Google La Herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 3 de febrero de 2011

La Herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida

Previously: En su momento servidor fue con Corlecs a ver La Herencia Valdemar, nos parecía una propuesta original: cine de terror clásico realizado con un presupuesto medio-alto, con efectos especiales generados por ordenador y un interesante reparto que contaba con, entre otros, Silvia Abascal, Oscar Jaenada, Paul Naschy, Eusebio Poncela, Laia Marull o Rodolfo Sancho. A priori era una propuesta diferente del cine español, que suele abusar de ciertos géneros y tics.
Una vez en el cine comprobamos por la reacción de la gente que allí trabaja que la película no gustaba. Éramos pocos en la sala cuando la proyección empezó... y posiblemente fuéramos menos cuando esta terminó. La mayor parte de la gente se fue echando pestes de la película y diciendo que era un timo por su abrupto y abierto final (nosotros ya sabíamos que era un díptico), que no daba miedo y que les parecía lenta y aburrida. A mí me provocó sentimientos encontrados que deje ver en dos entradas: Sobrevivir a... La Herencia Valdemar y Placeres Culpables: A vueltas con La Herencia Valdemar, así como enfrentamientos en Filmaffinity y Abandomoviez.

El 28 de Enero del 2011, tras varios retrasos en la fecha de estreno Corlesc y yo volvimos al vine a ver La Sombra Prohibida. Lo primero que nos dijeron en la taquilla fue ¿Pero habéis visto la primera parte?, Asentimos mientras pagábamos la entrada, Es que la gente viene sin saber que es una segunda parte ni nada. Según nos acercábamos a la sala los trabajadores del cine nos ponían mala cara al saber que película íbamos a ver... en fin, nada nuevo porque ya nos pasó con la primera y con casi cualquier película española que vemos en el cine. Esta vez solo éramos 6 personas en la sala, contándonos a nosotros, y de ellas una pareja ni siquiera sabía que era una continuación.
Photobucket
Aportes interesantes que podrían haber dado más juego.

Estamos ante un cambio de estilo: mientras que su predecesora era un homenaje confeso a la Hammer y por lo tanto era más estilizada y elegante, esta nueva entrega está más emparentada con el cine de terror los 70 y los 80, aunque sin el gore que caracterizó al género en estos años cuando en realidad la violencia hubiera venido bien a la película, pero con Lovercraft por el medio. Así que muestra una fotografía más sucia y un estilo más ágil y claustrofóbico, demostrando que José Luis Alemán sabe ajustarse al tipo de cine que quiere homenajear. La Sombra Prohibida une el terror con la aventura, así pues nos reencontramos con Lluisa Llorente y el resto de los personajes que se nos presentaron en el prólogo y epílogo de la anterior película tratando de escapar de quienes los han secuestrado sin saber que ocurre ni porque los han elegido a ellos.
Photobucket
Ellas se esfuerzan un poco, pero Rodolfo Sancho no se cree nada y Jaenada parece que haya participado en la película a punta de pistola.

Tal vez los flashback con los que empieza la película entorpezcan que nos sumerjamos en la historia, pero una vez las subtramas se unen la película gana en ritmo e interés. Además esta película nos trae algunas de las escenas más enrarecidas y disturbing de los últimos años del cine español: las protagonizadas por Santi Prego (Santiago) y María Alfonsa Rosso (la gitana), quienes además brindan las mejores interpretaciones de la película, porque el resto, pese a los esfuerzos de algunos, no se creen nada y declaman su texto con desgana, como un poco inspirado y muy decepcionante Jaenada. Dejando de lado algunos actores, su mayor defecto es un guión con algunas escenas demasiado alargadas y diálogos demasiado explicativos, así como la falta de dramatismo, terror y tensión de algunos momentos.
Photobucket
María Alfonsa Rosso y Santi Prego son quienes más destacan para bien en el reparto.

Donde la saga Valdemar vuelve a triunfar es en el aspecto técnico, los decorados y la ambientación están cuidados hasta el más mínimo detalle, la casa donde son secuestrados los protagonistas recuerda a otras construcciones del terror de los años 70 y 80, con un ambiente distorsionado y enfermo y los efectos especiales, pese a ser más baratos que la de cualquier producción made in Hollywood, son más que dignos y cumplen perfectamente su función, sobre todo cuando se recrea a Cthulhu (aunque sea un poco más pequeño de lo que debiera). Hay que destacar una vez más por encima de todo el potente y majestuoso trabajo de Arnau Bataller, que no solo merece más reconocimiento, sino que a partir de ahora le lluevan las ofertas para componer más bandas sonoras.
Photobucket
Sale poco y algo chiquitín, pero no por eso deja de estar muy bien realizado.

En fin, La Sombra Prohibida no solo es algo inferior a su predecesora, sino que además arrastra algunos defectos de esta y aparte trae otros nuevos como la falta de carga dramática y tensión o desaprovechar la reaparición de algunos personajes de la primera parte, el trasfondo de Santiago y la trama esotérica. Pero si uno va con la mente abierta y sabiendo lo que va a ver puede encontrarse con un producto digno, con una gran calidad técnica y que gana en interés y entretenimiento en su recta final, cuando las diferentes subtramas se unen y la historia se centra.

Y pare terminar una muestra del fantástico trabajo de Arnau Bataller:

8 comentarios:

  1. Como creo que ya te dije en una entrada anterior, no he vistro ninguna de estas películas. No creo que te sorprenda, a juzgar por la cantidad de gente que estuvo en el cine viéndola con vosotros. debo decir que me ha gustado mucho el bicho. Está muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Sr.Nocivo.

