Google Charla-entrevista con Javier Quevedo Puchal, autor de "Cuerpos Descosidos" (1ª parte) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 31 de mayo de 2011

Charla-entrevista con Javier Quevedo Puchal, autor de "Cuerpos Descosidos" (1ª parte)

Hoy nos vestimos de gala para recibir al Sr. Javier Quevedo Puchal. Con la intención de ofrecerles una presentación llena de datos morbosos y escabrosos interesantes y curiosos averigüe que nuestro invitado estudió Filología Inglesa en la universidad Jaume I de Castellón y un curso de estudios literarios en la universidad de Hudderfield (West Yorkshire, Inglaterra). De su pluma han surgido las novelas El tercer deseo y Todas las maldiciones del mundo, ambas en Odisea Editorial y el recopilatorio de microrelatos Abominatio (Ediciones efímeras). Así mismo ha participado en diversos trabajos colectivos con relatos cortos y colaborado en publicaciones digitales como La Butaca.net o Aullidos.com. Su última novela, y la razón de esta charla-entrevista, es Cuerpos descosidos, la segunda novela de la colección terror de la editorial ngc ficción!.
También es el autor de los blogs La invasión de las ultracerdas, Walpurgish Nach y El conferionario de Reneé. Antes de nada me gustaría afirmar que ningún escritor sufrió daño alguno durante la realización de esta charla, el koala psicótico convenció al Sr. Quevedo amablemente antes de hablar conmigo y ya se le han devuelto y reimplantado los dedos cortados.

Sr. Nocivo (SN): Antes de nada me gustaría decirte que me sorprendiste mucho con Cuerpos Descosidos.

Javier Quevedo (JQ): Pues muchas gracias... ¿Era el primer libro mío que leías?

SN: Sí y no, antes había leído Abominatio.

JQ: Pues si llegas a leer alguna de las dos novelas anteriores, sí que lo flipas. Porque el cambio es total. Los que han leído las otras se quedaron muy sorprendidos.

SN: Por lo que he investigado “El tercer deseo” y “Todas las maldiciones del mundo” son unos relatos más realistas, aunque en la segunda ya existen ciertos elementos fantásticos.

JQ: No, y en la primera también los hay. Se van intercalando cuentos de hadas y hay algún toque de realismo mágico por ahí. Pero la segunda sí que es verdad que se adentra un poco en el terreno de la ciencia-ficción.

SN: ¿Por lo tanto es una evolución natural, no? Los elementos fantásticos han ido ganando protagonismo a cada libro.

JQ: Supongo que, en el fondo, nunca he dejado de escribir género fantástico, de un modo u otro. Sólo que ahora lo hago de una manera más consciente.
De todos modos, no sé si me considero un escritor de género en el sentido más puro de la palabra. Siempre me da por mezclar géneros y tonos. Incluso en "Cuerpos Descosidos", que yo entiendo como una historia de terror, hay muchos elementos de otros géneros, como el melodrama o la novela negra.
Pero sí, vamos, podríamos decir que es una evolución lógica. En cierto modo, me he ido desligando del "yugo" (por así decirlo) de la literatura realista y le he ido perdiendo el miedo (si es que lo tenía, que creo que no) a introducir elementos fantásticos de manera más inequívoca
.


SN: Siempre he pensado que lo más importante en una historia son unos buenos personajes que hagan avanzar la trama por sí mismos y en el caso de “Cuerpos descosidos” creo que los personajes son, junto con la estructura narrativa, lo mejor de la novela.

JQ: La verdad es que los personajes es lo que más parece haber gustado a la gente, además, de cómo se desarrolla la historia. Fue complicado, porque ya ves que eran personajes un poco "delicados" de manejar: se corría el peligro de que provocaran rechazo en el lector. No sé si a ti te ocurrió con alguno.

Javier Quevedo Puchal

SN: Con Eva tuve una relación de amor-odio.

JQ: Ya, lo sospechaba. En realidad, Eva es mi personaje favorito de la novela.

SN: Por un lado Eva me parece fascinante por esa obsesión por el dolor y por otro me repelía por el daño que era capaz de provocarse a sí misma y a los demás.

JQ: Sí, realmente se trata de una mujer bastante desagradable. Luego vas viendo que tiene sus motivos para ser así, con independencia de que la excusemos por eso, pero de entrada provoca rechazo.
A mí lo que más me gusta de ella es ese componente tan fuerte que tiene tanto de víctima como de verdugo. Ninguna de ambas partes creo que predomine sobre la otra... y lograr ese equilibrio fue tal vez lo más complicado. Porque a pesar de que al principio lo que impere es su lado borde y lo mal que trata a su actual pareja, también se intuye que todo el daño que se provoca a sí misma se debe a algún tipo de problema que no acertamos a adivinar hasta más adelante.

SN: Te confieso que suelo caer rendido ante este tipo de personajes que se autodestruyen a sí mismos y a los demás. Me conmueven.

JQ: Vamos, que contigo jugaba con ventaja, sin yo saberlo.

SN: Sí, sí. Hay un thriller psicológico llamado Monster (Naoki Urasawa) con otro personaje que coincide en llamarse Eva que también se autodestruye al tiempo que hace daño a las personas que la rodean, aunque no es tan bestia como la tuya, esta se contenta con el alcohol y las relaciones peligrosas.

JQ: Es que la mía es muy bruta. El nombre de Eva tenía en mi caso una carga más religiosa que nada.

SN: Pero es que hay gente así. De hecho cuanto surgió la idea de realizar esta entrevista me comentaste que viste cosas muy duras cuando te documentaste y que en un principio ella iba a ser el personaje principal, surgiendo el resto cuando intestaste ahondar en el por qué de su conducta.

JQ: Todo comenzó por una película francesa titulada "Dans ma peau", que trataba de una mujer que se obsesiona con automutilarse. Era una especie de historia de amor enfermiza con su propio cuerpo, que me dejó impactadísimo, porque yo sabía de esto de las autolesiones, pero no hasta qué extremos se podía llegar.
El caso es que, cuando acabó la película, me dejó tan sumamente impresionado, porque de verdad que ni había visto jamás nada así ni sabía que existieran tales extremos, que me puse a indagar por Internet.
Y cuál fue mi sorpresa cuando me topé con casos aún peores. Como el de un señor que solicitó a un cirujano, de forma completamente libre y voluntaria, que le amputara una pierna sana. Imagínate la cara que se me quedó.

Mañana subiré la segunda y última parte de esta entrada. Desde aquí le agradezco a Javier Quevedo Puchal que hablase conmigo.

3 comentarios:

  1. Hola,Sr.Nocivo y Sr.Quevedo.

    La entrevista promete, se ha quedado en lo más interesante, volveré-mos.

    Es cierto el cambio radical en su estilo, con respecto a sus anteriores libros, aunque sigue siendo el, profundiza en otros sentidos o sentimientos ,aunque en sus tres novelas flote algún cuerpo descosido.


    Otra cosa, la ilustración-serigraf, es muy chula, me gusta, y os pareceis un montón!el detalle tan kitch de Renée en ese marco barroco y el resto del decorado tan pop y parqué me ha fascinado!

    Volveré!

    Pd: Me alegro que te guste el poster(teaser), lo has definido muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Nocivo, por esta interesante y bien realizada entrevista.
    Quedamos a la espera de la continuación.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Qué entrevista tan interesante!!! Ya me has picado la curiosidad para leer a este tío.
    La ilustración es genial!! Cada día te superas, querido!!
    Buen finde!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips