Google Reseña anime: Mouryou no Hako (temporada única 13 capítulos + 1 OVA) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reseña anime: Mouryou no Hako (temporada única 13 capítulos + 1 OVA)

Más de mis cutrereseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos./span>

Como ya os comenté en el Seen on TV! #2, este anime me atrajo tanto porla historia como por la ambientación (se desarrolla en el Japón inmediatamente posterior a la 2ª Guerra Mundial), pero también la hace interesante que la producción fuera de Madhouse, que siempre cuida al máximo sus producciones, y el diseño de personajes del colectivo de dibujantes Clamp. ¿Habrán valido la pena las casi 7 horas de mi vida destinadas a esta serie? Pues ahora lo sabréis.

Kanako Yuzuki, Yoriko Kusumoto
Kanako Yuzuki, y Yoriko Kusumoto
Sinopsis
Después de que Kanako Yuzuki fuera empujada a las vías del tren frente a su amiga Yoriko Kusumuto cuando ambas intentaban escapar de su pueblo, se ven involucradas en una serie de asesinatos en los que aparecen partes de adolescentes descuartizadas dentro de cajas. Un detective, un médium, un escritor y su editor se unen para descubrir la identidad del asesino y sus motivaciones para poder detenerlo, al tiempo que intentan desentrañar la posible relación de una secta con los asesinatos.

Opinión
Pues así, en un principio, la serie pinta interesante. Promete una historia llena de misterio, con alguna pincelada de terror, drama, personajes con trasfondo y un toque más maduro, alejándose así de las series para adolescentes. Pero una vez vista me ha parecido que es un tanto pretenciosa y, sobretodo, tramposa a la hora de exponer los acontecimientos.

Creo que el mayor problema es la obsesión de los guionistas por despistar, tanto como sea posible, al espectador mediante una narración fragmentada que salta una y otra vez adelante y atrás en el tiempo y que mezcla tramas que no siempre parece que tengan relación entre sí o un rumbo claro. No sé si esta estructura proviene de la novela original, pero en la serie me ha parecido más confusa que funcional. Una cosa es complicar la narración para que la resolución del misterio no sea predecible o, simplemente, hacer pasar una historia sencilla por una más compleja (cof cof Nolan cof cof) y otra cosa es marear al espectador mediante la acumulación de datos, personajes y situaciones que en ocasiones no parecen tener una función clara en el desarrollo de la historia. Además, se abusa de un tipo de personaje que odio en una historia de misterio: ese que lo sabe todo sin que haya realmente una razón para ello y que sin él sería muy complicado llegar a la resolución del misterio.

En cuanto al ritmo hay momentos que se me parecen demasiado lentos, especialmente cuando hay capítulos enteros en los que los personajes están sentados a una mesa mientras uno de ellos, ese que lo sabe todo porque sí, se dedica a hablar casi todo el tiempo desvelando interrogantes o planteando muchos otros que terminan quedando en el aire. La verdad es que tengo la sensación que todo podría haberse condensado en menos capítulos si los guionistas se hubiesen centrado más y no se hubieran dispersado en detalles superfluos. Me parece bien que quieran darle un aire contemplativo y reflexivo a la serie, pero hay otras series, películas y libros que también reflexionan sobre el amor, la maldad y la ambición y como son capaces de destruir todo a su paso y no resultan tan aburridas.

Enozuki, Toriguchi, Sekiguchi, Atsuko, Kiba, Onbako, Kanako,Yoriko, Youko, Kyougokudo, Mimasaka, Kubo
De izquierda a derecha: Enozuki, Toriguchi, Sekiguchi, Atsuko, Kiba, Onbako, Kanako,Yoriko, Youko, Kyougokudo, Mimasaka y Kubo
Sobre el final de la serie... pues he de admitir que en algunas cosas me ha sorprendido bastante, pero otras me parecen giros grotescos que solo buscan dejarnos con cara de tontos. Estoy seguro que si la historia se contara en orden cronológico no encajarían ni la mitad de las piezas del puzzle que forma el misterio.

¡Ah, se me olvidaba! La OVA no añade nada, simplemente parece una colección de escenas eliminadas, aunque al menos recupera a un personaje que al principio parecía que iba a tener algo de protagonismo y que desaparece sin dejar rastro.

En fin... con Mouryou no Hako no he vuelto a acertar. No me ha desagradado tanto como para incluirla en la sección Sobrevivir a..., pero me parece una serie tramposa, que intenta ser complicada y se queda en un rompecabezas al que le faltan muchas piezas. Lo único que me ha quedado al final es un regusto amargo por la decepción y la sensación de que es un producto bastante mediocre desde el punto de vista de la historia y el desarrollo de los personajes, pese a las buenas ideas, los diseños de personajes de las Clamp y una animación decente.

Recomendada a: quienes quieran ver un policíaco morboso y grotesco.

Lo peor: de tan tramposa que es, al final ni siquiera tiene sentido.

Lo + peor: el ritmo. Es lenta y reiterativa.

Lo mejor: el diseño de personajes y las escenas oníricas. El misterio a resolver nunca deja de ser interesante.