    De la herencia Valdemar no he visto aún ninguna (pero quiero verlas) sé que ahora está en cartel la segunda, por cierto, Cartelazo, me gusta más que el de la primera, que tambien es atractivo.

    Te pensaba comentar viendo este nuevo trailer, que los efectos técnicos y fotografía estan muy cuidados y que no tienen nada que envidiar a cine de género USA o cualquier otro.

    Escuché algo de la primera BSO, en este momento estoy escuchando el video que has puesto y no está nada mal, sigo pensando que el cine español progresa y avanza a la par que la competencia, que la calidad se va superando y que en este género en el que más.

    No veré esta hasta no ver la primera, como te dije, y fijaté, pensé que quedaba otra más (mis despistes).

    Buen trabajo!


    Pd: los carteles de Dorian G. tambien son mis favoritos el de los 40 y 70 , aunque de sta ultima me da a mi que solo es bueno el cartel, no sé no la he visto.
    Y completamente de acuerdo que los carteles estan perdiendo esa esencia de "Arte", quitando muy pocos, la mayoría hasta se parecen demasiado.

    Me ha gusado la canción que has puesto de cabecera esta semana!

    Gran Saludo, Mr.!

    ResponderEliminar
  3. Veré las dos partes seguidas para que tenga algo de coherencia. Por cierto el monstruo de la foto es idéntico a La cosa del pantano, pero con tentáculos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la primera me coincidió el estreno con la peli de TOM FORD, y me decanté por la peli del diseñador ahora director: craso error, cuando descubrí La Herencia Valdmar en casa!!!

    Me gustó mucho más de lo que imaginaba y pensé en lo tonto que fui en no hacer caso del criterio de Caótico JQ!!!

    A esta le tengo ganas, sóo falta engatusar a mi novio!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate, que esta vez estamos de acuerdo en todo, todo. La vi en Sitges el año pasado y me llevé un relativo planchazo respecto a la anterior, pero aún así la disfruté (y eso que la vi como a las cuatro de la madrugada, después de otras tres pelis... o sea, que su mérito tiene, la jodía).

    Los flashbacks son una penica, en concreto los de Silvia Abascal, porque es que no aportan nada y ralentizan el ritmo. En general, el guión lo vi menos currado que el otro, pero cuando la cosa se encarrila, tiene más swing y acción. Es verdad que ellas están mejores que ellos, en general. Ah, y aparte de que Cthulhu fuera pequeño, me decepcionó que no saliera de la ciudad sumergida de R'Lyeh, sino de ese abismo extraño. También el epílogo me pareció excesivamente alargado y explicativo, pero bueno...

    Muy buen trabajo técnico, excelente banda sonora y, aburrir lo que se dice aburrir, no aburre ni por asomo.

    Por cierto, me parece fatal y muy pero que muy poco profesional la actitud de los trabajadores del cine. Seguro que no ponían esas caras de desaprobación a la gente que entraba a ver "The Tourist". Cuánto país de prejuicios y catetismo... deberían exportar nuestro cine al extranjero, doblarlo al inglés y devolverlo doblado al castellano (seguro que entonces a la gente le encantaba).

    ResponderEliminar
  6. Marcos Callau: Es cierto que ninguna de las dos son obras maestras, pero merecen una oportunidad por ser distintas a la mayoría de las películas que se hacen en España. Y además entretienen, cosa necesaria.

    William de Baskerville: En el aspecto técnico la saga Valdemar no tiene nada que envidiar al cine norteamericano, y en ese aspecto debería ser el camino a seguir.
    No iba usted tan desencaminado al pensar que quedaba una 3ª película: en un principio el proyecto era una trilogía, pero por lo ajustado del presupuesto la cosa se condensó en un díptico.
    No ya solo que los carteles actuales sean fotos que se pueden intercambiar de una película a otra, lo malo de la cartelería actual es que no despierta ni la imaginación ni la curiosidad, porque la mayoría se basa en mostrar el rostro del/a actor/actriz y punto.

    Pepe Cahiers: No me recuerde la película de "La cosa del pantano" que me pongo malo.

    Cinexim: Pues fíjese, yo me quede con ganas de ver la de Tom Ford y es que Colin Firth me parece un gran actor. Compre las entradas por internet y dígale a su nocivo que van a ver otra película... aunque eso puede terminar con usted durmiendo en el sofá si no le gusta La sombra prohibida... ¿Ha visto que malo soy creando planes comoeste? Muajuajuajuajua (risa malvada)

    Caotico_jq: Pues sí, en esta ocasión coincidimos en todo, es totalmente cierto que pese a que el guión sea más flojo y el pincipio despiste un poco la película no llega a aburrir gracias a ese toque de serie B que tiene y eso, junto a su calidad técnica, es su mayor acierto.
    Que los trabajadores de ese cine en particular nos muestren sus opiniones sobre las películas que servidor y mi amigo Corlecs vamos a ver se debe principalmente a que vamos tanto que ya nos tienen confianza... ¡incluso tenemos a un par de amigos infiltrados! Siempre hemos dicho que su sueldo depende de nosotros, bueno, en el ultimo año de Corlecs, como él deje de ir el cine se hunde.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, leyendo a Cinexim, te digo que a mí la de Tom Ford sí me gustó. Y bastante. Hasta me arrancó alguna lagrimilla.

    ResponderEliminar
  8. Caotico_jq: Pues me acercaré al videoclub a ver si la tienen y la veo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips