A partir de hoy en España "hacer limpieza" ha adquirido un nuevo significado, ya que con esa excusa los mossos (la policía autonómica de Cataluña) han agredido a los manifestantes (no me gusta eso de llamarles "indignados") que estaban pacíficamente acampados en la plaza Cataluña desde antes de las elecciones municipales del 22 de Mayo.
Entiendo existiera una situación de riesgo, si ganase el Barcelona C.F. y los hinchas fuesen a esa plaza a celebrar su victoria con una sola bengala que prendiese fuego una tienda de campaña o una de las lonas podría provocar una catástrofe, pero lo que no entiendo es que un político se permita el lujo de ordenar a los mossos (que ya de por si solos son bastante agresivos) atacar de este modo a gente que se manifiesta pacíficamente. Mientras los manifestantes eran dispersados a golpe de porra y de disparo de pelotas de goma, se les ha despojado de las pertenencias que allí tuvieran, ya fueran tiendas de campaña, equipos informáticos o cocinas de camping, para "limpiar la plaza" porque representaban un riesgo para la seguridad publica. Por supuesto los manifestantes que estaban allí podrán reclamar que se les devuelva lo requisado, pero teniendo en cuenta como lanzaban los ordenadores dentro de los camiones me parece que tan solo recuperaran chatarra.
Mientras esto ocurría en Barcelona se han desalojado también a los manifestantes acampados plazas de otras ciudades catalanas.
Reconozco que no me gusta que continúen las acampadas, porque corren el peligro de terminar siendo una parodia de si mismas perdiendo toda la seriedad, el respeto ganado y el significado que tenían en un principio, personalmente preferiría que hubiesen manifestaciones y asambleas diarias siempre a la misma hora y en el mismo lugar, pero lo que no se puede permitir es que se prefiera una posible celebración de una victoria futbolista a que la gente se manifieste publica y pacíficamente.
Las consecuencias son unas imágenes que han recorrido el mundo y convierten a España en la vergüenza de los países democráticos, decenas de manifestantes heridos y, posiblemente, la destrucción de todas las firmas recogidas para, entre otras cosas, cambiar el sistema electoral, aunque esto último no esta confirmado. Lo que no ocurrirá es que el político que ha mandado a los mossos dimita ni que se tomen responsabilidades entre los mossos.
P.S.: ¡Ala! Otro post serio y aburrido... ya empiezan a darme dolor de cabeza... necesito escribir sobre frivolidades varias...
Sí, aquí vamos de mal en peor.
ResponderEliminarViva la democracia, que no la nuestra.
Saludo.
Pero ni siquiera la hipótesis de la posible celebración culé se sostiene, porque Badalona y Lérida también han sido desalojadas. Y esa limpieza podría haberse realizado por partes, sin desalojar la plaza completamente. Personalmente, creo que hay muchas cosas detrás de todo esto... y no creo que nos guste descubrir la magnitud de lo escondido...
ResponderEliminarEstoy indignado por la desproporcionada actuación de los Mossos pero como ha dicho antes, Sr.Nocivo, existía un alto nivel de riesgo si coincidían con la celebración del Barça, pero como dice Mathrael ¿porqué han desalojado a los manifestantes de Lleida? Creo que hubiera sido mejor llegar a un acuerdo y que los manifestantes desalojasen la plaza el sábado y volvieran el día siguiente. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarDicen en Telecinco que no se sabe si les obligaron a atacar al ciudadano, o lo hicieron por temer por su integridad física... claro, como el casco, el escudo, la porra y las pistolas no hacen nada... *sarcasmo*
ResponderEliminarLo que ha pasado aquí es muy fuerte. Solo han conseguido que nos indignemos más. Tendrías que haber estado allí porque ni siquiera la brutalidad de las imágenes demuestra la barbarie de esos tipos.
ResponderEliminarHoy es domingo, todavía sobrevuelan los helicópteros la plaza catalunya (próxima a mi domicilio)
Demencial!
Poco que decir de lo que se haya dicho ya. No tiene justificación ninguna su actuación.
ResponderEliminarViva nuestra amada democracia que tanto nos costó conseguir y lo bien que la cuidamos...