24 comentarios:

  1. Aún no me he estrenado con ningún anime :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no te recomiendo este para estrenarte, es un lío y al final te deja con cara de tonto.

      Eliminar
  2. Hola^^
    No me llamaba mucho la atención y tras leer tu reseña lo descarto por ahora. Quizás en un futuro, un día que no tenga nada que hacer le de una oportunidad.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ver un thriller en anime hay cosas mucho mejores. Este tiene su puntito, pero creo que es algo fallido.

      Eliminar
  3. A mí el anime no me va demasiado, creo que solo me he animado con una serie y no entera
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola la verdad es que no soy mucho de animé pero igual debería darle otra oportunidad.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas muy interesantes, pero hay que apuntar bien... y te reconozco que últimamente no he sido muy fino eligiendo XD

      Eliminar
  5. Jooo con la buena pinta que tiene y el dibujo que presenta que me digas esto... nif, nif, nif me acabas de echar un cubo de agua fría.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! yo no soy mucho de anime, la verdad. Creo que solo he visto la serie de Evangelion, que me encanto, pero ya ninguna mas. Tal vez tenga que darle una oportunidad a este genero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evangelion es muy buena, aunque con el paso del tiempo la he llegado a aburrir un poco con tantos remontajes y nuevas versiones.

      Eliminar
  7. hace tantisimo que no veo anime, pero esta serie no me llama nada, aunque a veces hecho de menos ver esta series jaja xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, últimamente estabas viendo la nueva versión de Sailor Moon, ¿no?

      Eliminar
  8. ¡Holaa!
    Ya sabes que no leo anime desde hace mucho tiempo y aunque algunos me llaman este no sería uno de ellos, lo dejo pasar.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, y eso que al principio me había llamado la atención... :/

    ResponderEliminar
  10. Yo la vi y la disfrute bastante creo que en realidad el fuerte de este anime no es en si el resolver el misterio sino la delgada línea entre el ser la víctima o el agresor, durante la serie se recalcó muchas veces la manera en que una persona normal podría llegar a convertirse en un asesino no solo un asesino por decir ira o defensa personal sino un psicópata alguien fuera de todo raciocinio, la perspectiva principal es el novelista el cual trata de valorar o entender la mujer en la caja es un juego de acertijos donde el mismo escritor nos da la tarea de averiguar cual es su verdadera idea al escribir la historia el anime fue una adaptación del manga el cual fue a su vez una muy mala adaptación de la novela el anime rescata parte de lo que el manga no pudo pero al leer la novela entiendes mejor el juego., en conclusión la idea principal es tratar de analizar lo que el novelista sentía al momento de escribir su novela al igual como el caso se sostiene en la obsesión de la mujer en la caja un oscuro paraje en la mente de una persona normal que podría caer tanto en su fantasía que la llegaría a realizar lo que comentan en la ova escudriñar la mente de las personas tal vez nos daría la respuesta a la realidad conjunta o nos volvería dementes lo que en la novela se le llaman demonios o posesión en los lugares mas remotos de la mente se encuentra tal vez la verdad o de todos pero preferimos mejor dejarla oculta en nuestra caja de sorpresas nuestra mente de eso se trata la novela una incógnita del mismo creador a sus miedos en el momento de crear sus escritos eso igual le paso a Allan poe al profundizar mucho en sus libros, creo que madhouse hizo lo mejor que pudo al adaptar una novela compleja.

    ResponderEliminar
  11. Cuando comencé a ver el primer episodio y no pude terminarlo supe que algo estaba mal. Luego llegué aquí y ahora sé que lo más sano es empezar a ver otro anime.

    Gracias por la reseña (▰˘◡˘▰)~.

    ResponderEliminar
  12. Para mí es un poco más que basura. Intenta parecer inteligente, pero al final se queda en pretenciosa.

    ResponderEliminar
  13. perdon, entiendo tu punto de vista pero encuentro que estas juzgando mal esta serie, partiendo que (si bien abusa de la idea de romper la historia para que cueste entenderla) con la paciencia que requieren este tipo de series si llegas al punto en que todas las piezas calzan, segundo esto es una adaptacion de una novela japonesa, por lo cual no se jactan de poner los titulos de las novelas en las obras de los personajes y por eso hay gran cantidad de cultura historica religiosa japonesa que, como occidentales, por supuesto nos hace mas dificil entender la serie
    bueno en resumen, creo que estas juzgando mal una buena (no excelente pero si buena) serie por no tener un desarrollo simple
    hay tramas que estan hechas para terminar mal, para que la sociedad parezca asquerosa, para que te quede ese sentimiento de que el mal gano y no hay porque tacharlas de incompletas, es solo como el suspenso funciona (no darte todos los datos es la forma para que creas que te puede pasar en la literatura del suspenso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien pienso que se estan equivocando, el tema principal es ese espiritu demoniaco que se apodera de uno cuando guardas secretos oscuros, no es el misterio de la chica, la chica en la caja puede parecerte un tesoro pero termina convirtiendose en un mouryou que devora a su creador, tal y como paso en la serie.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips