Google Reseña cine: Canino (Giorgos Lanthimos, Grecia, 2009) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Reseña cine: Canino (Giorgos Lanthimos, Grecia, 2009)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

No sé si habéis visto alguna de las dos versiones de Funny Games (ambas de Mikael Hanneke), en caso de haberla visto seguramente tendréis curiosidad por cualquier otra película que se compare con ella...o al menos eso es lo que me pasó a mi con la griega Canino.

Kynodontas, poster
Sinopsis
En una casa alejada de cualquier población vive una familia compuesta por los padres un hijo y dos hijas. Nadie puede entrar y salir de la casa excepto el padre y Christina, la única visita permitida desde el exterior, que terminará revolucionando la vida familiar con su presencia y sus regalos a la hija mayor.

Opinión
La verdad es que mi sinopsis es casi igual que la oficial, porque no se puede contar demasiado de esta película sin destriparla.

Como ya he dicho se compara a Canino con Funny Games y se dice que es una película dura de ver, pero en realidad creo que más que dura, que lo es, en realidad resulta desconcertante hasta que consigues entrar en ese mundo envasado al vacío, aunque con alguna escapada al exterior cuando la cámara sigue al padre hasta su trabajo, que crea el director.

Si Funny Games es un estudio sobre la violencia audiovisual y la frivolización que esta ejerce sobre la violencia real, Canino busca, con un estilo alejado de lo académicamente correcto (actores cortados por el limite plano, largas escenas en las que la cámara solo se centra en un actor dejando al resto fuera del campo visual, movimientos aleatorios de la cámara, una concatenación de escenas que en ocasiones parece aleatoria,...), profundizar en como las ideas más fundamentalistas pueden afectar al núcleo familiar, a la educación y al desarrollo personal e individual de las personas.

Angeliki Papoulia, Mary Tsoni
Angeliki Papoulia y  Mary Tsoni
Podría parecer una película conservadora que viniera a decir que la familia es el núcleo a preservar de un mal que siempre viene del exterior, pero lo bueno de Canino es que en realidad se posiciona en contra de todo o, lo que es lo mismo, consigue cierta objetividad y equilibrio. La influencia exterior rompe con el aparente equilibrio y felicidad en el que vive la familia, pero en realidad la familia esta corrupta por si misma por culpa de una pulsión violenta y sexual manifiesta en forma de juegos de los hijos, surgida de su propia curiosidad como consecuencia de la sobreprotección y las mentiras de los padres.

En fin... Canino es una película desconcertante, tan pronto te obliga a enfrentarte a una escena desagradable como que de repente te hace reír ante un elemento cómico sorprendente, pero que inmediatamente te hace sentir culpable. El tono de la película varía a cada escena y como espectador siempre te pilla a contrapie y por ello siempre consigue sorprender e impactar. Es imposible no sentirte abrumado ante las consecuencias que sobre los hijos tiene la caprichosa educación que sus padres imponen. En mi opinión funciona a la perfección a nivel cinematográfico y como reflexión sobre la familia, la sociedad y la influencia que estas ejercen sobre el crecimiento afectivo, intelectual y social del individuo. Me atrevo a decir que es incluso educativa.

Hristos Passalis, Angeliki Papoulia, Mary Tsoni, Anna Kalaitzidou
Hristos Passalis, Angeliki Papoulia, Mary Tsoni y Anna Kalaitzidou
Recomendada a: todos aquellos que saben que la familia es la 1ª y más importante influencia para el individuo, pero no la única.

Lo peor: que haya gente que no la vea porque no es cine de entretenimiento.

Lo + peor: la comparación con Funny Games puede despistar. El mensaje es totalmente distinto y Canino es mucho más sincera.

Lo mejor: la reflexión que encierra sobre la familia y la sociedad como elementos moldeadores del individuo.

18 comentarios:

  1. Hola^^
    Me la apunto para verla pronto, me ha llamado mucho la atención.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió muy gratamente. Si la ves espero que me cuentes que te ha parecido.

      Eliminar
  2. Hola, no la conocía pero tiene muy buena pinta me encantan estas pelis así "raras".
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo, me impactó la historia!!! He de verla de nuevo, creo que es de estas que me compraré. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy impactante y como encima nunca sabes que va a pasar aún te sorprende más.

      Eliminar
  4. Me llama la atención , me la apunto. Siempre me llevo de aquí buenas recomendaciones, gracias Chechu.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves espero que te guste y que me cuentes que te ha parecido.

      Eliminar
  5. Parece que ese mensaje de protección a la familia basado en el aislamiento me recuerda mucho a de la película "El bosque" de Shyamalan. Respecto a la conocida Funny Games, debo reconocer que no la soporto, son de esas películas con la que no conectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no tiene nada que ver con El bosque, con la peli de Shyamalan me aburrí mortalmente y tiene un tono muy distinto.

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!
    A simple visto y leyendo tu opinión creo que esta es una de esas películas que no me gustarán, de esas que la gente habla muy bien pero que a mi.. pssst... no me van.
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mi me pasa con muchas otras. Ahora mismo con Interstellar de Nolan, al que no soporto aunque no niego que es un buen director.

      Eliminar
  7. Me ha gustado tu reseña, has conseguido vendérmela. A ver si me la veo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la ves espero que te guste. No olvides comentarme que te ha parecido.

      Eliminar
  8. Mmm, creo que esta película no me gustará aunque hayas hecho una reseña estupenda jeje, aunque nunca se sabe... me la apunto!
    Saludoss! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, para gustos colores. Reconozco que puedo ser muy raro a la hora de elegir películas.

      Eliminar
  9. Me llama mucho, no he visto nada de cine de aquel país y parece que esta es una buena opción para comenzar. Me la apunto.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, aunque es cierto que es difícil de ver porque huye de los convencionalismos.
      Si al final le das una oportunidad espero que me cuentes que te ha parecido.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips