Google Reseña manga: Nieve en verano -Haruka Kawachi, ed. Tomodomo, 4 volúmenes- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 31 de marzo de 2018

Reseña manga: Nieve en verano -Haruka Kawachi, ed. Tomodomo, 4 volúmenes-

Más de mis cutrerreseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

Hace años que tenía pendiente escribir una reseña de Nieve en verano, el primer manga editado por Tomodomo, una de las editoriales jóvenes que han logrado revitalizar el mercado del manga en España, y cuya lectura fue una auténtica sorpresa en su momento. Así pues aprovecho que lo he vuelto a releer recientemente para hacerle justicia y pagar esta cuenta pendiente. 

 Más después de la sinopsis.

nieve-en-verano-1-haruka-kawachi
Sinopsis 
Hazuki se ha enamorado de Rokka, la dueña de una floristería, por lo que ha aprovechado que buscaba a alguien para trabajar por horas para acercarse a ella, conocerla mejor e intentar que se fije en él. Organizando una fiesta de despedida para la otra dependienta que se va a casar, Rokka le pide a Hazuki que vaya a su casa, pero una vez allí el chico se encuentra que está con otro hombre, que resulta ser el espíritu del marido fallecido de Rokka, a la que se niega a abandonar, y al que sólo Hazuki puede ver.



Opinión
Contada así, la historia puede parecer morbosa y terrorífica, pero en realidad este curioso triángulo amoroso sirve a Haruka Kawachi para explorar las consecuencias de la pérdida y los sentimientos de los tres personajes implicados, mostrándonos cómo evolucionan a lo largo de la trama y se enfrentan a las decisiones que toman. Todo ello contado con un tono liviano, con ciertos toques de comedia en algunos momentos que contrastan con los más dramáticos y sentimentales en un equilibrio envidiable que evita la pornografía emocional pese a alguna frase un tanto rimbombante o a la intensidad que adopta un personaje hacia el final.

nieve-en-verano-2-haruka-kawachi
Así pues, por un lado tenemos a Rokka, quien sigue arrastrando con ella el dolor por la pérdida de su marido tras una larga enfermedad, cosa que se ve en que la floristería sigue llevando el nombre del fallecido y en que sigue guardando sus pertenencias, que se encuentra metida en una vorágine de sentimientos encontrados cuando Hazuki, mucho más joven que ella, le confiesa sus sentimientos, sintiéndose culpable porque pueda gustarle otro hombre y por creer que está traicionando el amor que siente por su marido y el dolor tras su pérdida. Mientras tanto Hazuki también tiene sus propios dilemas, aprendiendo que más que sustituir al anterior marido de Rokka, lo que tiene que hacer es compartir con ella su recuerdo y apoyarla si quiere un futuro en común. Lo que logra con todo esto Haruka Kawachi es convertir una historia que podría haber sido un dramón en un relato positivo, con un mensaje centrado en la aceptación y en buscar las fuerzas necesarias para mirar al futuro en vez de al pasado.

nieve-en-verano-3-haruka-kawachi
Dejando de lado la historia y los personajes, la edición de Tomodomo es de lo más bonita, con unos tomos algo más grandes de lo habitual en el manga que hacen destacar aún más las ilustraciones de las portadas, llenas de pequeños detalles en forma de plantas. Por su lado el estilo de dibujo de Haruka Kawachi es simple y un tanto abocetado en algunos momentos, pero funcional a la hora de narrar la historia y proyectar los sentimientos de los personajes.

En fin… 
Nieve en verano es una historia que no se conforma con tratar de ser romántica, sino que va más allá para mostrar cómo es necesario aceptar el dolor para poder superarlo y seguir adelante sin sentirse culpable.

Recomendado a: quienes busquen una buena historia.

Lo peor: que en ocasiones Rokka parece dejarse arrastrar por los dos personajes masculinos.

Lo mejor: la sencillez con la que transmite un mensaje tan complejo como reconfortante.

P.S.: por si a alguien le interesa, también hay una adaptación en forma de serie de animación de tan solo 12 capítulos

7 comentarios:

  1. Me lo apunto, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Y ya esta anotado. Muy buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este manga tiene pinta de estar muy bien, y he visto muy buenas críticas, pero a mí me gustan más otro tipo de historias, así que lo dejo pasar. Yo soy más de shojo pasteloso xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas :)

    Este manga es de los que más ganas tengo de mis pendientes. En parte por la preciosa edición de Tomodomo (que no es la razón principal, claro, pero es que es ver un tomo de esta obra y enseguida me entra por los ojos) y también por las estupendas críticas que ha tenido desde que salió.

    Pero, sobre todo, quiero quitarme el mal sabor de boca que me dejó el anime porque, para ser una historia donde los sentimientos de los personajes son lo principa, en el anime no conseguí implicarme en ningún momento con las historia y me dejó un poco indiferente. Por suerte, parece que hasta la gente a la que no le gustó el anime dice que el manga le da mil vueltas así que espero que a mí también me lo parezca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conozco muchas mangas, y me cuesta encontrar historias que me interesen, pero ésta lo ha hecho. Me la apunto, así que gracias por la recomendación =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Como fan del manga he de decir que la historia es enganchante, si quereis os puedo recomendar más.
    Muchas gracias por hacer crecer este mundo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips