Google España se mueve: #nolesvotes | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 20 de mayo de 2011

España se mueve: #nolesvotes

Debido a las elecciones del 22 de Mayo en España, la gente se ha levantado y esta haciéndose escuchar, ya sea mediante manifestaciones como la del 15 de Mayo, la acampada en la Puerta del Sol de Madrid que se ha repetido en las plazas de otras ciudades del país o por internet a través de blogs y redes sociales (solo hay que ver en twitter los hashtag #15m, #acampadaalsol, #democraciarealya, #spanishrevolution, #esunaopcion y #nolesvotes) o el nacimiento de Sol TV, que retransmite en directo lo que ocurre en La Puerta del Sol.

Algunas de las razones de estas manifestaciones son los recortes sociales, la escasez de empleo, una clase política imperante en la que ya no nos sentimos representados y una oposición que se dedica únicamente a insultar porque al igual que el gobierno no sabe que hacer para salir de la situación en la que nos encontramos.

Últimamente he visto que para muchas personas el #nolesvotes se ha transformado para mucha gente en #novotes como modo de protesta, ¿pero "no votar" es el mejor modo de protestar? En mi modestísima opinión no lo es.

Antes de nada analicemos las opciones que tenemos como electores:

  1. Seguir con este bipartidismo cómodo y aceptado en el que pasamos del PSOE al PP simplemente por ser los dos partidos mayoritarios.
  2. Abstenernos de votar como medida de protesta.
  3. Votar en blanco.
  4. Realizar un voto nulo como medida de protesta.
  5. Votar a un partido distinto a las dos opciones mayoritarias.

Es evidente que si queremos que las protestas no queden en nada y cambiar algo no podemos considerar la opción nº 1.

Abstenerse de votar o votar en blanco pueden parecerse, pero no son lo mismo. La abstención es tomada como pasotismo, no como acto de protesta. Además, teniendo en cuenta lo mucho que costó que todos l@s ciudadan@s tuviésemos derecho al voto sería una vergüenza no ejercerlo. Por su parte el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios, ¿quien no ha oído eso de “los votos en blanco se añaden a la mayoría”?. En realidad los votos en blanco son computables y lo que hacen es que cada grupo político necesite un mayor número de papeletas a su nombre para poder conseguir un escaño. Les recomiendo que vean esclarecedor vídeo que lo explica mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo, si los subtítulos en castellano no aparecen aprieten el botón CC y actívenlos:


Al contrario que el voto en blanco, que no pasa de ser una “protesta blanda”, el voto nulo (aquel que pese a personarse el/la votante el voto no sigue las normas establecidas: votos rotos, con dibujos, sobres con papeletas no oficiales, votos a más de un candidato, etc) es una protesta activa y agresiva, pero al no computar ni influir en el número de votos necesarios que un grupo político pueda tener un escaño solo sirve para dejar bien claro que el/la votante no congenia con ningún partido político sin mostrar intención alguna de cambio.

Personalmente creo que la opción más válida es confiar en otros partidos que no sean el PSOE, el PP ni sus satélites. No me refiero a votar a un partido pequeño por votar “porque sabemos que no va a ganar”, sino a informarnos y elegir un partido que pueda estar cerca de nuestras inquietudes y necesidades, eso sí sería un auténtico castigo a los partidos más grandes ya que a mayor presencia de estos partidos “minoritarios”, menos poder para los partidos “mayoritarios”. Esto es lo que entiendo por #nolesvotes, buscar por nuestra cuenta una alternativa que realmente nos interese y prestarle nuestro apoyo en vez de votar a los de siempre. Es la única manera de dar validez a las acciones que están realizándose por todo el país estos días.

En fin, votar a los de siempre, abstenerse, votar en blanco o realizar un voto nulo solo favorecen el continuismo que nos ha llevado a esta situación. En cambio buscar alternativas que puedan ser afines a nosotr@s y apoyarlas con nuestro voto si puede hacer ver a las formaciones más grandes que ya no confiamos en ellas y que estamos dispuestos a realizar cambios en nuestro país y en la situación que estamos atravesando.

P.S.: Esta entrada me ha quedado tan seria (y laaaaaaaaaaarga) que me ha aburrido hasta a mi… pero me hace parecer más inteligente jujujujujuju.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que no votar es absurdo (esque la gente no estudio o escucho hablar, por lo menos, de todas esas guerras que fueron necesarias para conseguir el derecho a voto?? yo no me lo explico...) y con que hay que buscar el partido que vaya de acorde a tus ideas, y ya que nos ponemos a estar de acuerdo, tb con que la entrada te salio super seria, no estoy acostumbrada a leer cosas asi de tu parte xD pero esta bien de vez en cuando (?)

    ResponderEliminar
  2. jajaj para nada, me ha gustado mucho la entrada!!!

    Bueno, yo ya tengo claro a quien voy a votar, vamos, me voy a perder yo unas elecciones. Lo paradójico es que son una municipales, ¿qué pasará en las próximas generales?


    Feliz Finde!!!

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo con tu mensaje, Sr. Nocivo. Hagamos uso inteligente de nuestro derecho a voto.

    ResponderEliminar
  4. KanAe: Hay que ejercer el derecho a voto, sino no podemos cambiar ni demostrar nada.
    No se acostumbre a verme tan serio, aunque hay cosas que uno no puede tomarse muy en broma.

    Cinexim: Pues espero que para las generales no nos durmamos en los laureles y que volvamos a manifestarnos. Hay que demostrar a los políticos que esto no es solo algo que hacen cuatro "perroflautas fumaos", sino que la gente esta cansada y un cambio es necesario.

    Ó: Seria una estupidez no ejercer nuestro derecho al voto de un modo inteligente y responsable.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy contigo; creo que la opciòn 5 es la más sensata. Espero que todo el muno se dé cuenta que ahora, más que nunca tenemos que ejercer nuestro derecho votando.

    Lo que me tiene frita son las prohibiciones para quejarse en la calle. Oiga, que hace cuatro días estaban acampados para conseguir entradas de Justin Biever y nadie levantó el campamento!!!

    ResponderEliminar
  6. Hay que votar, y en eso tiene usted razón, a cualquier otro partido para que los grandes tomen nota.

    ResponderEliminar
  7. Yo justo acabo de venir de no votarles. Por cierto, ayer estuve un rato en la manifestación de la Puerta del Sol de Madrid y fue emocionante. Tenía los pelos como escarpias. No sé hasta qué punto los pelagatos estos del PPSOE están cagados o no, pero yo creo que algo preocupados sí comienzan a estar (y si no están cagados, es porque no están entendiendo nada).

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca habia visto tal concentración (en Tv)

    Sin duda, hay que votar, siempre.


    Buen Dia! Sr. Nocivo!.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips