Google "Adolf", de Osamu Tezuka | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 9 de octubre de 2010

"Adolf", de Osamu Tezuka


Hoy les hablaré de "Adolf" ("Adorufu ni Tsugu" -"アドルフに告ぐ"-, lit. "Historia de tres Adolf") de Osamu Tezuka. Uno de los mejores mangas que se han realizado y que puede gustar tanto si te gusta el manga, o el comic en general, como si no.

La historia esta empieza en 1936 y termina a principios de la década de los 80, con el conflicto entre Israel y Palestina, y gira alrededor de tres Adolf: Adolf Kauffmann, Adolf Kamil y Adolf Hitler. El primero es hijo de un diplomático alemán, destinado al país del sol naciente, y su esposa japonesa. El segundo, Adolf Kamil, es hijo de judios alemanes exiliados a Japón. Los dos son, pese al padre de Kauffmann y sus ideologías opuestas, amigos desde su más tierna infancia, pero mientras Kamil trata de sobrevivir en un mundo hostil por culpa de su religión, Kauffmann, que llega a ser secretario personal de Hitler, debe enfrentarse a sus propios fantasmas: ¿Hasta que punto es alemán teniendo en cuenta que corre sangre nipona por sus venas? ¿Debe despreciar a su madre por no ser alemana? ¿Puede enamorarse de una mujer judía? ¿Cómo seguir siendo amigo de Kamil si es judio y él mismo secretario de Hitler?
Adolf 3
Adolf Kauffmann enfrentándose a su padre porque este le prohíbe ver a Adolf Kamil por ser judio.

Todo ello esta narrado desde el punto de vista de Sohei Toge, periodista deportivo japones enviado como corresponsal a los juegos olímpicos de Berlín en 1936, donde termina siento testigo del asesinato de su hermano, que estudiaba en dicha ciudad, porque tenia en su poder unos documentos que podrían hacer tambalear los cimientos del nazismo. Tratando de esclarecer el asesinato de su hermano y la autenticidad de dichos documentos Sohei termina en el punto de mira de la gestapo y de la kempentai (la policia secreta japonesa).
Adolf
El momento en el que Sohei encuentra a su hermano muerto.

Si bien el magnuffin son dichos documentos y la información que estos contienen, lo más importante es, sin duda alguna, la recreación histórica y el numeroso elenco de personajes, todos perfectamente definidos y con peso en la trama. Unos personajes que enganchan al lector gracias a sus contradicciones, aquí no hay buenos ni malos (en los personajes creados originalmente por Tezuka para la trama), hay grises y todos los protagonistas dudan, se equivocan, se arrepienten y se sienten perdidos en medio de una trama de violencia y espionaje que hace que sus vidas se crucen y que solo genera más violencia y dolor.

Esta obra es uno de los mejores ejemplos de porque en Japón se considera a Tezuka como el dios del manga. El dibujo, pese a anticuado, es expresivo, dinámico y funcional, la narración es perfecta: nunca se hace pesado, nunca aburre y nunca suelta al lector, que queda atrapado desde las primeras páginas. Además Tezuka supo mezclar géneros tan dispares como el melodrama bélico con el thriller, pasando por el melodrama romántico, la acción, el suspense e incluso ciertos elementos cómicos que permiten respirar al lector y aliviar un poco la tensión.
Adolf 2
Las portadas de la primera edición española.

La primera edición por parte de Planeta-DeAgostini fue entre 1999 y 2000, dividiendo las más de 1200 páginas de las que consta la obra original en cinco cuidados volúmenes que traían como novedad unas espectaculares portadas realizadas para la edición española. Además, enfrentaba la cronología que acompañaba a la obra original y que enumeraba los hechos históricos ocurridos durante la 2ª guerra mundial en Asia con otra cronologia realizada para la ocasión que enumeraba los hechos más relevantes de lo acontecido en Europa durante el mismo periodo histórico.

Ahora esta obra vuelve a las estanterías gracias a una reedición en dos volúmenes con caja contenedora para el salón de manga de Barcelona al "módico" precio de 40 eurillos de nada oigan. De lectura imprescindible en cualquiera de sus ediciones.

8 comentarios:

  1. Pues no lo he leído pero me suena haberlo visto, quizás en alguna de las tiendas de cómics que frecuento o en la estantería de algún amigo. Suena muy interesante y el dibujo, en efecto, parece muy expresivo.

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Mi manga favorito junto con Akira. Y bastante tremendo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siempre me he quedado con las ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este manga, lo unico que creo que falla son las inespicables casualidades que hacen que en mas de una ocasion los documentos no se destrullan o que el prota (Sohei) no la palme en mas de una ocasion. Por lo demas genial, una autentica obra de arte literaria...

    ResponderEliminar
  5. Lillu: Pues no sabe lo que se pierde querida, si tiene la ocasión de leerlo no lo dude y hágalo. No se arrepentirá.

    Rafa V.: Me encanta su imagen de perfil de "La dama de Shangai".

    Ó: Pues te digo lo mismo que a Lillu, si tienes la oportunidad léelo.

    Corlecs: Sí, pero esas concesiones por el bien de la historia se pueden medio perdonar ante la calidad de la historia y la dura resolución de la misma.

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo nada de Adolf, sólo sé que me gustó mucho cuando la leí hace mil años. Seguro que la edición nueva mola mazo, haré lo posible por incorporarla a mi biblioteca cuando sea una trabajadora adinerada. :)
    Muchas gracias por recordarmela, me has dado muchas ganas de releermela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Acabas de generar en mí una inestimable necesidad de leer ADOLF. Tendré que buscar la excusa perfecta para autoregalármelo. Debo reconocer que son escasos los mangas que me han fascinado de verdad. Unas líneas más arriba hablan de Akira, uno de mis favoritos, pero ahora mismo y gracias a tu excelente reseña, me iría corriendo a comprar Adolf.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una obra maestra Adolf,hasta el momento mi manga favorito de Tezuka.Se nota la razón del calificativo de " el dios del manga" ,es un jodido genio(ahora cada vez que encuentro un manga de este autor lo leo, y he de decir que jamas decepciona ;) )

    Buena reseña

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips