Hay tantos estrenos y películas que ver que a veces se me olvida que existen los clásicos pese a lo mucho que me gustan. Por suerte mi santo es un cultureta que me recuerda que el cine no se inventó en los ochenta. Gracias a eso casi todos los fines de semana (como podéis ver en la página de facebook o de google+) disfrutamos de clásicos de la edad dorada de Hollywood como esta Cautivos del mal.
Fred Amiel, un prestigioso director de cine, Georgia Lorrison, una famosa actriz, y James Lee Bartlow, un exitoso guionista y escritor, son convocados por el productor Harry Pebbel con la intención de convencerlos para que vuelvan a trabajar con el productor Jonathan Shields, quien los descubrió y los llevó a la fama, pero los tres tienen buenos motivos para rechazar la propuesta pese a los argumentos de Pebbel.
Hay películas que te enamoran desde el primer segundo y Cautivos del mal (curioso y acertado título español que no tiene nada que ver con el original The Bad & The Beautyful), es una de ellas. Ya desde el prólogo, en el que vemos al director, a la actriz y al escritor rehusando hablar con Johnathan Shields por teléfono, la curiosidad por averiguar que ha pasado entre ellos y por saber quien es ese tal Shields te atrapa por completo. Una vez los tres se reúnen con Pebbel, iremos descubriendo mediante flashbacks que les une y, sobretodo, les repele de Shields.
Lo más interesante de esta película es el retrato del Hollywood de la época: la industria del cine, representada en Shields, aparece como una especie de monstruo capaz de otorgar una vida llena de fama y reconocimiento a sus criaturas siempre y cuando estas sacrifiquen algo a cambio. Cada uno de los tres personajes requeridos muestra una faceta de la creación cinematográfica: Fred Amiel muestra el pulso entre director-productor y lo importante que es a veces renunciar a un importante proyecto personal para esperar a que llegue el momento adecuado. Georgia Larrison, eclipsada por la sombra de su padre, un gran y prestigioso actor, muestra la óptica de los actores, meros instrumentos en manos de los directores y, desde las sombras, de los productores, quienes tienen que modelarlos y exprimirles para poder extraer de ellos todos los sentimientos y sensaciones que deben transmitir. Finalmente James Lee Bartlow es un escritor de cierto éxito reclutado para escribir guiones y que muestra la soledad del proceso creativo primigenio y las presiones de quienes buscan el éxito por encima de todo.
No tengo muy claro si se transmite la idea que intentaba representar con este fan poster. |
La película parece decir que cuanto más éxito profesional se tiene, más despiadado se vuelven las personas, cosa que se ve perfectamente en el personaje de Jonathan Shields, a quien vemos evolucionar a través de de los recuerdos de los tres convocados. Vemos la ascensión de Shields desde el "hijo de..." a uno de los productores más importantes y exitosos de la industria y, finalmente, su caída desde lo más alto. Poco a poco vemos como se va volviendo más manipulador y egoísta, al tiempo que el mismo renuncia a muchas cosas para poder lograr sus metas.
El retrato de Hollywood es despiadado y cruel, no se duda en resaltar las cosas negativas como el interés y la superficialidad, sin embargo la película nunca renuncia a mostrar el glamour que desprende ni la pasión que genera a la gente que trabaja en la industria pese a todo.
En fin... Cautivos del mal es una de esas películas que hay que ver sí o sí, a una historia de lo más interesante y un retrato de Hollywood tan lleno de aristas, se le une un reparto impresionante encabezado por Kirk Douglas y Lana Turner y una estructura que dosifica la información sobre Jonathan Shields para crear un retrato que consigue mostrar lo más hermoso y lo más oscuro tanto del ser humano como de Hollywood.
El retrato de Hollywood es despiadado y cruel, no se duda en resaltar las cosas negativas como el interés y la superficialidad, sin embargo la película nunca renuncia a mostrar el glamour que desprende ni la pasión que genera a la gente que trabaja en la industria pese a todo.
En fin... Cautivos del mal es una de esas películas que hay que ver sí o sí, a una historia de lo más interesante y un retrato de Hollywood tan lleno de aristas, se le une un reparto impresionante encabezado por Kirk Douglas y Lana Turner y una estructura que dosifica la información sobre Jonathan Shields para crear un retrato que consigue mostrar lo más hermoso y lo más oscuro tanto del ser humano como de Hollywood.
Me encantó esta película! La vi hace una tiempo y la han repetido por la televisión un par de veces, es una gozada!
ResponderEliminarNo se si las has visto pero "El crepúsculo de los dioses" también está bastante bien, no se porqué pero cuando pienso en una siempre me viene la otra a la cabeza jajaja
Me alegra que te haya gustado, un beso!
No me extraña que asocies ambas películas, las dos retratan Hollywood como un mundo cruel, pero también como adictivo. A ver si la vuelvo a ver, que hace siglos que la visioné.
EliminarPues ,si tío está película es la ostia
EliminarCon el cine me pasa como con la literatura: me gusta un clásico de vez en cuando. Esta no la he visto, pero no pinta mal :D
ResponderEliminarHay que catar a los clásicos para ver de donde vienen las obras más actuales, porque tanto los libros como las películas de los últimos años presentan mucha influencia de obras más antiguas, ya sea de un modo directo o indirecto.
EliminarAdemás, no se si es porque a veces me sale la vena esnob o porque a veces soy un tanto pretencioso, pero creo que en los últimos años las producciones cinematográficas y literarias están muy por debajo de algunos clásicos intemporales.
Me gusta especialmente los primeros momentos, cuando sus protagonistas se dedican a filmar películas de bajo presupuesto, como esa de los hombres pantera y la disertación de Douglas sobre la ventaja que tiene sugerir antes que mostrar.
ResponderEliminar¡Cierto! En ese momento pensé en Jacques Tourneur y en la RKO, es una referencia nada sutil a su modo de entender el cine y a "La mujer pantera" y a "El hombre leopardo" en particular.
EliminarHoy en día parece que hay que mostrarlo y sobreexplicarlo todo, ya no hay espacio para las sugerencias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Pepe Cahiers, la escena homenaje a La Mujer Pantera (o yo la veo así) me encantó y me parece la mejor explicación posible a esa manera de hacer cine, que hacía de la necesidad virtud.
ResponderEliminarQué grande era Kirk Douglas ¿eh? Hasta haciendo de canalla caía bien.
Pues sí, imposible no pensar en "La mujer pantera" y "El hombre leopardo" de Tourneur. Como le decía a Cahiers, actualmente todo esta sobreexplicado, no sea que el espectador se pierda.
EliminarPocos actores quedan con un carisma tan grande como el de Kirk Douglas.
No la he visto y eso que me gustan Kirk Douglas y Lana Turner (aunque el cine dentro del cine no me entusiasma demasiado).
ResponderEliminarTengo muchos problemas para hacerme con pelis de esta época. Descargarlas es casi imposible y luego para comprarlas nunca sabes si la vas a encontra fácilmente o te va a ser imposible. Llevo tiempo detrás de "Forajidos" de Ava Gardner y Burt Lancaster y esta descatalogadísima. En internet no está gratis en ningún sitio, así que como no se me aparezca la virgen en una tienda de segunda mano... :(
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eliminar¡Ay! Anónimo, perdona que haya eliminado este comentario, pero google ya me ha llamado la atención un par de veces y no quiero más problemas.
EliminarNada de pedir perdón, las normas hay que cumplirlas, no era consciente de ello. Lo siento.
EliminarPues ,en TCM. Canal de cable ,dan los clásicos de época dorada del cine , ayer pasaron la película, Cautivos del Mal , hace unas semanas Lo que él viento se llevó, todos estrenos así , que , a no deprimirse guapa, que el cine clásico es la ostia,
EliminarCanal de cable TCM , la pasaron hoy , también pasaron Un tranvía llamado deseo y lo que el viento se llevó, todos estrenos, y todas juntas hablan del desamor del ser humano y sus miserias , en resumen ,nos muestran la verdadera esencia del ser humano
EliminarMe encanta tu reseña y la veré sí o sí. Estas películas no van a pasar nunca de moda. No hace falta tanto efecto especial (que a veces es una pasada) para disfrutar de buen cine. Gracias por tu recomendación¡¡¡ un abrazo¡¡¡
ResponderEliminarEsta es de esas películas que no pasan de mida porque es un CLASICO en mayúsculas. Imprescindible. Si la ves espero que me cuentes que me cuentes que te ha parecido.
EliminarPues cuéntamela tu , que yo te escucho atte saludos guapa
EliminarBuena reseña si Sr, yo no creo que la llegue a ver algún día, demasiadas películas tengo pendientes de ver y de volver a ver desde la época de los 80 y ya sabe usted que soy de los que tiene un poco de manía a la hora de ver clásicos que no sean mudos o al menos en blanco y negro (a no ser que sean películas Españolas, españoladas incluidas...).
ResponderEliminarCorlecs
Mira por donde esta me parece que esta en Blanco y Negro, así puede que si la veo en algún sitio la pille y la vea...
EliminarCorlecs
Ya sabes que a mi el blanco y negro no me asusta XD. A mi me ha encantado y te la recomiendo.
Eliminar¡Hola! ¡Muy buena recomendación!
ResponderEliminarEsta película la vi hace un millón de años, así que no me acuerdo muy bien (creo que ya toca volver a verla), pero lo que más me llamó la atención fue esa mirada tan incisiva y poco edulcorada que lanza hacia los recovecos más oscuros de Hollywood.
Por cierto, el título original era The Bad and the Beautiful, ¿no?
¡Saluditos! :-)
Pues tienes razón con lo del título, se me fue el santo al cielo cuando lo escribí.
EliminarEs cierto que la película se muestra dura con Hollywood, pero al mismo tiempo enseña la pasión y la adicción que crea en los protagonistas.
Una genial película de cine clásico. No me acordaba que era de Minelli. Se podría decir que es episódica pprque si no recuerdo mal cuenta las historias de varias personas en relación con el malvado productor interpretado por Kirk Douglas.
ResponderEliminarCierto, tiene una estructura episódica, ya que los recuerdos de cada uno de los implicados se contaban (voz en off) tras una pequeña introducción del productor con el que se reúnen.
EliminarHola...Has vuelto :D La verdad es que no soy de ver clásicos, ya te había dicho que lo de leer era más lo mío, y no tanto lo de ver películas xD jaja. Pero últimamente estoy viendo alguna que otra, aunque sigo sin la autoridad necesaria para opinar al respecto.
ResponderEliminarTe entiendo lo de cambio de nombres cuando lo cambian a hispano-americano, es irritante.
Así tal pasa en los libros al igual que en las pelis, se llama ''I love you'' y en español le chantan un: ''El hermoso romance que no puedo ser entre Roberto y Juliana". DIOS.
Saludos!!
Los clásicos son importantes porque nos permiten entender no solo la época en la que surgieron, sino también de donde provienen las referencias de las obras actuales.
EliminarLo de los títulos y las '"traducciones" es un cachondeo, a veces sin ser fiel queda bien como en este caso, pero en otros casos el resultado es horrendo, por ejemplo "Olvidaré se mi", que incluso te hace tener una idea equivocada.
Me encanta la escena en que Douglas rueda en la oscuridad esa película de terror que es un homenaje a "Cat People" de Edgar G. Ulmer, te la recomiendo si no la has visto.
ResponderEliminarTambién merecen destacarse los secundarios Gloria Grahamme y Leo G. Carroll, presente en la mayoría de películas de Hitchcock.
Saludos. Borgo.
¿Cat people no es la de Jacques Tourneur? Si es así si que la he visto, junto con su curiosa 2° y El hombre leopardo.
Eliminarhola! vaya, creo, y solo creo porque tengo muy mala memoria a largo plazo, que este clásico no lo he visto, y es un delito porque soy muy fan de los buenos clásicos! me la apunto para refrescar por si no la he visto! xoxo
ResponderEliminarPues a refrescar la memoria se ha dicho, espero reseña para cuando la veas.
EliminarXOXO
Me voy a poner al día contigo eh, porque en mi casa no se solía ver demasiadas películas que digamos y solían ser actuales.
ResponderEliminarLa verdad es que me ha llamado mucho la atención la trama, así que ya está apuntada en la lista de pendientes :)