Google Mis 7 secretos, rarezas, manías o características 2ª parte: "Mi película más favorita del mundo mundial". | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Mis 7 secretos, rarezas, manías o características 2ª parte: "Mi película más favorita del mundo mundial".

Como esta en busca y captura el koala me ha prohibido que escriba sobre él y su origen y no hacerle caso cuando tiene un cuchillo jamonero en su garrita no es buena idea, así que les hablaré sobre mi película favorita, que no se trata de ninguna de Hitchcock, ni de Spielberg, ni de Opuls, Wilder o Lang, sino "Dentro del laberinto", de Jim Henson. La descubrí siendo un crió: la pasaron por canal 9 en nochebuena y como teníamos cena familiar programe el vídeo (sí, era de los poco elegidos capaz de hacerlo XD). Desde entonces vi esa cinta una vez por semana durante tres o cuatro años, hasta que el reproductor se murió... y me tuve que consolar con el cassette donde grabé las canciones... que aún tengo pero que ya como que casi ni se escucha de lo quemado que esta.
Dentro del laberinto
El gusano que dice "Hola", pero no dice "hola", sino algo parecido.

La maravillosa caratula de la edición en VHS que me regalo Heaven666:
Dentro del laberinto

Por si alguien no lo sabe (¿Alguien no lo sabe?) la película cuenta la historia de Sarah, una adolescente de 17 años que se refugia en un mundo de fantasía, así convierte a su madrastra y a su hermanastro, de pocos meses de edad, en los malos de un cuento de hadas mientras que ella es su esclava al más puro estilo de "La cenicienta".
Dentro del laberinto

Un día que tiene que quedarse a cuidar a su hermanastro Toby invoca a Jareth, el rey de los goblins, para que se lo lleve y, al negarse a aceptar una bola de cristal que le mostrará todos sus sueños a cambio del bebe, empezará su aventura para recuperarlo, teniendo que cruzar un laberinto lleno de peligros en 13 horas para evitar que Toby se transforme en una goblin.
Dentro del laberinto

Así empieza esta película, que recoge elementos de los libros de Alicia escritos por Carroll y de "El Mago de Oz", es un viaje iniciatico lleno de mágica. Sarah crece a lo largo de la aventura al mismo tiempo que va recogiendo compañeros que no solo le ayudan a madurar algo sino que además también aprenden de ella.
Dentro del laberinto
Jareth y Sarah frente al laberinto, versión física de la mente de la protagonista.

En su momento fue un fracaso de publico y critica, tuvo muy mala suerte de coincidir en cartel con "Willow", otra maravilla, pero si logró lo que muy pocos, como Carroll, consiguieron: atrapar el momento en el que se deja atrás la infancia, pero con un pequeño detalle que casi todo el mundo olvida: de vez en cuando el adulto necesita recordar la felicidad vivida durante la infancia para seguir adelante. Algo que también nos cuenta Miyazaki con "El viaje de Chihiro". Esa una de las razones por la que tanto me gusta, no solo dice que hay que crecer, sino que cuando seamos adultos tendremos que mirar atrás para recuperar esa felicidad que se ha quedado por el camino. Gracias a todo esto el tiempo la ha puesto en el lugar que le corresponde.
No ha envejecido bien, pero la peli mantiene toda su magia y su toque macabro.

Claro que también ayuda a que sea tan inolvidable el guión escrito por Terry Jones (Monty Python), los diseños de lo personajes de Brian Froud y la música compuesta por Trevor Jones y el gran David Bowie. Personalmente la película no me hubiese marcado como lo ha hecho si a lo ya dicho no le añadimos la oscuridad que la caracteriza, así como algunos momentos macabros que hoy en día no se hubiesen ni planteado. ¡Ah! y las marionetas. La relación e interacción entre los actores y los personajes fantásticos es más real que la que se da entre los interpretes y esos seres infográficos inexistentes en el plano físico y quieran que no eso es un punto a su favor.
Sir Didimus montando a Ambrosius, Hoggle y Ludo, los compañeros de Sarah.

Y es que cada marioneta que aparece esta totalmente viva y tiene su propia personalidad, no ya solo a los acompañantes de la protagonista, sino los que solo salen unos pocos minutos o segundos. Esto demuestra el amor vertido a la producción de la película: todo esta hecho con un cuidado y un mimo que ya no se ve en el cine infantil actual, desde los muñecos y los decorados hasta la historia, pasando por la descripción psicológica de Sarah, en cuya habitación podemos ver a los diferentes personajes con los que se cruza en su aventura en forma de peluches, figuras o dibujos. Podemos ver hasta una miniatura del propio laberinto, la muñeca vestida de blanco en la caja de música cuya melodía es la de "As the world falls down", una enorme figura de Jarethh, una edición de "El mago de Oz" o fotos de su madre.

Para la memoria quedan grandes momentos como la escena del acertijo:

El número musical "Dance Magic Dance"
No me quiero imaginar el trauma del bebe.

O la relación entre Sarah y Jareth, una historia de amor que convierte a "Dentro del laberinto" en la película infantil más morbosa de la historia. ¿Qué no me creen? Miren, miren mis dos escenas favoritas:


En esta escena, primer gran climax de la historia, es donde se encuentran la mayor parte de las claves de la película. Jareth envía a la protagonista una bola de cristal, Sarah cae en un trance y, mamelluda y con el pelo cardado, se encuentra en un baile, representación del mundo de los adultos, esos seres extraños y distantes que no consigue entender y que por eso llevan máscaras de goblins. Como no ha dejado de ser una niña (de ahí su traje blanco, representación de su inocencia) la atrae y la asusta al mismo tiempo. Desesperada, busca a Jareth (la infancia que se niega a dejar pero al mismo tiempo figura paternal y oscuro objeto de deseo), se siente perdida entre los bailarines y sus actitudes sexuales que la asustan pese a su curiosidad (se asoma a una caja de la que sale un ser fálico que la sorprende). Finalmente Jareth deja que Sarah lo encuentre y se ponen a bailar. Es un momento mágico, bello y turbio. Rodeados por el resto de bailarines y, perseguida por el bailarín que lleva la máscara de calavera, en clara alusión a la muerte, Sarah se da cuenta que ya no es una niña y que tendrá que olvidar a Jareth y a sus sueños infantiles ¿cómo? Pues asumiendo su responsabilidad (madurando) y salvando a Toby. Solo así es capaz de salir del sueño. No se puede negar que el sueño que Jareth envía a Sarah es una declaración de amor en toda regla. Él es su infancia y la necesita para seguir existiendo.

El segundo gran climax es el enfrentamiento final entre Sarah y Jareth.

¡¡¡Cuidado este vídeo y el texto que viene a continuación, contienen spoilers muy gordos!!!!
No puedo evitarlo, me estremezco cada vez que escucho al asaltacunas de Jareth cantarle con voz rota a Sarah:
"Your eyes can be so cruel
Just as I can be so cruel
Though I do believe in you

Yes I do

Live without the sunlight
Love without your heartbeat
I, I can't live within you
I can't live within you"

Sarah esta dejando de ser una niña y su mundo infantil se resquebraja. Jareth vuelve a ofrecerle la bola de cristal con todos sus sueños, pero Sarah, con intención de derrotarlo, empieza a recitar las frases que la heroina de su libro utiliza para enfrentarse a Jareth:

"Por increibles caminos e innumerables fatigas me he abierto camino hacia el castillo más allá de la ciudad de los goblins para recuperar al niño que me has robado"

Jareth la interrumpe y le ruega:
"Solo tememe, amame, haz lo que te digo y yo seré tu esclavo"
(En este momento me estremezco otra vez...)

Pero entonces Sarah, que ya ha no tiene complejo de Electra sentencia:
"No tienes poder sobre mi"

Jareth es derrotado, la bola de cristal se rompe, desapareciendo con ella los sueños infantiles de Sarah y esta se vuelve a encontrar en casa junto a Toby.

Finalmente Sarah vuelve a su habitación y empieza a guardar todos sus juguetes, en el espejo del tocador, aparecen sus amigos del laberinto recordandole que si alguna vez los necesitará ellos acudirían a ayudarla. Sarah reconoce que en muchos momentos del futuro, sin ninguna razón en especial, los necesitará, entonces todos se personan en la habitación y montan una orgía una rave mientras Jareth, en forma de buho blanco, los espia por la ventana porque no esta invitado.

Fin de los spoilers.

En fin, una película mágica e irrepetible, que hay que ver sí o sí, y mi "más favorita del mundo mundial" como escribí en una redacción del colegio, con unas canciones inolvidables, un gran Bowie y una Conelly que se iba abriendo camino en el cine tras "Erase una vez en America" (1984) y "Phenomena" (1985) y que tantas alegrías iba a proporcionar. Algunos amigos nunca olvidarán sus destetes en "Mulholland Falls". Servidor, sin embargo, siempre le agradecerá que protagonicará esta joya, "Phenomena" (sin olvidar su secuela bastarda: "Dark Water") y "Dark City".

Como hace 20 años que dicen que vuelven los 80 les dejo con algunas fotos del posible catalogo de Zara para la próxima temporada:
Dentro del Laberinto
Aquí tenemos a Jareth arrimando cebolleta.

Dentro del laberinto
Como vestir como Sarah y no morir en el intento.

Se me olvidaba, en su momento intentaron promocionar la película con libros, figuras, peluches, chapas (¡¡Las quiero!!), bolígrafos, posters y... ¡¡chicles!! Además, hace unos pocos años la editorial norteamericana Tokyo Pop empezó a editar una serie de comics con estética manga (amerimanga) con una continuación protagonizada por un Toby adolescente:
Dentro del laberinto

Las portadas son una preciosidad, pero si abre el volumen solo deseará sacarse los ojos con lo malo y tonto que es el guión y lo flojo que es el dibujo, el habilidoso autor de las portadas no es el dibujante del comic. Una lástima

Más info en:

24 comentarios:

  1. Dentro Del Laberinto no es mi peli favorita, en efecto es una de Hitchcock, pero Bowie sí es mi Dios!!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que la vi un poco por compromiso cuando llegué a la universidad porque una amiga que me eché era super fanática (like you) y no me pareció nada del otro mundo (supongo que es lo que tiene ver estas películas con cierta edad ya..) pero claro, teniendo en cuenta tu magnífico análisis quizá le de otra oportunidad!! xD

    Eso si, Phenomena es basura basura!!! acabáramos!!

    Pd: Yo aprendí a programar el video para grabarme los capítulos de los Power Rangers y tb era el único en mi casa que sabía hacerlo.. xD

    ResponderEliminar
  3. Yo ya ni me acuerdo, la vi hace muchísimo cuando era un crío, pero reconozco esa sensación de quedarte absorto con una película cuando eres crío, a mi me paso con "La historia interminable" que la vi incontables veces sin parar.
    Esta en cambio, creo que cuando la vi era demasiado pequeño y no supe sacarle el jugo que podría sacarle hoy día.
    Muy buen artículo SrNocivo.
    Saludossss.

    ResponderEliminar
  4. Joder, menudo análisis te has currado... Esta es una de mis grandes películas favoritas de la infancia (junto con "Cristal Oscuro", "La historia interminable" y, sí, "Sonrisas y lágrimas"). También me grabé las canciones en un cassette, muy malamente... jajajaja

    El comentario sobre el baile me ha parecido brillante (qué bueno lo de la figura fálica saliendo de la cajita, nunca había caído). A decir verdad, yo siempre pensé que Jareth pretendía seducirla con esa promesa de un mundo donde podía ser princesa (¿recuerdas que al principio, a parte de disfrazarse, se maquillaba?), con tal de que se olvidase de su hermano y se quedase allí, pero me ha gustado lo que cuentas.

    P.D: Me he petado con lo del catálogo Zara.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo perfectamente el Labyrinth de Hemson, pero yo soy más de Cristal Oscuro (a ver su inminente secuela...). De todas maneras, te felicito. No creo que nadie en el mundo mundial haya hecho un análisis tan profuso de la película.

    ResponderEliminar
  6. CINEXIM: Lo comprendo perfectamente, Hitchchok fue un gran director, pero en este caso se unen sueños infantiles con el buen hacer de Henson. Sí, Bowie es Dios en la tierra.

    Bertoff: Supongo que hay películas que si no se descubren en el momento adecuado te dejan frió,aún así los Labyrinth-zombies somos muchos y algún día dominaremos el mundo. Nuestro himno será el Dance Magic Dance y todo el mundo tendrá que bailarlo XD... se me va la cabeza. ¿¡CÓMO QUE "PHENOMENA" ES BASURA BASURA!? Pues sí que lo es, pero para algo cree la sección "placeres culpables", para hablar de cosas como "Phenomena" o el pop asiático sin morirme de la vergüenza XD.

    Dany: "La historia interminable" era otra de mis películas de la infancia, una maravilla... hasta que me leí el libro (ya con cierta edad) y este consiguio que olvidará la adaptación cinematográfica.En serio, si tiene una oportunidad lea el libro, no lo lamentará.

    Caoitico_jq: ¡Pues llevo meses intentando escribirlo! Hay veces que uno es más cortito de lo habitual y no conseguía cogerle el tono, al final me ha quedado muy serio. Aunque los pocos momentos graciosos, o algo así (como el catálogo de Zara), son producto de estar hasta la madrugada intentando despachar la entrada XD. Basicamente Jareht le ofrece a Sarah vivir en su visión del mundo de los adultos, que es lo que usted bien dice, pero siempre le he visto un componente y una tensión sexual muy fuerte tanto a esta escena como al dialogo final. Hay quien dice que estoy enfermo... otr@s se ponen a llorar porque porque les he destrozado la película XD.

    Héctor Desterrado: La verdad es que "Cristal oscuro" es muy grande, de hecho me compre un pack en dvd de "Dentro del laberinto", "Cristal Oscuro" y "El quinto elemento" para poder tener las dos primeras juntas y hacer dobles sesiones... creo que esa es la razón por la que ya no tengo visitas.

    ResponderEliminar
  7. Yo no la he visto, Sr Nocivo... Pero parece interesante, la verdad... No se como lo verá usted, pero por las imagenes, diria que tiene un aire a "La historia interminable"... Bueno, todo es descargarse la película y opinar ;)

    Muy buen reportaje, solo he leido a partir de "Se acabaron los spoilers" porque, como ya he dicho, tengo intención de verla cuando tenga tiempo. Espero más criticas suyas sobre películas, Sr ^^

    ResponderEliminar
  8. SrNocivo, aunque se que igual lo ves antes por entrar en mi blog, decirte que te deje un premio.

    http://habladuriasymassandeces.blogspot.com/2010/04/premios-vale-la-pena.html

    Saludossss.

    ResponderEliminar
  9. Yo me la perdí de niña y la recuperé hace sólo unos años. Me encantó! Me pareció una película fantástica, entretenida, divertida... maravillosa, en una palabra. La estética está curradísima. Por cierto, menudo post te has currado tú también :) Enhorabuena!

    En mi blog tengo una pequeña reseña sobre ella también, por si te apetece echarle un vistazo.

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Dios, dios, dios O_O ¡¡qué largo!! mi jet lag no me permite leerlo todo hoy... pero lo haré... aunque puedo decir sin equivocarme que estoy de acuerdo 100% contigo, ya que también es mi peli favorita y hemos hablado largo y tendido sobre ella ^^ dance magic dance ^^

    ResponderEliminar
  11. "Dentro del laberinto" es muy grande, y Jennifer Connelly es... yabadabadú

    ResponderEliminar
  12. Le he ganado otra batalla a Margi, Sr Nocivo :D

    ResponderEliminar
  13. Xobolina: ¡¡Pues tiene que verla!! Es una película indispensable... para mi, claro. Me alegra que haya vuelto a ganar a Margi.

    Dani: ¡Gracias! En cuanto puedo iré a recogerlo.

    Lillu: Sí, es maravillosa, mañana sin falta leeré su comentario (y me pondré al día con todos los blogs...)

    Heaven666: ¡¡Y lo que nos queda por hablar de ella!! Aún no hemos visto juntos la edición especial de la película en dvd que le regale.

    Möbius el Crononauta: Me encanta el modo de definir a Jennifer Connelly XD

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Sr Nocivo. Puede pasarse por mi blog para saber como se la gané, jejeje (No se deje engañar por el título de las mantillas XD)

    ResponderEliminar
  15. Que lastima que solo pueda haver un Jim Henson en la historia de la humanidad, sinceramente me encantaria que en los siglos venideros se le reconociera de la misma forma que reconocera a los grandes del cine como Chaplin, Hitchcock, Speelberg... aun a pesar de que lo mejor que hizo este hombre fue en Formato TV (que huviera sido de nosotros sin Barrio Sesamo...)

    ResponderEliminar
  16. Corlecs: Amen, sin Barrio Sesamo hubiéramos sido una generación tan perdida como la actual.
    Xobolina: Hoy la visitare sil falta, que me tengo que poner al día.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Tope reseña.Tambien es una de mis 100 peliculas para una isla desierta.Estoy totalmente seguro de que hoy en día no se podría superar con ningun Remake.LA MAESTRIA DE LOS ESCENARIOS Y LAS CRIATURAS ES TAN SUBLIME COMO FASCINANTE.UN 10 SIN DUDA.

    Se ssupone que la película THE MIRROR MASK, era un supuesto remake de esta película.El problema fué que le dieron tantas vueltas y tanto toque de autor,que decepciono a critica y publico.Aún así,yo la he adoptado para mi videoteka.
    Un saludo y gran espacio.Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  19. Por mucho que yo escriba sobre esta película, no voy a conseguir transmitir cuánto me gusta y lo importante que esen mi vida. Yo soy de los que tienen ese merchandising. Llevo años coleccionándolo. Tengo pósters, muñecos, chapas, peluches, puzles, el juego de mesa, libros, bustos, cómics (por cierto, el tercer volumen del nuevo cómic no está mal, dale una oportunidad) y hasta vasos y servilletas. Es una obsesión total.

    ResponderEliminar
  20. Pedro Fuertecito,tal vez he visto fotos de tus piezas por algun lugar de la red.En su día moví este tipo de productos entre coleccionistas y estoy bastante al loro de todo lo que se ha ido comercializando.Seria interesante que subieras a tu espacio las fotos de las mismas o crearas uno concreto para que nos deleitemos con esas aportaciones.Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Mr-Monster. Llevo mucho tiempo pensando crear un blog o una página web para subir fotos de mi colección. A pesar de tener muchos objetos, me quedan muchísimos para acercarme a completar la gran colección de objetos de memorabilia de la película. Me has animado, crearé una página en breve :) Es posible que hayas visto fotos de mis labby-items, he subido muchos a mi fotolog a lo largo del tiempo http://www.fotolog.com/fuertecito

    Y a ti, Sr. Nocivo, gracias por visitarme. Será un placer contar con tu presencia lectora y comentadora en mi blog :)

    ResponderEliminar
  22. Honestamente no termino de creer lo que se analiza sobre el baile de
    las mascaras, no considero que la psicologia pueda adentrarce a tan
    profundo nivel de creatividad, fantasia y entretenimiento. Yo considere
    siempre (y lo sigo haciendo) que Jareth trata de seducir a Sarah para
    que ella se olvide de su hermano, prometiendole su mundo perfecto y so
    ñado, y ella, que si crece al paso de la pelicula, se da cuenta de que ya
    no es una obligacion su hermanastro, sino que es su responsabilidad como
    hermana y por el afecto que crece hacia este infante cuando lo pierde y
    busca (se toma el dicho, "no se sabe lo que se tiene hasta que se lo pierde")
    Jareth si esta enamorado de ella, pero en un nivel más manipulador y frío
    que otra cosa, él quiere tener al hermano y a ella (que por nada le concede
    Todos sus deseos) para que se olvide de el mundo real donde ella es infeliz,
    y mantenerla en su mundo ideal, para asi, convencerla y tenerla.
    Es una historia de aventuras, fantasía, maduración y Romance, porque se
    quiera o no, y yo me paso la psicologia en el trasero en estos momentos, Hay
    afecto entre los dos personajes principales, más allá de todos los aspectos
    psicologicos que se le quieran otorgar como complejo de electra, inmadures,
    (posible pedofilia para algunos tarados y mal pensados que no terminaron
    de entender la pelicula) y demás, Sarah, porque se encuentra en el mundo
    maravilloso con el que soño toda su vida hasta ese momento y Jareth que
    siempre estubo enamorado de ella, que por eso en primer lugar (y es el motivo
    inicial por el cual se abre la pelicula con todo su trama) le consede sus de
    seos. Si quieren darle la vuelta LOGICA a la pelicula (y arruinarla para algunos,
    ya que esta pieza es justamente una FANTASÍA) háganlo, pero que se entienda
    que hay partes como la del romance que no se le puede dar más giro que
    ese, amor, y claramente amor inentendido, retorcido y mágico en esta
    pelicula. Aún asi, aprecio de corazon este blog, y todo el analisis, esta incriblemente bueno, pero hay cosas que no necesitan una explicacion logica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno ve lo que quiere ver, lo que aquí escribo no es más que mi visión y obviamente no obligo a nadie a pensar igual que yo.

      Eliminar
  23. Laberinto me presenta a Bowie y desde entonces lo amé por siempre, excelente la interpretación del baile wow! Creo que tal cual lo viví, dejar la infancia, pero con esta película vuelvo y con gusto... Me estremecieron las mismas escenas que a ti... Me god!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips