Google Sobrevivir a... Scream 4 | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 4 de octubre de 2011

Sobrevivir a... Scream 4

¿Recuerdan cuando a mediados de los 90 Wes Craven y Kevin Williamson "reinventaron" el cine de terror adolescente? Primero surgió Scream y después refinaron la técnica con Dawson Crece que llego a niveles de horror nunca vistos. Centrémonos en Ghostface, como decía en 1996 se estrenó Scream, película de terror que reinventaba, entre comillas, el slasher adolescente a base de ironía, humor negrísimo y centenares de referencias al genero. Porque sí, tenía algunos aciertos como el prologo (que terminó siendo marca de la casa), un buen ritmo y un desenlace sorprendente en cuanto a la identidad del asesino, pero siempre me pareció sobrevalorada ya que en el fondo solo ofrecía lo mismo que los slasher de los 70 y 80 pero suavizando la violencia para el público de los 90. Sus secuelas mantuvieron el tipo y la tercera, sin ser una maravilla, ofrecía una buena escena (Sidney huyendo de Ghostface en un plató clónico del pueblo de la primera película) y una explicación que no por descabellada dejaba de ser válida para que otra persona se enfundará la famosa máscara al tiempo que cerraba la trilogía. Podría haberse quedado ahí y todos tan felices... pero no, Don Dinero es muy poderoso y la saga resucito este mismo año.
Photobucket

¿Este nuevo capítulo era necesario? La respuesta es NO. Básicamente porque nada justifica esta 4ª entrega. Si bien las dos primeras películas replantearon un poquito las bases de un género moribundo destinado a languidecer en los videoclubs, esta se contenta con imitarlas sin aportar ni criticar un género que vuelve a estar en crisis por culpa de los remakes que solo hacen, salvo contadas excepciones, desprestigiar a los originales y al género. Es precisamente en esa obsesión por los remakes y los reebots tan de moda donde Scream 4 podría haber cargado las tintas, pero Wes y compañía prefieren poner el piloto automático: la película avanza a desgana e imitando la estructura de la original sin sorprender lo más mínimo, los actores originales se dedican a pasearse con cara de "hago esta película porque nadie se acuerda de mi y necesito el dinero" y los nuevos personajes están tan desdibujados y son tan estúpidos que apenas llegan a importarte que los maten, lo cual es de juzgado de guardia porque en el divertidísimo prologo se critica exactamente eso de los personajes de Saw. A esto hay que unirle que, pese a que la parodia siempre estuvo presente en toda la saga, hay momentos tan ridículos que uno parece estar viendo una nueva entrega de Scary Movie. En fin, un auténtico desastre.

Recomendada a: nadie, solo a los que trabajaron en la película como castigo.

Lo mejor: un prologo pasado de rosca con la presencia de Kristen Bell y Anna Paquin. El final, porque termina la película.

Lo peor: en general todo, porque no aporta nada. En particular que pasa de la autoparodía más o menos inteligente de anteriores entregas al ridículo más absoluto y el epílogo en el hospital, si nunca hubiera existido la película hubiese resultado más oscura e interesante.

6 comentarios:

  1. En su día Scream ya me pareció sobrevalorada, por los motivos que tan bien apuntas en esta excelente crítica. De esta 4ª entrega solo vi el trailer, y ya tuve suficiente. Como decía Llorens por toda crítica, en la cartelera Turia, en mi época de estudiante:Horror, huir!

    ResponderEliminar
  2. Interesante crítica. No me gusta mucho el género pero reconozco que la primera de Scream, al igual que la de Destino Final, tenían algo más.

    Creo que no he visto ni la segunda ni la tercera, y gracias a esta crítica me mantendré alejado de la 4ª. Genial la mención a Dawson Crece, por cierto, me ha hecho reir.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanto esta ultima parte, y eso que soy fan total de la primera parte (que gustazo que el asesino fuera humano y lo demostrara con el hecho de que matar para todo aquel que no esta entrenado es complicado y doloroso fisicamnete). Para mi la 4 parte de la saga desde el prologo deja claro que no vas a ver una pelicula de "miedo", como lo fue la primera. Si no que va a ser una pelicula con la que entretenerse viendo como alguien mata a otras personas mientras los protas originales intentan cazarle (nada de huir de el). Nada de tension y muchos dialogos comico-absurdos y muertes cutres. Y encima un gran motivo por el que existe el asesino esta vez, muy critico con la sociedad actual...
    Asi pues como pelicula de miedo un 0 a la izquierda, como entretenimiento para gente como yo un 9. Caso parecido a la pelicula El hijo de Chuky, que no tiene nada de pelicula de miedo aun a pesar de ser la 5 pelicula de la saga del muñeco diabolico, y aun asi es un gran pelicula de 10 para la gente con mi sentido del humor...

    Corlecs

    ResponderEliminar
  4. Jo Grass: es eso, la primera ya no me pareció para tanto, no es mala, pero esta sobrevalorada.

    natsnoC: La 2ª esta más o menos a la altura de la primera y la 3ª es casi una caricatura, pero sigue teniendo algunos apuntes interesantes. A mi si que me gusta el género y sigo creyendo en él, por eso le di una oportunidad a Scream4.

    Corlecs: Sabes que me lo pase pipa con El hijo de Chucky, sabes que mi sentido del humor es más que peculiar, sabes que me gustó mucho el prologo de Scream4 y los motivos que están detrás de los asesinatos le dan un toque interesante... pero como ya hablamos no me gustó. La primera aporto la autoironía y un toque paródico más o menos inteligente, pero esta no aporta nada que la haga interesante, no es más que una copia de la primera... sin ser un remake. Te recuerdo que en el tercio final de la primera película ATENCIÓN SPOILER Sidney deja de huir para enfrentarse al asesino, FIN SPOILER así que ni eso tiene esta de original.

    ResponderEliminar
  5. Yo veía Scream de pequeña y me llamaba la atención porque no veía demasiadas pelis de asesinos yo siendo tan pequeña...pero nunca me acabó, ni de pequeña. Entretenidilla, y ya.

    Esta me da curiosidad verla por ver qué han hecho, pero sé que no me va a encantar, si no lo hicieron las otras...

    ResponderEliminar
  6. No he visto Scream, lástima!
    Tus críticas, especialmente cuando la peli no te gusta son de ¡órdago! la sección "Recomendada a" me ha hecho desternillarme de risa...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips