Google El Sr. Nocivo en la cocina: Flan de galletas y almendras | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 25 de enero de 2012

El Sr. Nocivo en la cocina: Flan de galletas y almendras

¿Cómo no voy a engordar si desde hace un mes, más o menos, me dedico a la repostería por el puro placer de la gula? Todo empezó con un tiramisú que hice por mi cumpleaños, continuo con una tarta de chocolate y galletas, dos flanes de naranja, que se me rompieron al desmoldar, hasta llegar al flan de galletas y almendras que les mostré en la anterior entrada.
Me crié escuchando esto... ¡¡¡Y ME ENCANTA!!!


Eso sí, advierto que los dulces que preparo son de lo más simples y, además, no sigo las recetas al pie de la letra sino que lo hago todo muy a ojo. No sigan mi ejemplo. Ahora les dejo con la receta tal y como me la dieron y al final les contaré las pocas modificaciones que hice:
  • Con un mortero molemos una cuarta de almendras peladas, tratando de evitar que queden trozos grandes. También se puede ser más sensato y cómodo, no como servidor, y comprar las almendras ya molidas. Los varones se ahorrarán los chistes fáciles sobre la musculatura de un solo brazo.
  • Luego trituramos 25  galletas maría de las de toda la vida.
  • Se raya la piel de medio limón.
  • Batimos 6 u 8 huevos y después los mezclamos con un litro de leche.
  • Cuando los huevos y la leche estén bien mezclados añadimos las galletas, las almendras, la rayadura de limón y un vaso y medio de tamaño normal de azúcar y removemos para que se mezcle bien.
  • Cogemos un molde lo suficientemente grande, no como yo que tuve que utilizar dos, y le ponemos caramelo líquido por toda la base para evitar que al desmoldar el flan se pegue y se quede como el pequeño de los dos que me salieron.
Me salio lisiado, pero sigue estando bueno.
  • Metemos el molde en el horno al baño maria y al cabo de 20-30 minutos pinchamos con un palillo. Si este sale limpio es que el flan ya esta hecho, sino lo dejaremos unos minutos más.

  • Una vez sacamos el flan del horno lo dejamos enfriar y después los desmoldamos con cuidado.

Como ya les he dicho no seguí la receta al pie de la letra, sino que utilice solo 20 galletas para evitar que quedara muy seco y no puse la rayadura de limón para que el sabor fuera más suave, aunque reconozco que me quede con ganas de saber somo quedaría. La leche que utilice era semidesnatada, a ver si así tenía un  efecto milagroso y engordaba menos. Como metí en el horno los dos moldes al mismo tiempo los flanes tardaron un poco más en estar listos.
Y hasta aquí la primera "clase" de cocina (o algo parecido) del Sr. Nocivo. Espero que les haya gustado y que si hacen el flan les quede más bonico que a mi.

P.S.: Buscando una alternativa para personas diabéticas he encontrado una receta de flan que sustituye el azúcar por edulcorante para horno y el caramelo por fructosa y agua. Pueden verlo aquí.

12 comentarios:

  1. Pues se me ha hecho la boca agua, aunque me temo que no podré probarlo (demasiados huevos y con leche desnatada no creo yo que quede igual). Aún así me sorprende que no lleve nata! Eso mola :D

    En fin, que tus inicios reposteros están siendo muy prometedores! Te lo dice una que nunca sigue ninguna receta al pie de la letra y aún así los resultados suelen ser buenos, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún me falta mucho, pero gracias por tus amables palabras, me animan mucho. Cuando he escrito la entrada también he pensado que para diabéticos y gente con colesterol es una pequeña bomba. Tal vez en forma de flan pequeño de un par de huevos y leche de soja (como he visto por ahí) en vez de leche de vaca se pueda hacer algo...

      Eliminar
  2. Si tuviera algo de tiempo para hacerlo lo haría. Cuando como fuera de la casa de mis padres me dedico a comer cosas ya hechas por mi madre y calentadas en el microondas o fritos que no llevan tiempo.

    Un saludo, Nocivo. El dulce se ve apetitoso, sobre todo si es para un desayuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hacerlo requiere algo de tiempo, sobretodo el momento horno (las almendras se pueden comprar ya molidas).

      Eliminar
  3. A mi nunca me ha llamado la cocina. Lo que cocino me sale razonablemente bien (al menos me sale a mi gusto), pero busco platos en los que el trabajo sea mínimo.

    Pero admiro a los "cocinitas" que se ponen a preparar postres, platos elaborados y en general a cocinar por aficción, así que enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que me meto con platos complicados, todo lo contrario. Por ejemplo, este flan es muy fácil de hacer.

      Eliminar
  4. Qué fuerte, Con las manos en la masa!!!!! Entonces no habían Arguiñanos cantando y contando chistes malos!!! Yo tampoco suelo seguir las recetas al pie de la letra. De hecho me gusta improvisar e inventar todo el rato, pero tomo nota de tu receta para hacer mi versión. La ralladura de limón no la hubieras notado. Le da un toque a la masa de bizcochos o galletas pero es imperceptible su sabor. A veces yo utilizo de naranja. Me encanta esta nueva sección culinaria. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era un crió me fascinaba la canción y esa animación en un 3D que ahora resulta casi prehistórico. A la próxima le pondré la rayadura.

      Eliminar
  5. ¿Qué tal el tiramisú, Sr.Nocivo? La repostería no es mi especialidad y por eso hago cosas sencillitas. Tomo nota de ese flan que tiene buena pinta para este fin de semana que pasaré con mi hijo, a ver qué tal me sale. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto el mail, ahora miraré en spam o lo buscaré por la dirección de correo, a ver si se me ha pasado. En cuanto lo haga subiré foto. Muchas gracias por pasarme la receta.

      Eliminar
  6. Gracias por la alternativa para diabéticos! :)

    Un saludo,

    Jose

    "Yo puedo estar equivocado y tú puedes tener la razón y, con un esfuerzo, podemos acercarnos los dos a la verdad."

    ResponderEliminar
  7. No ha sido buena idea entrar aquí con hambre xD
    Yo y la cocina nos llevamos fatal, pero sin embargo, hacer postres sí me gusta. Sé hacer tarta de chocolate, otra tarta más sencilla con galletas, coca de limón,magdalenas de chocolate, y algo así como bombones de dulce de leche con galletas y chocolate. Siempre que veo recetas de postres, me dan ganas de hacerlas. Debo ampliar mi repertorio.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips