Google Cisne Negro | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 26 de febrero de 2011

Cisne Negro


Photobucket


El fin de semana pasado vi Cisne Negro con muchas ganas porque mucha gente hablaba bien de ella, aunque me negué a saber mucho sobre esta película para llegar lo menos influenciado posible, sobretodo por su director, Aronofsky, que levanta pasiones y odios a partes iguales y es muy fácil leer y escuchar opiniones que afirman que cada película suya es una obra de arte que cambia el concepto del cine y de tu vida o, por el contrario, que lo que él hace no es más que una payasada postmoderna en forma de onanismo egolatra para demostrar(se) que es un director genial. (Aviso desde ya que puede haber algún spoiler).
Photobucket

Pues eso, que trate de verla puro e inocente y salí muy contento de la proyección, la película esta llena de tensión, sexo, nervio, terror, angustia y, sobre todas las cosas, dolor, mucho dolor. Uno no puede dejar de sufrir ante el descenso a los infiernos de una Natalie Portman que explota como nunca esa sonrisa nerviosa y ese aire frágil que la envuelve y consigue el más difícil todavía: que dejes de verla a ella para ver a Nina, su personaje, que aparentemente es plana como su pecho... pero que en realidad, como Aronofsky se empeña en demostrarnos una y otra vez (en el fondo desprecia al público), tiene tantas caras y rincones oscuros como se ve en este plano:
Photobucket

Pero no solo Nata (como la llamamos los amigos) esta fantástica, sino que el resto del reparto la acompaña muy dignamente: Vincent Cassel (ese hombre que según le de la luz es terriblemente atractivo o tan feo que sales corriendo) no solo desprende sexo sino que además consigue atraer y repeler a partes iguales, Mila Kunis resulta misteriosa, magnética y sexual y Barbara Hershey ejerce de madre castradora y sobreprotectora pero tan llena de amor que es un primor... ¡Ah! que se me olvidaba mi amadísima Winona, pues sale poco, pero consigue demostrar que tanto ella como su talento siguen vivos. Deberíamos crear un grupo en facebook para que vuelvan a darle papeles protagonistas.
Photobucket

A las interpretaciones hay que añadirle una nerviosa cámara que no deja un momento de respiro y un uso de la banda sonora y del sonido que casi dice más que las imágenes a la hora de describirnos lo que pasa por la cabecita de Nina.
black swan 4

Tal vez el mayor efecto de Aronofsky es que de vez en cuando piensa que su público es un poco estúpido despistado, o al menos en esta película que va dirigida a un gran número de espectadores parece pensarlo, porque se esfuerza en recordarnos una y otra vez el respeto (por no decir miedo) que Nina siente hacia el sexo, la existencia (o el despertar) de su lado oscuro y su obsesión con la perfección y lo subraya tantas veces y de un modo tan poco sutil (solo hay que ver el cartel con el que empiezo el post) que en algunos momentos la película se vuelve repetitiva, pero por suerte ahí esta Nata con su nerviosa sonrisa y su mirada triste para salvar la situación.
Photobucket

Lo que no me parece un defecto, sino todo lo contrario, es cuando dirige esa falta de sutileza hacia la espiral de locura en la que Nina se arrastra a si misma en busca de la perfección: esas escenas en las que se lesiona ya sea por accidente bailando, arrancándose la piel o cortándose las uñas con una mezcla de dolor y placer que hace que uno se estremezca de horror en su butaca.
black swan 1

Reconozco que caí en la tentación del suma y sigue , como ya me señaló caotico_jq en esta entrada, como definición facilona y rápida de esta película, pero no se puede negar que Cisne Negro trae a nuestra mente películas como Repulsión, Perfect Blue, La Mosca, el giallo (y no me refiero a Suspiria en concreto, pero si a la fuerza visual de este género italiano), y, de un modo más irónico, la menospreciada Showgirls, pero la verdad es que Cisne Negro tiene una fuerza propia que te atrapa y no te suelta hasta el desenlace. Así pues estamos ante una película que aunque hay que ver sí o sí por Natalie Portman, que ya debería tener el oscar en su casa, no es una obra maestra, pero sí una muy buena película.
black swan2

Lo mejor: Natalie, el ambiente malsano, la música, la paja el momento en el que Nina se "toca". La película es magnética. Los teaser posters (que he ido colocando a lo largo de la entrada), llenos de elegancia, clasicimo y de una fuerza visual importante.
black swan 3

Lo peor: Lo poco que sale Winona. La falta de sutileza, parece que Aronofsky no confié en los espectadores.

11 comentarios:

  1. Precisamente acabo de publicar una reseña sobre "La fuente de la vida", una de las pelis más amadas/odiadas de Aronofsky. Para mí es la mejor de él hasta el momento.

    "Cisne negro" la vi hace un par de días y me quedé un poco decepcionada, porque esperaba mucha más emoción y más tensión. En general está bien, es interesante y está bien hecha (viniendo de Aronofsky es casi obvio) pero estoy totalmente de acuerdo en que a veces parece como si estuviera demasiado preparada para "gustar" al espectador, para darle masticado lo que está ocurriendo. Y eso no me acaba de agradar.

    A mí Vincent Cassel me dan ganas de salir corriendo (físicamente hablando, que su interpretación está muy lograda XD) y Portman me parece que no termina de explotar la transformación de su personaje, aunque me ha gustado bastante. Y sí, queremos ver más a Winona!!

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el chiste sobre Wynona (también me sorprende que no le den más cancha) Fuí a ver la película con bastante prevención como siempre que me recomiendan algo pero la verdad es que me gustó. También tiene un aire a "Eva al desnudo" y otra película menos conocida: "Fila 7" por la rivalidad en el mundo del ballet. Me gusta el trabajo de Cassel desde "Promesas del este". Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Yo definitivamente amo a Aronofsky, no puedo evitarlo.
    Me flipó muchísimo, pero muchísimo. Tengo ganas de verla otra veeez. Y una pena que Winona no salga más, pero cuando sale es *___*

    Pues igual Aronofsky siendo más obvio con algunas cosas ha acertado...he visto a muchísima gente comentando que no entendía un montón de cosas xD Aunque yo creoq ue sí, que lo pone bastante obvio todo, la verdad, me extraña que haya gente que se raye tanto.

    ResponderEliminar
  4. Los carteles son espectaculares (y no me refiero sólo al que se ha usado en España, sino a esos otros que, no sé por qué, creo que pretenden emular un cartel real de ópera o de ballet).

    Sólo hay una cosilla de su crítica que me ha dejado pensativo (no es que no esté de acuerdo, es que no entiendo qué quiere decir): cuando se refiere a que Aronofsky hace demasiado hincapié en la frigidez de Nina y que lo expone como si no nos enteráramos de las cosas. Bajo mi punto de vista, su frigidez es esencial para entender por qué el cisne negro no acaba de emerger, y en la película se van dando pinceladas al tema para mostrar cómo poco a poco va esforzándose por superar ese miedo. No sé hasta qué punto lo hace demasiado evidente, por eso me gustaría que matizara un poco más su punto de vista.

    En cuanto a "Cuerpos descosidos", creo que sí va a haber firma en Valencia. Y si no la hubiera (que yo creo que sí), no se preocupe, que ya quedaremos una vez que vaya, nos conocemos y mi firma se la estampo seuro. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Lo de los espectadores no lo dirás por esa pareja de loros que tenía sentados al lado mío, cacareando toda la peli porque no la entendían.

    A mi el Cisne Negro me pareció B R U T A L !!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto la de tiempo que no veía aa Barbara Hershey en pantalla grande!!!

    ResponderEliminar
  7. creo que lo mejor de la película es justo lo que tú dices, que dejas de ver a una superestrella como Natalie y ves a Nina, algo que pasa muy rara vez ...

    A mí la película me pareció fascinante, por muy tramposa y manipuladora que sea, que lo es. Pero pocas cintas consiguen empatizar tanto con el espectador y arrastrarlo al viaje del protagonista como lo hace "Cisne Negro" .... va a ser un clásico de culto. Bueno, ya es un clásico de culto.

    ResponderEliminar
  8. Lillu: Pues fíjese, a mi me paso lo contrario, esperaba una película más fría y cerebral (no se por qué) y me pase toda la proyección en un estado de nervios total. No coincidimos con Portman, en mi opinión esta fantástica y no lo podría haber hecho mejor, pero si coincidimos en que me dio la sensación en que todo estaba un tanto masticadito para el espectador.

    Miquel Zueras: No sabia nada de "Fila 7", tendré que investigar. También he leído referencias a una película protagonizada por una jovencísima Jennifer Connelly llamada "Ètoile".

    Lady Vengeance: Viendo como la gente se rayó/emociono con "Origen", que me parece una buena película pero que no es para tanto, no me extraña ya nada. De todas formas yo también pienso que todo esta bastante claro en la película de Aronofsky, aunque sí es cierto que queda algún interrogante abierto.

    Caotico_jq: Intentare explicarme (que a veces me expreso muy mal), tal como usted dice la frigidez o incapacidad para transmitir emociones, pese a su apurada técnica, de Nina es el mayor problema para componer su personaje del cisne negro, sin embargo durante la película me da la sensación que la expresión "niña frígida" (en clara antítesis a "dulce niña") se repite demasiadas veces, me da la sensación que el guión busca recordar una y otra vez al espectador la frigidez (o falta de emoción más allá de la técnica) de Nina, de un modo tan directo que al final se vuelve un recurso repetitivo, cuando el cine es imagen y una imagen puede valer más de mil palabras. Ver a una Nina asustada, incluso violenta, ante las insinuaciones de su director de la compañía o frente a la marcada sexualidad del personaje de Kunis (ese oscuro objeto de deseo al más puro estilo Dickie Greenleaf en "El talento de Mr. Ripley" de Highsmith) debería ser suficiente para remarcar ese miedo que tiene Nina a dejarse llevar sin repetir tantas veces que es una frígida. De todas formas mi amigo Corlecs dice que a veces soy demasiado pijotero y que veo cosas donde no las hay, que no se repite tanto, así que todo esto no deja de ser una impresión mía y puede que simplemente este equivocado.

    Espero que sí haya firma en Valencia (casi, casi parece que me haya convertido en un grupie XD)

    Cinexim: A mi me encanto, estuve en tensión toda la película y Natalie Portman me hipnotizó con su interpretación. Lo de los espectadores que hablan en el cine es algo que ya no se puede evitar, la gente lo ha asumido como algo normal. Si usted hubiese estado en el cine al que fui el domingo (uno de reestreno llamado Cinestudio D'Or) Se hubiese muerto de la impresión, porque pese a proyectar buenas películas la gente se lo toma como si fuese el salón de su casa.

    ResponderEliminar
  9. Jota: Nos hemos cruzado... Natalie Portman simplemente desaparece y a quien vemos es a Nina y esa es la gran virtud de la película: haber encontrado a una actriz tan entregada a su papel.
    Sí, es tramposa y manipuladora, pero eso forma parte de la fascinación que la película despierta en l@s espectadores/as.

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien hice como usted, intenté llegar puro a la sesión, que ya es dificil, intentaba diblar toda entrada referente incluso de su web oficial, y menos mal!!!.

    A veces me han preguntado de que trata? o de que genero es?
    No tiene ni genero específico , es todos en el mismo.

    El primero en hablarme algo sobre ella fué Javi-Q. y el trailer me cautivó, que largo se me hizo el estreno.

    Pero fué toda una sensación.

    Cinexim la resume como BRUTAl y asi es.

    Me encantó ver a Wi.R. que fué todo un icono y que está genial.

    Barbara H. da mucho miedo.

    Los posters, por ejemplo el que adorna esta entrada al comienzo, pues es atractivo, claro es el más utilizado para llamar al espectador teniendo a Nata como gancho, pero, que lástima que no se vean más los demás carteles son Bellisimos, son carteles que dicen más del estreno del espectáculo en vivo que Nina nos traería, son como de ir al Ballet.

    Hacía tiempo que no veía un film que me atrapase por más de unos días.
    Pero esta desde que la ví, es raro el día que alguna imagen no se me venga a la cabeza.
    Tambien pensé, cuando la editen en diferentes formatos ¿Merecerá verla de nuevo?
    Refiriendome a saber el desenlace y las sorpresas.
    Y hoy me respondo que Si, tambien en su tiempo (y por ponerte un ejemplo) impató el sexto sentido y, ¿Cuantas veces la he visto?.
    O, "El silencio de los corderos" ojo, no estoy comparando ninguna, es solo el ejemplo de saber la gracia de un desenlace.

    Gran saludo Mr.Nocivo.

    Pd: Grandes fotos! Grandes posters!.

    ResponderEliminar
  11. No he visto Cisne negro, pero me han dicho que está muy bien, aunque algo predecible desde el principio. Aun así los comentarios que me han llegado han sido buenos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips