Google TOP 10 recomendaciones para el día del libro | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 21 de abril de 2017

TOP 10 recomendaciones para el día del libro

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Ya casi está aquí, se siente, se acerca, en casi todas las ciudades hay una feria para celebrarlo y las librerías se han inundado de carteles y pancartas: el próximo 23 es el día del libro.

Y no puedes negarlo, si te gusta leer, te gusta comprarte algún libro para celebrar este día, así que aquí te dejo un TOP10, que ya llevaba tiempo sin hacer ninguno, con recomendaciones para este día que tanto nos gusta.

Por si te lo preguntas, no, pese a ser un TOP el orden no tiene ninguna importancia. 

El manjar inmundo 
-Javier Quevedo, Ed. Punto en boca-
manjar-inmundo-javier-quevedo

Ya sabéis que no desaprovecho ninguna ocasión para recomendar a Javier Quevedo, un escritor que creo que debería empezar ya a tener un éxito masivo que reconozca su calidad literaria. En el caso de El manjar inmundo, Quevedo recrea, con elegancia e inteligencia, cuentos clásicos sin caer en el típico retelling, si no que reinventa las historias originales para llevarselas a su terreno y  darles una nueva entidad. El manjar inmundo es una colección de relatos oscuros, terroríficos y sorprendentes que no deberías perderte. Si quieres saber más, visita mi reseña.

La metafísica de los tubos 
-Amélie Nothomb, ed. Anagrama-
metafisica-de-los-tubos-amelie-nothomb

Amélie Nothomb ha sido uno de mis mayores descubrimientos literarios de los últimos meses, solo he leído dos libros -La nostalgia feliz y este que hoy te recomiendo-, pero reconozco que su capacidad para escoger la palabra perfecta, su particular sentido del humor y el uso de la autoficción para diseccionar su vida me han enamorado. No me arrepiento para nada haber hecho caso a mi santo y a Dina Oltra cuando me decían una y otra vez que tenía que darle una oportunidad a esta escritora belga. Un flechazo.

El perfume. Historia de un asesino
-Patrick Süskind, ed. Seix Barral: Booket-
perfume-patrick-suskind

El perfume es uno de mis libros favoritos -sí, de verdad, pese a no tenerlo reseñado en el blog- gracias a esa capacidad que tiene para que tu, como lector, también sientas cada uno de los olores que Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista, capta a lo largo de toda su vida. Pero más allá de su capacidad sensitiva, tenemos a un asesino que resulta repulsivo y atrayente a partes iguales, un retrato de la francia del s.XVIII muy convincente y unas gotas de crítica social que se pueden extender fácilmente a  hoy en día.

El misterio de la cripta embrujada
-Eduardo Mendoza, ed. Seix Barral-
el-misterio-de-la-cripta-embrujada-eduardo-mendoza

Si disfrutas de las novelas policiacas y del cine negro clásico, con detective en horas bajas que se arrastra entre lo peor de lo peor, entonces El misterio de la cripta embrujada es tu libro. Eso sí, hay que tener en cuenta que la historia está impregnada de un tono paródico que le da un sentido del humor muy curioso, que se mueve entre el desencanto y el absurdo que le sirve muy bien a nuestro peculiar detective-narrador para mostrarnos a una España post dictadura más perdida de lo que ella misma creía.

Charlie y la fábrica de chocolate
-Roald Dahl, ed. Alfaguara-
charlie-fabrica-chocolate-roald-dahl

¡No te imaginas cuanto me gusta este libro! Mira que lo he leído y releído y no me cansa nada de nada. De este libro me fascina todo, desde su arranque dickensiano hasta el modo que tiene Dahl de darte las lecciones morales sin que sientas que se cree superior a ti, pasando por todos y cada uno de los memorables personajes o las invenciones de Willy Wonka.


Carrie
-Stephen King, ed. Plaza & Janes-
carrie-stephen-king

Carrie es, hasta el momento, el libro de King que más me ha gustado: no tiene relleno, al autor no se le va la olla -aún estoy traumatizado con It y con el horrible final de Cementerio de animales-, tiene una estructura narrativa que lo hace muy atractivo y a Carrie, un personaje complejo y acomplejado que ha tenido la desgracia de nacer en un entorno que ha decidido odiarla porque sí.

Niebla
-Miguel de Unamuno, ed. Cátedra-
niebla-miguel-de-unamuno

Niebla lo tiene todo: metaficción, humor, patetismo, drama, experimentación... vamos, que es un clásico imprescindible. Lo leí por primera vez como lectura obligatoria en el instituto y de vez en cuando vuelvo a él, porque es un libro con el que a cada lectura siempre, siempre, siempre descubres algo nuevo.

Las aventuras de Alicia
-Lewis Carroll, ed. Anaya-
aventuras-alicia-lewis-carroll

Sin duda alguna, Las aventuras de Alicia es uno de mis libros favoritos. Un imprescindible con un sentido del humor muy absurdo, reflexiones sobre la infancia, la edad adulta y la sociedad de la época llenas de mala leche y unos poemas y juegos de palabras fantásticos. Personalmente recomiendo esta edición de Anaya -que, además, fue reeditado hace poco a muy buen precio-, que trae tanto Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas como A través del espejo y lo que Alicia descubrió allí, con una espectacular traducción de Ramón Buckley -quien también se encarga de las notas y el apéndice- y las ilustraciones de John Tenniel.


El curioso incidente del perro a medianoche
-Mark Haddon, ed. Salamandra-
el-curioso-incidente-del-perro-a-medianoche-mark-haddon

Ya te conté hace poco que este libro me había encantado por la manera tan fantástica que tiene, licencias literarias aparte, de describir como un adolescente con síndrome de Asperger recibe los estímulos del mundo que le rodea y todas dificultades que ello le acarrea tanto personal como socialmente. Aunque lo mejor es el modo en el que Christopher, nuestro protagonista, se enfrenta a todas las dificultades en su búsqueda por encontrar la verdad tras el asesinato del perro de su vecina y las consecuencias que ello trae consigo. El curioso incidente del perro a medianoche es un libro que debería ser de lectura obligatoria en los colegios por como muestra la vida de una persona con discapacidad y por la historia de superación que cuenta sin moralinas ni pornografía emocional, solo con humor y mucha sinceridad

La insólita pasión del vendedor de lencería
-Asako Hiruta, ed. Reservoir Dogs-
la-insolita-pasion-del-vendedor-de-lenceria-asako-hiruta

A ver, La insólita pasión del vendedor de lencería no es uno de esos libros que te cambian la vida ni de esos que se convierten en un imprescindible, pero es una lectura simpática, agradable, sencilla y llena de buenas intenciones que te hace pasar un muy buen rato. Normalmente no suelo leer chic-lit porque es un género que raras veces consigue gustarme, pero he de admitir que en esta ocasión disfruté mucho de la lectura, que no se lee en un suspiro, sino que además logra que le cojas mucho cariño a Satsuko, una treintañera que resulta ser un personaje mucho más simpático e interesante que las Bridget Jones que inundan este tipo de libros.


Y hasta aquí mis 10 recomendaciones para regalar -o autoregalar, que tampoco está mal querernos a nosotros mismos-, que espero que te hayan gustado

¿Te han interesado mis recomendaciones? ¿los conocías? ¿qué libros me sugerirías tú?

18 comentarios:

  1. Carrie también me gustó muchísimo
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Hay varios libros de esa lista que me encantaron, como "Charlie y la fábrica de chocolate", "Carrie" y "El perfume". En cambio "Alicia en el país de las maravillas" no me gustó nada. Ni siquiera puede terminarlo de lo absurdo que me pareció todo. Ya sé que la historia es así, pero solo la soporto en el cine.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas recomendaciones, algunos libros los conocía como el perfume, carrie (Que me encanto) Niebla, Charlie y la fábrica de chocolate, tomo nota ya que algunos creo vi pelí y otros no los he leído aún ;) Quisiera leer a eduardo Mendoza que sólo conocía Gurb.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    A mi me encantó también el Perfume. Charlie y la fabrica de chocolate no lo he leido porque no me gustó mucho la película. Y sobre Carrie, ese no lo había oido, me lo voy a apuntar para leerlo pues me gustan mucho los de Stephen King.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan Charlie y la fábrica de chocolate y El curioso incidente del perro a medianoche. Amor por ambos libros!
    Tengo muy pendientes Carrie y El perfume. Las pelis me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  6. Has hecho un buen remix, si señor! No sé que libros incluiría mi top 10, pero seguro uno de Amelie habría ^^

    ResponderEliminar
  7. pues tienes unos cuantos que me han llamado la atención y si no para mi, una buena idea para regalos xD
    aquí en las Highlands no tenemos feria del libro :/ al menos no que yo haya visto o al menos no proximamente y es algo que hecho mucho de menos TnT
    no te puedo sugerir muchos libros ya que apenas leo y si lo hago son libros en inglés, aun ando terminando Stardust de Neil Gaiman
    bye~~

    ResponderEliminar
  8. Algunos de tu lista los he leído y otros lo tengo apuntados para leerlos como "El curioso incidente del perro a medianoche" :-) El que no me gustó nada fue "El perfume".
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ni uno me he leído (ni si quiera 'Alicia', ni 'Carrie'...), así que debería tomar nota.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No he leído ninguno pero al de El curioso incidente del perro a medianoche le tengo muchísimas ganas. Me han hablado muy bien de él y espero poder leerlo muy pronto. Muchas gracias por tus recomendaciones!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Madre mia. Charlie y la fábrica de chocolate (y la secuela del ascensor de cristal) lo leí muchísimas veces en la infancia. Y Carrie me encantó como lectura, King es el king (pero no hables así de It, que estoy en proceso).

    ResponderEliminar
  12. ¡Feliz día del libro!
    Una gran lista de recomendaciones. Me encanta que hayas incluido Niebla y El perfume, son geniales =)
    Carrie y El curioso incidente del perro a medianoche son dos de mis pendientes, algún día XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Desconfiaba de "El curioso incidente..." por mi aversión a los libros de éxito pero mi hijo de 15 años me lo hizo descubrir por ser de lectura recomendada en el instituto. Me gustó mucho. Ayer me compré el magnífico "La reina de picas", una novela corta de Pushkin ilustrada por Sánchez-Nieves de Ediciones Nevsky, te lo recomiendo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  14. Y yo que me esperaba El gourmet solitario XD Ahora en serio. Tengo ganas de leer Charlie y la fabrica de chocolate, es un pendiente de siempre. Alicia me gustaría releerlo en algún momento y ver que locura me encuentro. Coincido con Carrie, es de los que más me gustan. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Ah, Chechu, muchísimas gracias por mencionarme en Twitter!
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  16. He leído varios libros de esta lista. Alicia en el país de las maravillas. era mi cuento favorito de niña. De Stephen King he leído muchísimo (Carrie entre ellos).
    Hace muchísimos años que leí El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza. Admito que ya no lo recuerdo muy bien, pero sí que recuerdo que disfruté muchísimo su lectura.
    De los que no he leído le tengo muchísimas ganas al Perfume ¡Me llama la atención muchísimo! y no sé por qué no lo he leído aún (uno de esos que voy dejando, dejando)

    ResponderEliminar
  17. Hay libros que no conozco. Pero sí leí el de Alicia, como el del espejo.
    Leí la Niebla, sabía que no iba terminar bien el romance con una maestra de piano que odia la música. Aparte de los prologos, con la conflictiva relación autor-personaje.

    El perfume es un gran libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    No conocía los dos primeros libros que mencionas, pero El perfume, siempre aparece en mis listad de libros que más me han gustado. Me impactó muchísimo y como dices, consigue hacerte sentir los olores (algo que no me ha pasado con ningún otro libro) y odiar y amar a Jean Baptiste a partes iguales.

    De Eduardo Mendoza he leído Sin noticias de Gurb y me reí un montón, y de Roal Dahl, Matilda, que es uno de mis libros favoritos de la infancia.

    Carrie lo leí hace poco y me gustó, pero menos que otros libros de King, y el de El curioso incidente del perro a media noche lo recuerdo con cariño porque fue uno de los primeros libros que leí que mencionasen de algún modo las matemáticas (carrera que acabé estudiando).

    Me ha gustado mucho tu TOP. Te sigo en el blog. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips