Google Reseña literaria: El talento de Mr Ripley (Patricia Highsmith, ed. Anagrama) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reseña literaria: El talento de Mr Ripley (Patricia Highsmith, ed. Anagrama)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Y tras Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga, Patricia Highsmith vuelve al blog con la que es una de sus obras más famosas y emblemáticas: El talento de Mr Ripley. Un novelón de suspense con uno de los personajes más carismáticos que nos podamos encontrar.


anagrama, patricia highsmith
El talento de Mr. Ripley
Sinopsis
Tom Ripley, un don nadie que malvive en la ciudad de Nueva York y realiza pequeñas estafas, viaja al pequeño pueblo de Mongibello a expensas del magnate Herbert Greenleaf, quien lo ha confundido con un amigo de su hijo Dickie y le ha pedido que viaje a Italia para convencer a su hijo de que deje la vida bohemia y contemplativa que tiene en Europa y vuelva a los EE.UU. para hacerse cargo del negocio familiar. Una vez allí, Tom queda fascinado por el estilo de vida de Dickie y Marge, su inseparable amiga, decidiendo que así es como él quiere vivir... y que hará cualquier cosa para conseguirlo.

Opinión
He de admitir que si de normal no intento ser objetivo, aunque en mis reseñas siempre intento mostrar tanto cosas buenas como malas, en este caso aún lo puedo ser menos. Este libro me encanta desde que lo leí en mi adolescencia por primera vez gracias a Tom Ripley, un personaje lleno de matices y terriblemente carismático gracias a ese lado tan oscuro que deja que lo controle.
Como ya sabréis quienes hayan leído el libro o haya visto alguna de las adaptaciones cinematográficas, la estrella es el mentado Ripley, por eso pese a que Highsmith echa mano de un narrador omnisciente en tercera persona, este nos contará la historia desde el punto de vista de Ripley, adentrándose así en su mente y permitiendo que seamos testigos tanto de su evolución como de la visión que tiene de los demás personajes, así como de las situaciones, gracias a sus monólogos interiores. Ripley es un personaje que se deja llevar por sus instintos más oscuros, cosa que sabemos desde el principio gracias a esas pequeñas estafas que realiza, y que le llevan incluso al asesinato y la suplantación de personalidad. Según avanzan las páginas iremos conociendo sus razones y motivaciones, descubriendo que es un inadaptado social que solo sabe encontrar su lugar ocupando el de otras personas, de sus problemas de identidad (tanto social como personal y sexual), de su dependencia de los bienes materiales y sus debilidades e inseguridades, provenientes de una infancia difícil y una enorme ambición por escalar socialmente.

Dejando de lado a Ripley, se podría decir que el libro se divide en dos partes: en la primera se presentan a los personajes y las relaciones  entre ellos; en la segunda se desarrolla la trama detectivesca en la que Tom debe burlar a la policía y evitar que se descubra su secreto. En la primera parte podría parece que no pasa nada más allá de mostrarnos a una serie de jóvenes americanos ociosos viviendo unas eternas vacaciones en Europa, pero en realidad hay cierta crítica hacia una sociedad, la americana, que no solo se siente superior al resto, sino que además peca de cierta banalidad y superficialidad en la forma de vida de los jóvenes de las familias más acomodadas. En la segunda parte, la novela coge velocidad e interés, no solo por la huida hacia delante de Tom, sino porque todas esas pasiones y deseos soterrados por debajo de la red de relaciones de la primera parte ganan  protagonismo y provocando los terribles actos que Ripley realiza para poder cumplir con sus ambiciones. Aquí también hay cierta critica tanto a la dejadez de la policia como al morbo de la prensa amarillista y de las personas que la hacen posible al consumirla. Pero sin duda lo mejor es ver los malabarismos de Ripley para seguir con su plan, como se las ingenia para engañar a la gente, las improvisaciones para solucionar imprevistos que podrían ser fatales, el miedo a ser descubierto en cualquier momento, la soledad que siente al no poder estar con Dickie. Es cierto que en ocasiones la Highsmith tensa al máximo la suspensión de la incredulidad, pero eso le da emoción a la narración.

El estilo tan parco y directo de Highsmirh es perfecto para la historia. La sequedad con la que describe las situaciones contrasta con la explosión de sentimientos encontrados que estas despiertan en Ripley y el resto de los personajes. La narración nunca aburre ni se estanca, sino que avanza inexorablemente hacia delante, como la huida de Ripley, lo que hace que te leas la novela en un plis.

En fin... Que si te gustan las novelas policíacas y buscas algo original, El talento de Mr. Ripley es para ti. Bueno, igual que una historia policial este narrada desde el punto de vista del "malo" ya no es tan original, pero Ripley es un personaje simplemente fascinante y hay que leer algo de Highsmith alguna vez en la vida. He dicho.

Recomendada a: amantes del policíacos que busquen algo más allá de la estructura whodunit.

Lo peor: lo mucho que se flipa la Highsmith en algunos momentos... me refiero a cuando Ripley despista a sus perseguidores en plan "ahora me pongo las gafas" al estilo  Clark Klent/superman.

Lo mejor: Ripley.

20 comentarios:

  1. Hola^^
    Sorprendentemente tengo este libro por casa y no lo he leído aún...no me lo explico, hace tiempo que le tengo ganas, pero siempre lo voy dejado de lado...A ver si remedio esto pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo encarecidamente, además, no es muy gordo y se lee rápidamente.

      Eliminar
  2. No es de lo que suelo leer pero viendo que te gusta tanto me lo apuntaré por si algún día quiero leer algo distinto a lo que leo ^^ buena reseña!
    Saludoss! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees, espero que te pases a contarme que te ha parecido

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que no conocía este libro, pero tras leer tu reseña, espero poder leerlo cuándo me baje un poco la lista de pendientes.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Me alegra que te guste, yo por el momento no creo que lo lea.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Pues aún así te lo recomiendo encarecidamente.

      Eliminar
  5. Maravilloso, a mí me entusiasmó cuando lo leí hace años. Una cosa que tiene especial es que si 100 personas se leen el libro, tienen 100 versiones diferentes de lo que pasa y por qué pasa, y en concreto de cómo es Ripley y por qué actúa así.

    ¿Celos? ¿Despecho? ¿Atracción física? ¿Envidia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchísima razón, este es uno de esos libros con tantas interpretaciones como lectores. Igual eso es lo que lo hace tan especial, la ambigüedad de Ripley en todos los aspectos.

      Eliminar
  6. La leí a principios de este año y me gustó mucho, era la primera novela que leía de la autora y fue todo un descubrimiento, el personaje de Ripley es genial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara. Patricia Highsmith es una de mis autoras favoritas.

      Eliminar
  7. Llevo años con este libro en la pila de pendientes, pero nunca cae. A ver si proximamente consigo engancharme, ya que tu reseña convence bastante. Además, me encantan las novelas de misterio.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Un libro correcto sin más. Casualmente me gusta más la literatura que el cine; pero en este caso, soy más de la cinta. El libro me dejó algo frío. Excelente análisis, Chechu. Un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me gusta tanto porque lo descubrí en mi adolescencia y ya sabes como nos flipamos todos a esas edades XD Aunque no te voy a negar que la cinta de Anthony Minghella (no he visto la adaptación de René Clément -lo sé, no tengo perdón-) añade ciertos elementos que hacen que la historia sea más redonda aún.

      Encantado de tenerte por aquí ;)

      Eliminar
  9. Honestamente no conocía para nada este libro pero por la manera en que nos lo presentas me ha quedado la intriga, ojala pueda conseguirlo pronto. Por cierto te he nominado a un premio en mi blog, no dejo el link para no generar spam pero puedes pasar a buscarlo si quieres.

    Saldos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el premio! En cuanto tenga un hueco haré aquí el ¿Quién es quién?

      Sí lees el libro no olvides comentarme que te ha parecido.

      Eliminar
  10. me extrañaba que no hubieras hecho ya la reseña de este libro, conociendote como te conozco jeje. solo he visto en este caso la peli y ya es genial, el libro no se si lo leere en el futuro. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo he releído hace poco, que me apetecía mucho y ya puestos he aprovechado para la reseña en el blog. XOXO

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips