Google TOP 10 películas veraniegas (+ dos bonus tracks) -1ª parte- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 18 de agosto de 2017

TOP 10 películas veraniegas (+ dos bonus tracks) -1ª parte-

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Te tengo que reconocer una cosa: a mi no me gusta la playa, para mi es un suplicio porque me desagrada ir a sitios saturados de gente en la que además acabas por parecer una croqueta humana por culpa de la arena, así que soy más de hacer turismo urbano o de montaña... pero lo que más me gusta para sobrellevar el calor es quedarme en casa fresquito con palomitas y una buena peli.

Y, admitámoslo, todos tenemos una serie de pelis que irremediablemente nos remiten al verano.

Así pues hoy te traigo la primera parte de este TOP tan veraniego en el que he mezclado propuestas bastante típicas con otras que creo que son muy sorprendentes... pero que no dejan de hacer referencia a las vacaciones estivales.

¿Te atreves a descubrir mi TOP 10 de películas veraniegas?



Tiburón 
–Steven Spielberg, EE.UU. 1975- 

tiburon-steven-spielberg

¿Puede existir película más veraniega? Lo tiene todo: sol, playa, mar, yates, bañistas... lo del tiburón es solo un problemilla sin importancia que se soluciona no pasando de la orilla, aunque teniendo en cuenta la agilidad del escualo de la película no estoy seguro si eso sería suficiente para evitar que te de un mordisquito de los suyos.

Por lo demás, Tiburón es una película de visión obligada que te hace pasar una tarde genial llena de tensión, buenas interpretaciones y una banda sonora inolvidable.


Héroes (Herois)
-Pau Freixas, España, 2010-

herois-heroes-paul-freixas-albert-espinosa

La primera representación española de este TOP es un coming on age –admitámoslo, los dos meses de vacaciones escolares del verano dan para madurar mucho en el mundo literario y cinematográfico- narrado a dos tiempos: en el presente un publicista de viaje de negocios se encuentra con una chica que hace autostop, creándose cierto choque por los diferentes puntos de vista que ambos tienen respecto a la vida, mientras que en el pasado se narra el último verano que pasan juntos un grupo de niños que se encuentran cada año durante las vacaciones estivales en el pueblo.

Una pequeña maravilla con ecos de peli generacional y guión escrito a cuatro manos entre el director y Albert Espinosa que no es tan conocida como se debiera. Dale una oportunidad, que ya verás que entre su tierna historia y el fantástico reparto -si obviamos a Eva Santolaria, que no puedo con ella, lo siento mucho- no te decepcionará.

Dirty Dancing 
-Emile Ardolino, EE.UU., 1987- 

dirty-dancing-emile-ardolino


Otra que no podía faltar gracias a la historia de una adolescente que va a pasar con su familia las vacaciones en un balneario y termina despertando a la vida y al sexo gracias a la sensualidad del verano, la música y al movimiento de caderas de Patrick Swayze.

En su momento tuvo un gran éxito pese a las malas críticas y aunque mucha gente tiene la idea de que es una película tonta, mojigata y cursi, ha terminado convirtiéndose en bandera del movimiento feminista por su mensaje pro aborto y por presentar a una protagonista inteligente, que quiere trabajar en la ONU y que se revela ante el yugo paterno para vivir su sexualidad libre y sin represalias morales.

Y tú que te pensabas que era solo una peli adolescente más.

¿Quién puede matar a un niño? 
-Narciso Ibáñez Serrador, España, 1976-

qui_n-puede-matar-a-un-ni_o-narciso-iba_ez-serrador


Una pareja de turistas ingleses en España viajan a un pueblecito costero de una isla huyendo de la masificación del turismo –que no es solo un problema actual-, descubriendo que los adultos han sido asesinados por los niños, que ahora han decidido que la pareja de extranjeros va a ser su nuevo juguete.

No, no me vengas ahora con que este clásico del terror español es un plagio de Los niños del maíz, que eso ya lo he oído antes y he tenido que cerrar muchas bocas demostrando que tanto el libro de Juan José Plans en el que se basa, El juego de los niños, de 1976, como la peli, la fecha de su estreno la tienes junto al título, son anteriores al relato de Stephen King, publicado originalmente en el número de Marzo de Penthouse -sí, la revista erótico festiva, se ve que no solo vivía de tetas- de 1977 y luego recopilado en el libro El umbral de la noche en 1978.

Volviendo a la peli, te diré que no sabes lo que te perderás si la infravaloras por ser española, porque estas ante una película perturbadora y salvaje, en la que Chicho Ibañez Serrador logra que el calor y la asfixiante luz del día sean más terroríficas que la oscuridad.

Se adelanto a tonterías como Hostel y derivados previniendo de los peligros de la masificación del turismo.

Mi chica 
-Howard Zieff, EE.UU., 1991-

mi-chica-howard-zieff


Sí, porque no todos los veranos inolvidables suceden en la playa, sino que también puedes pasar unas buenas vacaciones en casa, aunque seas una niña obsesionada con la muerte y un tanto rarita como la protagonista de esta película. Mi chica es un coming on age muy tierno, nostálgico, lleno de buenas intenciones, con un reparto magnífico y un par de escenas dramáticas realmente logradas. Te voy a confesar algo

SPOILER SPOILER
en la escena del funeral del personaje de Macaulay Culkin siempre, siempre, siempre lloro como si no hubiese un mañana. Sí, yo también tengo corazoncito.
FIN SPOILER FIN SPOILER

La he visto muchas veces y pese a que no es una gran película tiene un algo que la hace muy especial.


Bonus track nº1

Puedo escuchar el mar 
-Tomomi Mochizuki, Japón, 1993-



No estaba seguro si incluir o no esta producción televisiva del Studio Ghibli que gira alrededor del triángulo amoroso entre dos amigos y una chica recién llegada  a su instituto y cuya tensión explota durante la excursión del instituto a un pueblo costero.

Esta película es una pequeña curiosidad, el primer y fallido intento de Ghibli de producir un producto para televisión es una pelí remarcable, pero muy japonesa en lo que respecta a la manera de mostrar los sentimientos de los personajes. Aún así logra mostrar ese momento en el que el amor interfiere en la amistad y la adolescencia empieza a abrirse paso en el mundo de los adultos. Aquí te dejo mi cutrerreseña.

...

La semana que viene subiré la segunda parte del TOP y su respectivo bonus track. Te adelanto que esta cargadito de sorpresas y que trae la otra gran película veraniega junto a Tiburón.

Si quieres ver la 2ª parte del TOP haz click aquí


¿Conoces estas pelis?, ¿con cuales hubieras hecho tu propio TOP de películas veraniegas?

20 comentarios:

  1. Holaaa
    La peli de Tiburón igual la he visto unas 8 veces o más y nunca me canso :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me extraña! Tiburón es una película espectacular y terriblemente divertida. Los actuales blockbusters actuales deberían tomar ejemplo de como unir cine de entretenimiento, calidad e inteligencia con esta cinta de Spielberg.

      Eliminar
  2. El otro día pusieron Tú a Londres y yo a California en la tele. Me chocó porque yo suelo verla en navidades, pero sí que es veraniega, transcurre en verano y sale un campamento de verano. Buena lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, estuve tentado a ponerla, porque es muy estival pese a que siempre la ponen por navidades.

      Eliminar
  3. Las he visto todas menos Héroes. Qué mal lo paso cada vez que veo Mi chica...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que raro que no digas nada de Dirty Dancing con lo que te gusta Patrick Swayze!

      Eliminar
  4. No sé cómo he sobrevivido mi vida entera sin tus cutrereseñas jajaja. Aquí en Colombia no tenemos estaciones, o sea, no hay verano, y las vacaciones por lo general no son tan largas, pero coincido contigo en que prefiero mil veces pasarlas en la comodidad de mi casa que estar en un lugar que no me apetece simplemente porque es "lo que se hace".

    De tu top solo conozco Mi chica, que aquí se llama Mi primer beso, y es una película que me recuerda mucho, pero mucho a mi infancia. Hace un tiempo que no la veo, pero sí recuerdo que ya de niño yo también me dejé llenar por su sentimentalismo. Me apunto además la de Studio Ghibli, que no la conocía, aunque la verdad me faltan un montón de sus pelis por ver.

    Saludos, y por aquí espero ya la segunda parte :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! La de Ghibli fue un experimento un tanto fallido, la idea era hacer películas para la TV con un presupuesto bajo y realizadas en un corto periodo de tiempo pero de calidad. Al final la producción se encareció y se alargó más de lo planeado y, además, no tuvo el éxito que esperaban, por lo que ghibli aparco la idea de producir para la pequeña pantalla. No es una gran película, pero es lo suficientemente buena como para destacarla de algún modo.

      Eliminar
  5. De toda la lista creo que la única que e visto a sido la de Mi chica,la segunda parte también de hecho las veia millones de veces en mi infancia jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte no la he visto por eso de que "segundas partes nunca son buenas". Igual un día le doy una oportunidad.
      Deberías ver Héroes, seguro que también te gusta.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Una entrada fantástica. Yo también hice una parecida el año pasado por estas fechas, y casualmente también recomendé "Tiburón". Como bien dices, lo del tiburón es solo un pequeño problemilla xD
    "Héroes" me pareció una película muy emotiva, al igual que "Mi chica". Esta última tengo ganas de verla de nuevo, porque hace siglos que no la veo. Y "¿Quién puede matar a un niño?" es escalofriante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que recuerdo haber leído tu lista. Tiburón es un imprescindible de la época veraniga.

      Me alegra que conozcas Héroes, creo que es una peli que merece ser más popular.

      Eliminar
  7. no he visto ninguna de las películas y eso que algunas parecen bastante conocidas y que debería haber visto como Dirty Dancing... solo creo haber visto la de Tiburón pero nunca entera y del resto... es la primera vez que las oigo xD me apunto alguna aunque aquí el tiempo no acompañe mucho con lo que conocemos como verano~
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, así te recuerda al verano español con su sol y su horrible calor XD

      Eliminar
  8. Recuerdo cuando era adolescente y todas las chicas estaban como locas con Dirty Dancing y a mi no me gustaba nada. No es con la única película que me ha ocurrido, la verdad. Como no recuerdo ya nada de la historia (cuando una peli no me gusta la olvido rápido) me ha sorprendido leer que se convirtiera en bandera del feminismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió, pero es cierto que hay una subtrama proabortista -cosa atrevida y que ahora se ve poco sin sordidez ni moralina rancia- y que ella termina la historia siendo más madura e independiente.

      Eliminar
  9. Tiburón y mi chica me encantan. Bueno y dirty dancing aunque algo menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues dale una oportunidad al resto! Seguro que alguna te sorprende.

      Eliminar
  10. Tiburón, Dirty Dancing y Mi chica son clasicazos. Me encantan los tres. Mi chica me gustaba mucho de pequeña y la veía mil veces. Ya hace años que no la veo.
    El resto no las conozco pero me las apunto para un visionado.

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo encarecidamente Héroes y ¿Quién puede matar a un niño?.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips