Google Reseña cine: Amanece en Edimburgo (Dexter Fletcher, Reino Unido, 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 1 de julio de 2014

Reseña cine: Amanece en Edimburgo (Dexter Fletcher, Reino Unido, 2013)

Me salto la lista de películas que tengo para comentar en el blog para hablaros de este músical que une el melodrama sentimental con canciones de The Proclaimers, así aprovecho que esta en cartel (aunque aquí en Valencia parece que no aguantará mucho tiempo) desde el viernes pasado para reseñarla, por si a alguien le interesa y necesita un empujoncito para verla o salir corriendo.

Davy y Ally vuelven a su hogar en Edimburgo tras luchar en la guerra de Afganistán tras sobrevivir a una experiencia traumática. En casa intentan volver a su vida normal antes de ir a la guerra junto a su familia y amigos. Mientras que los padres de Davy y Liz preparan sus bodas de plata, esta última intenta emparejar a su hermano con su compañera de trabajo Yvonne y así terminar con la soledad de ambos.

Pues a ver, como decirlo... ¿Os acordáis de Mamma Mia!!? En mi reseña os contaba que lo bueno de esta, en mi opinión, es que tenía alma de placer culpable y lo sabía, era totalmente autoconsciente, quizá demasiado, de sus limitaciones y de su petardeo, por lo que optaron por hacer una payasada que a mi me parece la mar de divertida. ¿Y a qué viene que hable ahora de la peli de la Streep? Pues a que se compara mucho con Amanece en Edimburgo, seguramente porque ambas funcionan como colección de canciones de un grupo famoso, en este caso de The Proclaimers,  no están protagonizadas ni por voces portentosas ni grandes bailarines y porque ambas tienen cierto toque de placer culpable.

Dejando de lado las comparaciones, Amanece en Edimburgo es una película simpática y agradable de ver, que destila buen rollismo sin empalagar ni aleccionar, cosa muy difícil, y que se beneficia de unas buenas canciones y, especialmente, de convertir a la capital de Escocia en un personaje más gracias a la bonita fotografía.

Puede que el mayor defecto de la película sea su espíritu youtubero, los números musicales se alejan de la grandiosidad de los clásicos del género para parecerse a los flashmobs y lipdubs que poblaron el portal de vídeos hace algunos años, lo que le resta la energía que cualquier musical debe transmitir y que aquí solo se ve en el número musical de Let's Get Married. El resto se mueven entre la adorable torpeza y falta de  voz de los personajes y el espíritu youtubero ya mencionado. Mención a parte merece esa especie de lipdub espasmódico con Should Have Been Loved a lo largo del museo, que se mueve entre la vergüenza ajena y la carcajada cómplice.

Pero mira, lo perdono, porque en el aspecto emocional la película funciona pese a que alguna de las subtramas no esta totalmente explotada (ese desperdiciado director del museo) o algunos conflictos (como el que desencadena el número final con I'm Gonna Be (500 Miles)) estén metidos con calzador y de mala manera. Además el final me gustó, es feliz, sí, pero con algunos elementos amargos.

De todas formas lo mejor es el reparto, que consigue defenderse con dignidad pese a que no todos tienen buena voz, es sorprenderte ver a Peter Mullan (que parece pedir a gritos protagonizar un remake british de Million Dollar Baby de Eastwood con su interpretación de tipo duro con sentimientos) marcarse un Pierce Brosnan desgallitandose juviloso con Oh, Jean.

En fin... Amanece en Edimburgo no es un películazo como hace ver el, por otro lado, horrible cartel con esas criticas tan exageradamente entusiastas, pero es agradable de ver y se puede disfrutar.

Recomendada a: universitarios que se quedaron con ganas de hacer un lipdub, fans de The Proclaimers y de los musicales "modelnos"

Lo peor: la falta de energía y de coreografías espectaculares.

Lo mejor: lo bien que funciona a nivel emocional, las canciones y Peter Mullan.

Lo + mejor: Edimburgo y el sorprendente y agobiante primer número musical con Sky Takes the Soul.

6 comentarios:

  1. la quiero ver muy mucho, fin de la cita. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a correr al cine a ver si aún la pillas.

      Eliminar
  2. Hola! Bueno en este caso no me agrada porque los musicales no son lo mío. Aunque el último que he visto ha sido una agradable excepción (Los miserables) y me gustó mucho, puede que los actores tan bellos ayudaran, y la ambientación antiquísima que es algo que es digno de mi devoción en las películas y libros. Supongo que a pesar de que este pueda transmitir muchas sensaciones por la temática, lo dejaré pasar porque en este momento necesito algo diferente.
    Un besote, que sigas bárbaro Chechu :)
    Chloe☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he visto Los Miserables, y le tengo muchas ganas porque el libro me encanta.

      Un saludo para ti también ;)

      Eliminar
  3. Pinta bastante bien, puede que no sea el peliculón del año pero por tu entrada seguro que no decepciona.
    Habrá que darle una oportunidad ;)

    Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simpática y se deja ver y disfrutar, que es lo importante. Si la ves ya me cuentas que te parece ;)

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips