Google Mis 7 secretos, rarezas, manías o características 1ª parte: mi obsesión por Alicia | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 15 de marzo de 2010

Mis 7 secretos, rarezas, manías o características 1ª parte: mi obsesión por Alicia

Hace unos días Jo Grass me concedió este premio y la verdad es que le estoy muy agradecido. Una de las condiciones que este premio lleva, aunque Jo Grass no nos obliga a cumplirlas (¡que maja es!) es que escribamos 7 secretos, confesiones o características que nos definan. Como ya llevo varios días retrasando esta entrada me pongo manos a la obra, pero no voy a hacer un listado, sino que contaré 7 cosas mías en tantas entradas dentro de las secciones habituales del blog, espero que les guste.

Si hay algo en lo que todas mis amistades más cercanas están de acuerdo sobre mi persona es que no entienden mi obsesión con las aventuras de Alicia que escribió Charles Ludwig Dodgson, más conocido por su pseudónimo: Lewis Carroll. De hecho algun@s han desaparecido tras visitarles el Koala Psicótico (algún día tendré que contar de donde salió...) al decirme, después de obligares a leer los libros a punta de navaja, que les parecía, perdonen ustedes la expresión, "una mierda". Imperdonable oigan.

Siempre me ha sorprendido que un matemático tuviera tanta imaginación, para mi las matemáticas son un mundo ininteligible, rígido y excesivamente lógico, sin lugar para la imaginación ni la libertad y los dos libros de Alicia tienen una imaginación desbordante.
El gato de Chershire
El Gato de Chershire, que aparece y desaparece por partes.

"Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" expresa a la perfección lo que supone crecer: Alicia está visitando el País de las Maravillas, el mundo de los adultos, tan atrayente como incomprensible para la niña, mientras busca su identidad y su cuerpo cambia continuamente. La aventura de Alicia esta llena de pasajes llenos de humor negro, momentos alucinados, humor absurdo, poemas, juegos de palabras y de la necesidad de no olvidar nunca la infancia.

Según Sir John Tenniel la Oruga fuma opio.

Si en "Las aventuras de Alicia..." la niña visita el mundo de los adultos, en "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" la protagonista deja definitivamente atrás la infancia y se convierte en una adulta. Alicia, tras atravesar el espejo, se convierte en un peón blanco para sustituir a la hija de la Reina Blanca, que aún es muy pequeña para participar en la partida de ajedrez, y atraviesa el tablero hasta convertirse ella también en reina.

Alicia reina


"A través del espejo..." es más oscura que la anterior historia, tenemos un enfrentamiento fratricida entre Tararí y Tarará, que al final queda en nada por la aparición de un gran pájaro que cubre el cielo y los hace huir, hay una batalla entre ejércitos cuyo resultado termina siendo más cómica que violenta y, además, tiene una portada que fue censurada, aunque se incluyó dentro del libro como ilustración, en la cual una Alicia protegida con una armadura y blandiendo una espada se enfrenta al Fablistanon (Jabberworky en el original).
El Fablistanon
¿Será esta la ilustración la inspiración de la Alicia de Burtom?

Como curiosidad no puedo dejar de contar que Carroll recuperó al Sombrerero Loco y a la Liebre Marcela como correos de la reina blanca...
La liebre Marcela en "A través del espejo..."
La liebre Marcela dándole al rey un sandwich de "yerba".

... Y que se retiró un capítulo, que se editaría años después en posteriores ediciones de la obra, porque Tenniel no se veía capaz de dibujar algo tan absurdo como una avispa con peluca.
La avispa calva
Ilustración de Pauline Baynes.

La edición de la editorial Anaya para la colección Laurin me impresiono cuando no era más que un crió. A parte de una gran traducción de la obra de Carroll, presentaba una completa introducción con basta información de los dos libros, una larga biografía del autor y su bibliografía llena de anécdotas y curiosidades, como que le regaló a la reina de Inglaterra un libro de matemáticas porque le prometió que le enviaría un ejemplar de lo siguiente que escribiera después de "Las aventuras de Alicia". También contaba con una pequeña biografía de Tenniel donde se contaba lo mal que ambos se llevaban y lo mucho que costo convencerlo para que ilustrara "A través del espejo...". Tras los dos relatos el autor había dejado decenas y decenas de notas acerca de las palabras baúl y los poemas, su traducción y la comparación con los originales, las referencias culturales y políticas de la época en que se escribieron los relatos y muchos otros detalles más que de otra forma pasarían inadvertidos para un lector no británico y/o actual. Nunca he encontrado una edición a la altura de aquella y eso que he leído y comprado muchas ediciones distintas. La verdad es que siempre me he sentido un poco como Alicia, como un visitante que no termina de comprender el mundo de los adultos.


¡¡Ahora me toca a mi dar este premio!! Teóricamente hay que agradecérselo a quien lo entrega y contar 7 secretos, rarezas o características propias pero no les obligo a nada y simplemente lo utilizo para demostrar lo mucho que me gustan esos blogs. Antes de nombrarlos he de reconocer que me ha costado muchísimo decidir a quien se lo daba. Aquí estan los premiados o castigados, según el punto de vista: heaven666, Felikis93, caotico_jq, Dispersa, Oliver, Dany, Lillu.

9 comentarios:

  1. Oh, muchas gracias por pensar en mí! Aunque yo soy de los que se sienten castigados con estos memes, jajaja, y soy conocida en toda la blogosfera por no publicarlos nunca en mi blog pero contestarlos siempre en los comentarios de los blogs ajenos XDD

    En consecuencia, puedo decir que así a primera vista se me ocurren bastantes rarezas. Entre ellas, soy muy maniática con mis cosas y me cuesta prestar libros o películas porque tengo miedo a que no me los devuelvan o que me los deterioren, como ya me ocurrió una vez. Me gusta comer las lentejas con tenedor. Estuve enganchada a un juego online durante casi dos años, durante los cuales apenas leí libros, ni fui al cine, ni salí con amigos que no se relacionaran con el juego; por suerte, lo superé. Me gustan Hombres G... no puedo evitarlo, crecí escuchándolos, sigo escuchándolos y sigo pensando que David Summers es un compositor excelente y poco valorado. Guardo siempre un trozo de pan para el postre y me enfado si el camarero se lo lleva sin preguntarme.

    Podría seguir enumerando manías personales pero creo que me pasaría con creces de las siete XDDD Por cierto, me encantó el libro de Alicia, le dediqué un post hace unos meses por si quieres echarle un vistazo :)

    saluditos y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que hayas hecho tuyo el premio y lo interpretes a tu manera. Estas cosas sirven especialmente para que podamos pasar el testigo y descubramos a otros colegas blogers que nos gustan.
    Coincido contigo en el gusto por Carrol. Te diré incluso que, uno de mis primeros trabajos de fotografía creativa, que hice en la facultad, era una interpretación de este cuento. No tenía idea de que fuera regalado a la reina de Inglaterra. Estoy deseando ver qué ha hecho Tim Burton con la historia...

    Mis más sinceras felicitaciones a los premiados. Pasaré a visitar sus moradas en breve.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, gracias por pensar en mí... A ver si me acuerdo de hacerlo, porque a mí estas cosas tienden a pasárseme.

    "Alicia" también es una pequeña recurrencia mía desde pequeño (de hecho, tengo los dos libros en edición bolsillo super desgastada y una guía que me trajo mi ex desde Londres). A ver qué tal está la peli de Burton... Por cierto, me parece fatal que alguien diga que los libros son "una mierda" (¿por qué esta gente no escribe algo? De verdad que me encantaría ver cómo lo potencian y mejoran todo con su arte inconmensurable).

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no te parecen también maravillosos los dibujos que hizo Arthur Rackham? Toda mi vida me he pasado buscando una edición como la que comentas de Anaya!!!

    Me ha fascinado tu actualización!!!

    ResponderEliminar
  5. Lillu: me parece bien que respondas en el comentario de la entrada, es una buena idea. De todas formas no os obligaba a acatar las reglas del juego, simplemente os daba el premio para demostraros lo mucho que me gustan vuestros blogs ya que siempre no puedo comentar vuestras actualizaciones.

    Jo Grass: pues investiga, investiga y visita los blogs que sigo, que he tenido suerte de encontrar auténticas joyas.

    caotico_jq: Te has adelantado!!! No había podido escribirte en el blog, me quedaba ensimismado viendo los números musicales jejejeje. Tranquilo que no obligo a nada. Esos amig@s no les gustaba porque decian que no era más que un cumulo de despropósitos y acababan diciendome que era una "mierda", que ellos podían escribir lo mismo, entonces les retaba a hacerlo y solo se atrevió una amiga. Confeccionó un relato de casi 100 páginas muy divertido y, que sin estar a la altura de Carroll, era francamente bueno. Gracias a eso se libró de la visita del Koala Psicótico.

    Cinexim: Me alegra que te haya gustado la actualización, Alicia fue un antes y un después en mi vida y según la he ido releyendo al pasar los años me ha ido gustando más.

    ResponderEliminar
  6. De bien nacidos es ser agradecidos, y la proxima entrada del blog se la dedicaré a esto de los premios, y a pasarlos otra vez, por supuesto.

    Por cierto, si usted dispone de Facebook (o "Caralibro", como dicen muchos", le invito a que se haga admirador del blog (tuve que ponerlo para dar a conocer el blog, confío en que funcione). El enlace está en mi blog, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy de esas personas que consideran que el libro es lo peor (eso si muy grandes las ilustaciones originales), pero que cuenta una historia sin cohesion (despues nos quejamos de la peli de Ala Triste) donde la gente cortita como yo solo puede entender una especie de brain storming del autor. Hojala alguna dia alguien como usted señor nocivo escriba una version de esta alicia para gente cortita en la cual un servidor pueda entender todo eso que cuenta el señor Carroll sobre una niña que se hace mayor, puesto que es mas que evidente que esta obra literari es una de las mas grandes de todos los tiempos, la cual a influenciado a muchos cracks del mundo de las artes.
    Gran entrada señor Nocivo

    ResponderEliminar
  8. Sergio! soy clara(más conocida por tí como 'la prima de espe que odia las fotos en las que sale la prima de espe')...
    me ponía en contacto con usté para decirle que el fin de semana de los días 24 o 25( aún no lo sé...)actuan en valencia....LOL! (----> love of lesbian!)
    Yo OBVIAMENTE iré y mis petardas amistades también...la cuestión es: querría usté apuntarse a mi gran plan de unificar fans fanáticos de LOL?
    Hagamelo saber de alguna forma, si'l vous plait(---> toque pedante en otro idioma con el que me creo que quedo bien...)
    Adeu!

    ResponderEliminar
  9. Alicia me gusta a ratos, pero creo que ya existen demasiados espejos y dimensiones, que uno no tiene edad para investigarlos. A mi tampoco me van las matemáticas. De hecho, siempre tuve la impresión de que las clases de esta materia me las daban en chino o en arameo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips