Google TOP 10 de mis películas favoritas vistas durante el 2017 | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 2 de diciembre de 2017

TOP 10 de mis películas favoritas vistas durante el 2017

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Ya empieza la cuenta atrás para que termine el 2017 y me he propuesto una idea muy loca: hacer tops con lo mejor del año... Pero tranquilo todo el mundo, que solo voy a hacer dos, uno sobre lecturas y este que estas leyendo sobre cine.

Y créeme, la cosa no ha sido fácil, porque a lo largo de estos 365 días he visto 98 películas, reconozco que unas cuantas menos que el año pasado, pero bastantes al fin y al cabo. Para que me fuera más sencillo he descartado todas las películas que ya había visto antes -a mi es que cuando una peli me gusta, la veo y la reveo muchas veces XD-, lo cual ha dejado fuera maravillas maravillosas como El cebo, Cosas que nunca te dije, ¡Qué bello es vivir! o Once entre otras.

Tengo una idea ¿te gustaría un TOP complementario en instagram con 10 de las pelis que se han quedado fuera? Si te interesa dímelo en los comentarios.

Antes de empezar tres apuntes:
  1. No son películas estrenadas a lo largo del 2017, sino películas que he visto durante este año .
  2. El TOP no recoge las mejores películas objetivamente, sino las que más me han gustado.
  3. No hay ningún orden de preferencia, de ahí que mis TOP's nunca estén numerados.

Por cierto, en la página del facebook del blog creo un álbum mensual para ir recopilando las pelis según las voy viendo, por si tienes curiosidad.

Ahora sí, empecemos:

La gran belleza
-Paolo Sorrentino, Italia, 2013-
la_gran_belleza_paolo_ sorrentino

En el cine, al igual que en la literatura, la frase "nunca es tarde si la dicha es buena" no puede ser más acertada. Un buen ejemplo es esta película, estrenada en 2013 pero que yo he visto en este 2017. Lo que hace grande a esta película es como enfrenta la Italia hortera, vividora, superficial y decadente de Berlusconi con la Italia que fue cuna de una gran civilización como la romana, con sus vestigios artísticos y filosóficos, para decirnos que una no puede existir sin la otra. Esta película no solo muestra con una melancolía desarmante a un grupo de personas, supuestamente intelectuales, que se mueven en ambientes relacionados con el arte y la política pero que tienen más cara que espalda, sino que además se ríe con mucha mala leche de ese arte moderno que no dice nada, del vacío existencial de quien se autoengaña y de la obsesión por la perfección física. Todo ello a través de un estilo chispeante, que se mueve entre lo onírico y la realidad.
Dos cosas más: tiene la fiesta mejor rodada de la historia del cine y terminarás por cogerle mucho cariño al canalla que interpreta Toni Servillo con una naturalidad que da miedo.

Las señoritas de Rochefort
-Jacques Demy, Francia, 1967-
las_señoritas_de_rochefort-jacques_demy

Es verdad que tras la melancólica -y maravillosa- Los paraguas de Cherburgo, con una estructura de opera pop que obligaba a que todos los diálogos fueran cantados,  Las señoritas de Rocheford es más accesible para el público, pues tiene la estructura clásica del musical cinematográfico en el que se intercalan diálogos y números musicales. Pero eso no quiere decir que esta esa una película menor o menos arriesgada: Las señoritas de Rocheford es puro cine, no solo juntó en pantalla a Catherine Deneuve -que ya había trabajado con Demy en  Los paraguas...- con su malograda hermana Françoise Dorléac, sino que además se compone por una serie de números musicales fantásticos, cierto humor metareferencial y muchos homenajes al género, incluyendo a Gene Kelly recordando Un americano en París y George Chakiris, quién gano un oscar por su trabajo en West Side Story.
Una película maravillosa y encantadora, que te tendrá el corazón en un puño ante las tribulaciones románticas y profesionales de las protagonistas y que te hará querer vivir en un musical.

This is England
-Shane Meadows, Reino Unido, 2006-
this-is-england-shane-meadows

Hace poco te hablé de esta película en el blog, puedes leer la reseña aquí. La historia esta ambientada  en la Inglaterra de principios de los ochenta y cuenta la encrucijada emocional y de identidad de un niño de doce años que ha perdido a su padre en una guerra que no entiende y que ve como la sociedad esta en decadencia por culpa de unas políticas sociales y económicas abusivas. Aunque lo curioso es el retrato que hace del movimiento skin, si creías, como yo, que esta tribu urbana siempre había sido de extrema derecha, racista y ultranacional, aquí descubres que en realidad sus principios eran distintos y se formaba tanto por jóvenes blancos como de color unidos por la música reggae y R&B y un sentido de la moda común, aunque después una parte fue seducida por partidos políticos ultranacionalistas, dividiéndose en dos movimientos opuestos. Una película emotiva, inteligente e, incluso, educativa.

El desencanto
-Jaime Chávarri, España, 1974-
el-desencanto-chavarri-panero

También te hable de este documental en el blog, reseña aquí, que recoge los testimonios de la viuda y los hijos de Leopoldo Panero, el poeta oficial del régimen franquista. Lo que resulta es el retrato de una familia rota a la sombra de Leopoldo Panero, el padre, en la que el talento no es suficiente para sobrevivir al peso de un nombre que les asfixia. A mi me permitió descubrir a una familia de genios excéntrica, muy teatral y con un peso incontestable en el panorama literario español. Nunca puedes estar seguro que es verdad y qué ficción, pero lo que esta claro es que esta familia de literatos, con una presencia y personalidad sorprendente, no te va a dejar indiferente.

Mustang
-Deniz Gamze Ergüven, Francia, 2015-
mustang-deniz-gamze-ergüven

¿Te gusta el libro y/o la película de Las vírgenes suicidas? Pues en ese caso ya te digo que disfrutarás mucho con esta película, pues la historia de estas cinco hermanas turcas que se ven privadas de su libertad por parte de sus familiares más intransigentes tras un juego inocente con chicos de su colegio bebe mucho del espíritu de la obra de Jeffrey Eugenides y de la adaptación de Sofia Coppola. La película no solo logra retratar el mundo interior de las chicas, sino también las contradicciones de una Turquía atrapada entre la modernidad y libertad de Europa y el peligro de la religión mal digerida y el patriarcado más intolerante. Imprescindible.

Somewhere
-Sofia Coppola, EE.UU., 2010-
somewhere-sofia-coppola

Y hablando de Sofia Coppola Somewhere se cuela en mi lista de películas favoritas vistas en el 2017. He de reconocer que tengo debilidad por esta directora y que sus historias sobre "nada" me llegan. En este caso la no-trama gira alrededor de un actor que esta en su mejor momento profesional pero con un gran vacío existencial que lo bloquea emocionalmente. Sí, es una película lenta, estática y que aparentemente no te cuenta  nada, pero tras esa superficie de foto con filtro de instagram nos cuenta un terremoto emocional, una auténtica catarsis.
Por cierto, nunca verás mejor a Stephen Dorff que en esta peli, donde tiene que medirse a una fantástica Elle Fanning.

La fortaleza escondida
-Akira Kurosawa, Japón, 1958-
la_fortaleza_escondida_akira_kurosawa

Toda gran historia parte de unos pilares y en los cimientos del episodio IV de  Star Wars esta esta película de aventuras protagonizada por el gran Toshirô Mifune, que sirvió de inspiración a George Lucas para el inicio de su saga galáctica. La historia no puede ser más simple: un samurai debe escoltar a la princesa de un feudo que ha sido derrotado por otro a una fortaleza escondida para evitar que la maten, para ello contará con la ayuda de dos soldados bastante patanes que solo cooperan porque esperan ganar mucho oro. Lo que hace grande a esta película es que pese a su tono liviano nos muestra una radiografía de la sociedad japonesa de la época feudal y la maduración de una joven que ha vivido entre algodones, cuyo viaje le permite darse cuenta de los problemas que afectan a las clases  más desfavorecidas y, sobretodo, a niños y mujeres. Además tenemos acción, un par de peleas para el recuerdo y  mucho humor. ¿Qué más podemos pedir?

El secreto de sus ojos
-Juan José Campanella, Argentina, 2009-
el_secreto_de_sus_ojos_juan_jose_campanella

Antes de nada he de confesar que le tengo mucha alergia a Juan José Campanella y a Ricardo Darín por culpa de la infame El hijo de la novia, película que le encanta a todo el mundo y que a mi me pone de muy mal humor. Cosas de la vida. Así que ya te puedes imaginar con qué ánimo me enfrenté a El secreto de sus ojos... Y fue una verdadera sorpresa. Sí, es cierto que Campanella vuelve a abusar de su vena más emocional y que Darín tira otra vez de todos sus tics -cual Hugh Grant argentino pero sin encanto británico-, pero aunque El secreto de sus ojos adopte un tono muy hollywodiense, bigger than life y sensiblero en la parte del melodrama romántico, cuando se pone seria con su trama criminal tiene nervio, ganas de criticar el sistema judicial -y, en general, del funcionariado- argentino y unos personajes que logran transmitir mucha humanidad.

Mi gran noche
-Álex de la Iglesia, España, 2015-
mi_gran_noche_alex_de_la_iglesia

Reconozco que cuando nos pusimos a verla no teníamos mucha confianza en lo que nos íbamos a encontrar, en los últimos años Álex de la Iglesia esta recibiendo muchos palos y parecía que había perdido parte de su toque. Posiblemente por ponernos en lo peor la película nos gustó tanto. Es cierto que Mi gran noche es caótica, que tiene tramas que sobran, personajes demasiado planos y que no esta bien rematada, pero también es verdad que logra ser muy divertida e incisiva en su visión de esa España de pandereta, donde todo es apariencia para esconder  sus miserias. Además, te aseguro que te morirás de risa con Raphael, Carlos Areces y Jaime Ordóñez.

El diputado
-Eloy de la Iglesia, España, 1978-
el_diputado_eloy_de_la_iglesia

Y para terminar la guinda del pastel. La película nos cuenta la historia de un militante de izquierdas clandestino durante la dictadura que es elegido como diputado para las elecciones de 1977, pero para evitar su ascenso político y ensuciar la imagen de la izquierda política, un grupo de extrema derecha urdirá un plan para airear su homosexualidad. El diputado es una auténtica curiosidad, una película sobre la transición durante la transición, que nos muestra los conflictos de una España esperanzada y aterrorizada a partes iguales tras salir de la dictadura, la inocencia de una izquierda política que choca con nuestra realidad actual y el tratamiento de la homosexualidad, muy lejos de la aceptación actual. Que no te asuste la estética feista y el gusto por la sordidez de Eloy de la Iglesia, porque El diputado es un retrato de una España que entonces, como ahora, se debatía entre seguir en la oscuridad o curar sus heridas. 


Y hasta aquí mi TOP 10 de mis películas favoritas del 2017. Sé que posiblemente la mayoría no te llamará la atención, pero aún así cuéntame si hay alguna que te haya interesado y cuales serían tus pelis favoritas de las que has visto durante este año.

46 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada. Solo he visto This is England y Mi gran noche, así que me apunto algunas como La gran belleza y Las señoritas de Rochefort que no conocía de nada. Aunque lo mejor, sin duda, es que me has recordado Mustang que en su momento quise ver pero se me había pasado.
    Tengo ganas de ver tu top favoritos de literatura =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mustang es fantástica, como he comentado tiene mucho de Las vírgenes suicidas, así que si te gusta ese libro la peli te gustará.

      Eliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a Mustang y Mi gran noche.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. "La gran belleza" me dejó conmocionado, la escena del inicio, la de la fiesta, podría haberla filmado el mismísimo Fellini. This is England me recordó a los primeros skins que vi en Londres, iban a los bares de los barrios con muchos emigrantes negros (Portobello, Newham...) me dijeron que llevaban la cabeza rapada pues el pelo era lo que más les diferenciaba de los negros, nada que ver con la versión nazi que se impuso sobre todo con los hinchas de fútbol.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La gran belleza" tiene momentos que te dejan sin aliento, la secuencia de la fiesta la vives como si estuvieras allí.

      A mi me sorprendió mucho el retrato que ahce This is England de los skins, porque la imagen que tenía de ellos era la típica, que eran unos racistas ultranacionalistas, así que por ese lado me pareció de lo más interesante. Tengo pendiente ver las series de TV que continúan la historia con el reparto original repitiendo personajes.

      Eliminar
  4. Hola~~ El secreto de sus ojos, es una película hermosa, me gusta mucho, aunque no he leído el libro la pregunta de sus ojos que se basaron para hacer la peli. También esta la versión de Estados Unidos, pero sin todo el contexto histórico del periodo militar que paso en Arggentina >o<
    ¿98? Es un montón! Nunca pensé, pero creo que tambien veo muchas pelis :p
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabía que hay un remake holliwodiense! Algún día los norteamericanos deberían empezar a ser mas abiertos de mente y a atreverse a ver películas de fuera de su país.

      Sip, este año 98, pero en anterior fueron más de 120.

      Eliminar
  5. Caray tu admiración por el cine es de admirar y esta bien surtida a mi no me sacan del sota caballo y rey me estas dando una envidia mas sana en este momento. De mustang me hablaron y lei maravillas de ella, la fortaleza escondida ¡Que película! Somewhere me pica la curiosidad me encanto Lost in translation.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó Lost in traslation, Somewhere, sin estar a la misma altura, seguro que también te gusta.
      Es fácil ver de todo cuando tenemos cerca una biblioteca tan bien surtida como la de Valencia XD

      Eliminar
  6. "La fortaleza escondida" es la que más me llama de todas.
    En cuanto a la película "Mustang2 me ha recordado que tengo "Las vírgenes suicidas" entre mis pendientes... v iendo la fecha en la que estamos ahí seguirá un año más :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fortaleza escondida es muy entretenida, pero hay dos personajes que si no estas acostumbrado al humor japonés pueden resultar algo cargantes.

      Mustang es una maravilla y sí, tienes que ver la peli de Las vírgenes suicidas y luego leer el libro, pero en ese orden, primero la peli y después el libro, porque si no ya te digo que no terminas de ver la adaptación cinematográfica.

      Eliminar
  7. Mustang es una pasada de película, a mi me encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, mejor adaptación de Las vírgenes suicidas que la película de Sofia Coppola, una peli dura, pero al mismo tiempo esperanzadora. una joyita.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho tu idea de concebir las entradas de este estilo, aunque debo reconocer que no he visto ninguna de las películas mencionadas y tampoco consiguen apetecerme demasiado... quizá sí la primera, la italiana; pero no generan, a priori, mucha expectación por mi parte. No obstante, nunca me cierro puertas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pienso hacer más, ya tengo otros TOPs pensados, pero a diferencia de estos, están hechos a partir de sugerencias que me han hecho.

      Pues no te pierdas La gran belleza, es impresionante, aunque también te recomiendo Mustang o Las señoritas de Rochefort, que es un encanto de película.

      Eliminar
  9. Buenas :)

    De aquí he visto muy poquitas, entre ellas La gran belleza que me encantó cuando la vi y es de esas películas que me costó sacarme de la cabeza durante mucho tiempo. Tengo pendiente volverla a ver pero me da miedo que no tenga el mismo impacto que me causó en su momento.

    Mustang y Mi gran noche también me parecieron geniales y eso que la segunda es locura pura y dura pero me ganó.

    De las demás tengo pendientes This is England y Somewhere aunque reconozco que tengo cierto miedo porque Sofia Coppola no es mi directora favorita lo que se dice y muchas de sus pelis se me hacen lentas en exceso.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran belleza es impresionante, el arranque ya te deja clavado al sofá y el desarrollo no decae en ningún momento pese a los cambios de ritmo. Siempre, siempre, siempre sorprende. Hace poco vi la siguiente película del director (La juventud) donde intenta repetir la jugada con los mismos ingredientes y te das cuenta que no lo logra cuando según pasa el tiempo la vas olvidando, cosa que con La gran belleza no ocurre.

      Mustang fue una gran sorpresa, especialmente por como cuenta una historia tan dura con una estética tan instagram y etérea (a Sofia Coppola seguro que le dio algo al ver que era mejor adaptación de Las vírgenes suicidas que su película XD)

      Mi gran noche es, con todos sus defectos, divertidísima. No entiendo por qué le dieron tantos palos.

      This is England te la recomiendo encarecidamente, ahora tengo ganas de ver las secuelas en formato serie de TV en las que repiten los actores interpretando a los mismos personajes.

      No sé si te gustará Somewhere, porque posiblemente sea una de las pelis más flojas de Sofia Coppola.

      Un saludol

      Eliminar
  10. no he visto ninguna y creo que las que más me llaman son La Fortaleza Escondida y Mustang, aunque desde hace un tiempo he dejado un poco apartadas las películas para ponerme con el anime...
    no sabría decir mis películas favoritas de este año por que ni me acuerdo de cuantas he visto :/ dramas
    espero tu top con libros!
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fortaleza escondida es una pequeña curiosidad, es muy entretenida y se pasa en un suspiro, aunque hay que estar acostumbrado al humor japones, porque sino los dos personajes cómicos pueden resultar muy pesados XD

      Mustang es fantástica, denuncia esa Turkia menos urbanita en la que la religión, el patriarcado y el machismo convierten a las mujeres en animales cuya única función es parir y cuidar de su maridos e hijos.

      ¡Por eso hago los álbumes! Así puedo ver mes a mes que he visto.

      Eliminar
  11. Jolín... pues debo estar muy desfasada porqué sólo me suena Mi Gran Noche jejee. Hay algunas que me han llamado la atención aunque sean un poco antiguas, así que les echaré un vistazo. Gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros es que nos gusta mucho el cine y tenemos cerca una biblioteca muy bien surtida, así que vemos muchas pelis.

      Eliminar
  12. Ostras, estoy desactualizada completamente. No he visto ninguna película que mencionas, pero si he visto alguna reseña que me ga dado curiosidad por descubrir. Gracias por tenerme informada ��.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa es que nos gusta mucho el cine, así que casi todos los fines de semana caen una o dos pelis.

      Eliminar
  13. Uf, desde que tengo a mi hija pequeña estoy totalmente perdida con las películas (últimamente solo veo pelis de dibujos animados.... jejejeje) Del listado que has dado tan sólo he visto "La Gran belleza" que desde luego es un peliculón.
    En fin, que me pongo manos a la obra y así me voy poniendo al día.

    ResponderEliminar
  14. Ains, casi nunca reconozco la mitad de las pelis que ves. Dices que ves pocas pero yo veo muchas y comerciales XD
    De las que mencionas solo conozco This is England (de la cual ya no recuerdo nada..) y Mi gran noche (que me gustó mucho cuando la vi en el cine; me lo pasé pipa con Raphael *o*).
    Somewhere la tengo apuntada desde que salió y todo por Stephen Dorff. Es un actor que siempre me ha gustado mucho (vivía enamorada en mi adolescencia XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que disfrutas de Somewhere, porque Dorff aparece prácticamente en el 99% de los planos de la peli.

      Eliminar
  15. Uff yo no se cuantas habré visto yo este año, ¡MUCHAS MUCHAS SEGURO! Pero por aquí hay alguna que no he visto, así que me las apunto para estas navidades ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu top de películas, me gusta esa forma de describirla que tienes, lo he encontrado de persona que realmente sabe del tema. Tienes un gusto muy, como decirlo, ¿culto? Confieso que no he visto ninguna pero ha llamado mi atencion; this is England, la gran belleza y mustang.

    ResponderEliminar
  18. De la lista me apunto La fortaleza escondida. Sólo he visto Mi gran noche y El secreto de sus ojos. La segunda me gustó bastante, pero la primera... ufff...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa creemos que Mi gran noche nos gustó tanto porque no esperábamos mucho de ella y ya sabes, cuando las expectativas son bajas es fácil contentarse. Aún así creo que es bastante reivindicable.

      Eliminar
  19. He visto muchísimas películas pero nunca he visto ninguna de las que mencionaste, no me siento tan cinefila ahora jajaja!Creo que veria la de Mustang, no leí ese libro pero si se de la historia y la pelicula.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mustang es muy buena, así que si la ves ya me contarás que te ha parecido.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, muy buena sugerencia de películas, me apunto las que aun no he visto. La verdad, comentas algunas que no conocía, les voy a echar un vistazo ☺ muchas gracias por compartir. Un besito

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, muy buena sugerencia de películas, me apunto las que aun no he visto. La verdad, comentas algunas que no conocía, les voy a echar un vistazo que estamos en navidad y apetece peliculita en familia ☺ muchas gracias por compartir. Un besito bonita

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad no he visto ninguna de ellas, aunque este año me he dedicado un poco al cine. De mis favoritas que haya visto este año fue El Séptimo Sello. Tiene bien ganada la categoría de clásico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué difícil es hacer estas selecciones! Aún tengo pendiente This is England (me falta tiempo últimamente y se me acumula la faena.
    Con Mi gran noche a mi me pasó lo contrario. Me habían hablado bien de ella y esperaba más, aunque me reí mucho con algunos puntazos. Creo que en muchas ocasiones las expectativas con las que comenzamos una película nos influyen en las impresiones que nos dejan

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    Pues me he quedado un poco chafada. No he visto ninguna de estas películas. Y mira que me gusta el cine. A ver si encuentro algunas de tus recomendaciones para el fin de semana y te cuento que me parecieron. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Interesantes propuestas. De Sorrentino vi no hace mucho "La juventud". Es un director que no conocía de nada y con el que me he llevado una grata sorpresa.
    "El secreto de sus ojos" la vi en su día y aunque me gustó, se me hizo muy pesada.
    Este año me estrené con Kurosawa (más vale tarde que nunca), ya que por fin vi "Los 7 samuráis", y me encantó. Es una historia de estas atemporales que se te graban en la memoria.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips