Google Vídeos que me fascinan lo inimaginable: el Tro Lo Ló | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Vídeos que me fascinan lo inimaginable: el Tro Lo Ló


Siempre me he preguntado si existe un ser vivo más extraño que el ornitorrinco, y no me refiero al genial Perry el ornitorrinco de la serie "Phineas Y Ferb", sino al ornitorrinco de verdad, al de Australia y Tasmania, y la respuesta es sí: el "Tro Lo Ló". Viendo el vídeo que les dejo a continuación este señor parece un autómata que se ha escapado del museo del Tibidabo para desarrollar una carrera musical: ese look a lo Luis Aguilé, esos movimientos poco naturales, una boca que apenas se mueve en un rostro de cera que exagera sus gestos y lo que parece un pelucón, ¿verdad que da miedo? Es más, ese escenario de color ocre, atemporal e indefinido, parece sacado de una pesadilla digna de la Hammer, de la RKO o de un capítulo nunca emitido de "Twin Peaks". Pero no, es un ser humano, un barítono ruso graduado en 1960 en el Conservatorio de Leningrado que actua con el nombre artístico de Eduard Khil. Realmente se llama Eduard Anatolyevich Gil (1934) y en su momento gozo de gran éxito, llegando a recibir el título de "Artista del Pueblo" de la extinta URSS en 1974 gracias a un repertorio lleno de canciones populares.

Por cierto, el tema del vídeo se titula "Estoy muy contento, por fin regreso a casa" (Я очень рад, ведь я, наконец, возвращаюсь домой) y en realidad tiene letra e historia: el tema fue compuesto en 1966 por el compositor Arkadi Ostrovski, contaba la historia de un vaquero de Kentucky que vuelve al hogar donde le espera su esposa tejiendo calcetines de lana y las razones por las que Gil solo la tararea son varias: unas dicen que por censura del régimen soviético, otras dicen que por autocensura, mientras que otras teorías, que parecen tener más razón, afirman que lo que se buscaba era que la canción tuviera un "lenguaje" universal, que todo el mundo pudiera cantarla. Y vaya si lo ha conseguido, como ejemplo les pongo (Mmmmm... les pongo... disculpen, temporada de celo) dos vídeos parodia. El primero esta protagonizado por Christoph Waltz ("Malditos Bastardos", Tarantino).

Viendo esto parece mentira que este hombre provocará, viendo la película de Tarantino, que me tuviera que cambiar de ropa interior... y no, no por los motivos que están pensando, mis pequeñ@s pervertid@s, sino por puro y auténtico terror. La segunda parodia es la de Berto en BFN, más terrorífico que el original:

Más información sobre este nuevo fenómeno, en wikipedia y en la página web de Levante-emv...
Eduard Gil en 2009

¿Se imaginan a este caballero en Eurovisión? Gana seguro pese a no ser un friki.

7 comentarios:

  1. Con todos mis respetos hacía los que estén entusiasmados y fascinados.. pero a mi este fenómeno me parece una auténtica chorrada...

    ResponderEliminar
  2. Cuando me lo enseñaron, no pude hacer sino reirme... ¡eso nos dejaría mejor en Eurovisión que "Algo chiquitito" ese!

    Trolololoooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Como fenómeno es una chorrada, en eso tiene razón, pero a mi me fascina por su aire retro y por capturar un pedazo de lo que ha sido y es la cultura popular, del mismo modo que me fascinaban los vídeos doblados del programa catalán "Toon toon" para presentar sus secciones, aquel vídeo del programa alemán en el que un cantante cocinaba una paella de lo más surrealista con flamencas y toreros bailando, o escuchar a los brincos cantar en inglés su famoso "Nadie te quiere ya". Si no fuera así no seguiria los blogs de "El desvan del abuelito", "Monster Wold", "El Blog Ausente" (ver sección "Blogs que sigo y persigo"), entre muchos otros que navegan entre lo retro, lo acidoso y el desvario.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, resulta megaretro, jajajaj En cuanto al ornitorrinco, debo decirte que siempre que jugaba a los animales de pequeña, ( ahora lo hago con mi hija) uno de mis favoritos para que adivinaran los participantes era este, precísamente por lo rarísimo que me parecía, además de su nombre peculiar. Creo que el Capitan Hadock, compañero de aventuras de Tintín utilizaba el término como taco o improperio, igual que : esctoplasma, bachibuzuc y cosas parecidas ( no recuerdo si se escriben así), jaja

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno el análisis, y muy bien documentado. desde luego sí que hay especies más raras que el ornitorrinco. Oliver http://diosmelleve.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, muy buena entrada.

    Pero, oiga... ¿Qué problema tiene usted con las espécies australianas? Primero tilda de asesino a un inocente koala y luego de rarito a un pobre tierno ornitorrinco ._.

    (Es broma, jejeje)

    ResponderEliminar
  7. ¿has visto ese video de un programa alemán como de los 70, en los que un cantante/cocinero da una receta (inverosimil) de la "paela valenciana", vestido de charro o algo así?

    A mí me interesó mucho más por la extrañísima visión culinario/folckórica de España, pero se ve que no ha calado tanto.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips