Google "Picnic" o "Como el sudor desintegra camisas" | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

domingo, 7 de marzo de 2010

"Picnic" o "Como el sudor desintegra camisas"


La historia del cine esta llena de cosas de lo más curiosas, me refiero a excentricidades imposibles de catalogar en un género como "La casa roja" o la española "Diferente", escrita y protagonizada por Alfredo Alaria y dirigida por Luis María Delgado, que, misteriosamente, consiguieron eludir la censura de su época y llegaron al gran público. Me gustaría hablar de esa rareza que es "Diferente", pero antes de hacerlo quisiera volver a verla y como buena película maldita que es no la encuentro por ninguna parte, así que les hablare de otra curiosidad: "Picnic", melodrama lleno de miradas intensas, torsos descubiertos y una explicita sensualidad (y sexualidad) inundando cada una de sus escenas... auténtica precursora de "Mujeres desesperadas" oigan:
El cartel clásico: Holden examina el escote de la Novak mientras esta, digna ella, mira al frente.

Aquí todo es más explicito pero sin pasarse.

Aquí pasamos al porno duro ¡se besan y han dibujado a la Novak acariciando pectorales!

Ahora juguemos a las siete diferencias:


Quien haya marcado el cambio de peinado de la Novak, su escote y pechos crecientes y el pezoncillo del Holden en el segundo cartel gana un apartamento en Torremolinos. Pero no se crean que la única manera de ganar espectadores es enseñando carne, también hay carteles más discretos, el primero debió ser el que enseñaron a los censores de la época, mientras que el segundo tiene un estilo 100% europeo:
Me encanta especialmente este cartel, aunque tiene un aire amenazador más propio de una película de terror gótica.

La película trata de como en verano el sudor de William Holder, un vividor que vuelve al pueblo en busca de trabajo porque ha fracasado en todo lo que ha intentado, es especialmente ácido y corroe cualquier prenda que cubra su torso, lo cual provoca que varias mujeres acaben histéricas y deseándolo más que Camps un traje hecho a medida. Porque coincido totalmente con lo que dijo caotico_jq en su blog: no es normal esa facilidad para que el protagonista pierda la camisa por cualquier excusa y en cualquier momento:
Aquí Holden ayudando a la mujer que lo acoge... sin saber que aún le faltan otras faenas que hacer.

Aquí todos los protagonistas del drama enseñando carne para contribuir a la causa.

Pero seamos justos, aunque sea Holden quien enseñe más carnaza la sensualidad también nos llega a través de otros cauces: Kim Novak pasea su espectacular belleza de un lado a otro enfundada en vestidos escotados y ajustados:

Y cuando los personajes de Novak y Holden están juntos saltan chispas:
Más que química aquí Kim Novak parece preguntarse si Holden ha dejado algo de beber para los demás.


También ayudan a subir la temperatura Cliff Robertson, que da vida al novio del personaje de Kim Novak:


Y Susan Strasberg, la hermana pequeña de la protagonista, que pasa de marimacho...



A lolita con complejo de inferioridad. Este siempre ha sido el personaje que más me ha gustado:



En fín, "Picnic" es un melodrama tórrido, con una fuerte carga sexual para la época, poca ropa, mucho sudor y mayor sufrimiento. Es cierto que ha envejecido mal, que comparada con otras películas más recientes su carga sexual es muy light (nada puede superar a la primera hora de "Expiación" y su polvo salvaje contra las estanterías de la biblioteca) y que hoy ciertas partes nos parecen algo artificiales, pero si forma parte de la historia del cine es por todos sus aciertos... y por regalarnos la vista.

P.S.: Estoy loco, pero toda esa represión que explota con la presencia de Holden y la rivalidad que se crea entre los personajes femeninos me ha recordado a "La Casa de Bernarda Alba"...

P.S.2: Sí alguien sabe donde puedo encontrar "Diferente" le agradecería mucho que me lo dijera. Gracias por adelantado.

P.S.3: Ya lo he nombrado antes, pero les recomiendo,pequeñ@s mi@s, que se deleiten con la entrada de caotico_jq sobre esta película.

2 comentarios:

  1. Ehhhhhhhhh... creo que NO la veré XD

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabe lo que se pierde, si le soy sincero la entrada no le hace justicia a la película.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips