran virtud.

Recomendado a: quien busque una lectura agradable o quiera iniciarse en el mundo del manga (cof cofDina Oltracof cof).

Lo peor: que a mucha gente no le guste lo brusco que resulta ese final.

Lo mejor: el dibujo y lo encantadores que son los personajes.

Lo + mejor: su estructura, que empiece y termine de ese modo hace que la historia parezca el recuerdo del primer amor de la protagonista, con toda la nostalgia y melancolía que ello conlleva.

El dato: esto como algo personal, pero mientras leía Nuestra pequeña historia, no dejaba de venirme a la mente otro manga llamado Azuki-chan,con la que comparte algunos elementos como el primer amor, una protagonista algo ingenua pero adorable y ese toque nostálgico.

¿Lo has leído? ¿qué te parece? Personalmente creo que puede gustar mucho a las/los fans de la literatura adolescente romántica, especialmente a quienes disfrutaron con Eleanor & Park, ¿le darías una oportunidad?

6 comentarios:

  1. Parece una monería, esta vez sí que me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajja, que majo eres!!! Sin duda, sin duda me lo voy a comprar y te voy a torturar a comentarios hasta que lo haya terminado ^^
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Con este no me iniciaré en el manga, no soy muy romántica. Tengo algunos en la lista que me llaman más, con su puntillo de terror xD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Tienes razón, el dibujo es una autentica monada. Me gusta bastante la literatura juvenil romántica, y me encanta el manga romántico, así que yo creo que esta historia me va a gustar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡El dibujo es monísimo, Chechu! Tendré en cuenta tu recomendación, como siempre, ya que tengo que admitir que estás mucho más puesto que yo en Manga :)

    ResponderEliminar
  6. Este no acaba de ser para mi, aunque estéticamente precioso. Que sepas que estoy disfrutando bastante de El gourmet solitario y sus decisiones argumentadas de que elige o sus análisis de los sitios donde come. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips