Google Reseña cine: Magical Girl (Carlos Vermut, España, 2014) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Reseña cine: Magical Girl (Carlos Vermut, España, 2014)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Tenía muchas ganas de ver algo de Carlos Vermut tras su debut en plan francotirador con Diamond Flash, así que mi santo y yo aprovechamos la fiesta del cine para verla junto a la peli que os comenté el martes en los Babel... con el plus añadido que como es un cine que proyecta las pelis en V.O.S., disfrutamos de esta Magical Girl con subtitulos en inglés. Una experiencia muy curiosa

poster
Magical Girl
Sinopsis
Luis es un profesor en paro que quiere hacer realidad el sueño de su hija Alicia de 12 años: poder lucir el vestido de la serie anime "Mágical Girl Yukiko" y sus complementos antes de que el cáncer terminal que sufre acabe con su vida. La oportunidad para poder conseguirlo surgirá cuando se encuentre con Barbara, una mujer desequilibrada y con un pasado oscuro que se acostará con él y a quien Luis chantajeará para conseguir el dinero y comprar el vestido.

Opinión
Lo mejor para disfrutar de Magical Girl es ir a la sala de cine sabiendo lo menos posible sobre la película, lo que me complica mucho a reseña.

La película se articula a partir de tres personajes: Luis tratando de hacer feliz a su hija enferma. No sabemos que ha pasado con la madre. Por otro lado esta Barbara, inestable mujer, casada con un psiquiatra que le controla la vida. Su pasado es un misterio y no sabremos de donde han surgido las cicatrices que marcan su cuerpo. El tercer vértice de la historia es Damian, un antiguo profesor que sale de la cárcel y que mantiene una extraña y ambigua relación con Barbara. No se cuenta que hizo exactamente para que él, un profesor normal y corriente, terminara entre rejas. Esos huecos, esas cosas que no se nos cuentan más que con referencias visuales o, directamente, silencios es lo que confiere a Magical Girl un aura de misterio y lo que la hace realmente atractiva: para entender a los personajes y sus conductas no hace falta que se nos de todo bien masticadito. Vermut es capaz de conseguir que los agujeros en la historia se conviertan en sugerencias que crezcan en la cabeza de los espectadores, haciendo que la película nos acompañe durante mucho tiempo despues de haberla visto.

Bárbara Lennie, magical girl
Bárbara Lennie
Lo que en un principio parece ser un drama social con enfermedades terminales de por medio, termina derivando en una especie de cine negro de andar por casa, con mujeres fatales terriblemente atrayentes, malvados no tan malvados desesperados por demostrar su amor y un justiciero inesperado y roto que en realidad no trae consigo tanta justicia. La película juega a saltar de un lado a otro y a mezclar géneros sin miedo ni vergüenza, midiendo mucho los elementos y consiguiendo que todos encajen a la perfección, sin que uno de esos géneros termine de enterrar por completo a los demás.

Una de la cosas que más me gustaron es lo icónica que resulta la película, desde ese poster con forma de corazón roto con la pieza de puzzle en el centro, a las cicatrices de Barbara, pasando por el comedor de la casa de Luis y Alicia, que de tan normal podría ser el de cualquiera de nosotros, o la sugerente puerta con el lagarto negro y la cortina de terciopelo roja que le da un toque onírico. Vermut sabe crear imágenes poderosas que se te clavan en la memoria y darle mucha personalidad a espacios terriblemente cotidianos, al tiempo que otros que resultan más oníricos adquieren una corporeidad poderosa.

magical girl, luis bermejo, josé sacristán
José Sacristan y Luis Bermejo
Gran parte de que la película funcione es gracias al reparto, es imposible apartar la mirada cada vez que Bárbara Lennie despliega todo su magnetismo, la desesperación de Luis Bermejo como Luis (valga la redundancia) es totalmente palpable y cuando José Sacristán hace acto de presencia es imposible no rendirse ante su presencia, que desborda la pantalla y consigue convertirse en el protagonista gracias a lo interesante que resulta su personaje. 

En fin... Puede que Magical Girl no sea una película para todo el mundo, tampoco es perfecta, pero tiene la capacidad de atraparte y meterte dentro de ella hasta el punto de que la vivas con la misma intensidad que sus personajes.

Mágical Girl Yukiko, inma r
Mágical Girl Yukiko

Recomendada a: quien no tema arriesgarse.

Lo peor: algunas caídas de ritmo, aunque mi santo y el resto de nuestros acompañantes no opinen en esto como servidor.

Lo mejor: el reparto y esa capacidad que tiene para sobrevivir en la memoria del espectador.

El dato: el concurso de cosplay para elegir a la mejor magical girl en el expomanga por la influencia del manga en la obra de Vermut. Muy curioso.

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Ay, me encanta leer tus críticas, haces que tenga ganas de ver las películas y sobretodo, me descubres films que estoy segura de que sin ti nunca habría llegado a saber que existen. Una vez más, me apunto la película, y espero verla pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si la ves te guste, ya me contarás y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. No la conocía pero me ha llamado la atención. ¡Gracias por el descubrimiento!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! En todo caso gracias a ti por pasarte y descubrirme tantos libros y pelis en tú blog

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que no la conocía pero tras leer tu crítica me voy a animarla a verla seguro.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que gracias a mi reseña te han dado ganas de verla. Ahora espero que te guste y luego no vengas con un hacha a buscarme XD. Ya me contarás.

      Eliminar
  4. Suena interesante. Conozco a Carlos Vermut por sus cómics (Los dos publicábamos en la revista "El Monográfico") ya es hora de que conozca su cine.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que también dibujaba cómics, así que tendré qie investigar sobre esa faceta suya.

      Eliminar
  5. La verdad es que tengo ganas de ir a verla, así que me he leído muy por encima tu opinión y he pasado directamente a las conclusiones :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado más de lo que esperaba, creo que es muy recomendable pese a que no es para todo el mundo.

      Eliminar
  6. Hola Chechu :D No vi esta peli -para variar...lo sé xD jaja- pero hoy sí que captaste mi atención!! Hace bastante no pasaba por acá pero las reseñas de películas que enganchaba siempre en tu blog eran vintage o algo de ese estilo, a veces cómicas y no eran muy de las que me gustan. Esta me parece ideal para una noche en casa, lo del misterio me gustó un montón y la temática parece atrapante. Además Bárbara Lennie me fascina *.*
    Me intriga mucho eso de los giros inesperados en la trama, espero verla algún día y me guste tanto como a vos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te interesen las pelis que reseño. Está en particular está muy bien y si la ves espero que me cuentes que te ha parecido.

      Eliminar
  7. La veré... pinta muy interesante y aparentemente es diferente... ya veremos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es diferente, creo que lo que realmente hace especial esta película es que utiliza unos clichés que todos conocemos y, aunque no los reinvente, consigue que tengan mucha fuerza y carácter.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips