Google Reseña cine: Rashomon (Akira Kurosawa, Japón, 1950) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Reseña cine: Rashomon (Akira Kurosawa, Japón, 1950)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Hay clásicos que son simplemente irrepetibles y que sin ellos el cine no sería lo mismo. En mi opinión, Rashomon es uno de esos clásicos incontestables o no hubiera empezado la entrada diciendo eso. Estamos ante una película que va más allá de su premisa y que consigue cuestionar la naturaleza del ser humano.

rashomon-poster
Sinopsis
Debido a una fuerte tormenta, buscan refugio en los restos del templo dedicado a Rashomon un leñador, un monje budista y un peregrino. Los dos primeros están impactados ante la resolución de un caso de asesinato del que han sido testigos indirectos, así que el tercero les propone que le cuenten que ha sucedido a ver si es capaz de explicar el misterio que envuelve al asesinato realizado por un bandido despues de que esté violara a la esposa de la victima.

Opinión
Por la sinopsis podría parecer que estemos ante un policíaco de época con estructura Whodunit, ya que la película se basa en narrar a modo de flashback un mismo suceso (el ataque del bandido y la muerte del esposo de la violada) desde cuatro puntos de vistas distintos: el bandido, la mujer mancillada, el muerto a través de una médium y el leñador, pero en realidad estamos ante una reflexión acerca del género humano y sus contradicciones. Kurosawa reflexiona sobre si realmente el hombre es un lobo para el hombre por culpa del miedo, el dolor y el egoísmo o si realmente se puede confiar en el prójimo y las emociones positivas son más poderosas que las negativas.

En un primer momento puede asustar que vayamos a ver el mismo suceso cuatro veces, pero en realidad la película no aburre ni cansa porque cada vez que se adentra en un flashback,  la acción que desencadena los echos esta contada desde el punto de vista de cada uno de los testigos, lo que provoca que cada vez sea contada de una manera, con sus mentiras y verdades según los sentimientos que tienen cada uno de los narradores y su vinculación con los echos. Así pues seremos testigos de la arrogancia del ladrón, de la explosión de sentimientos encontrados de la esposa, del resentimiento del esposo o del miedo del leñador.

Por sacarle un defecto, diría que el final esta un poco pillado por los pelos ante lo precipitado de lo que sucede, pero aún así es perfecto ante la reflexión moral que presenta la película y la posición que Kurosawa toma ante ella.

En fin... que si no se tiene miedo al blanco y negro y se tiene ganas de pensar, Rashomon, como ejemplo de cine humanista, naturalista y reflexivo, es tú película.

Recomendada a: humanistas sin remedio.

Lo peor: que por ser del año 1950  no se le de la oportunidad que se merece.

Lo mejor: una reflexión profunda del ser humano, que se aleja de lo simple para poner en la balanza tanto lo bueno como lo malo.

17 comentarios:

  1. Grandiosa entrada. Me encanta esa cinta. Ciertamente, es menor ante Ram y Los Siete Samuráis. Pero mola mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, y lo mejor es que no tiene miedo en mostrar todas las aristas de un tema tan complicado como es el ser humano.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de ver esta película desde que la dí en la asignatura de historia del cine. Además, Kurosawa me entró en el examen! A ver cuando le doy otra oportunidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo encarecidamente, como puedes leer en la entrada a mi me ha encantado.

      Eliminar
  3. Hola, tengo muchas ganas de ver esta peli desde hace bastante tiempo, me alegro que te haya gustado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. No creo que la vea pero voy a recomendarsela a mi sobrino que le encanta este tipo de cine.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Gran película y que grande Toshiro Mifune, el inolvidable coronel Saito de "El puente sobre el río Kwai".
    Existe una curiosa versión de "Rashomon" trasladada al western "Los indeseables" con Paul Newman.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la versión de la que hablas, sin embargo si se que hay una adaptación televisiva dirigida por Sidney Lumet en 1960.

      Eliminar
  6. Yo he visto la peli que dice Borgo, pero con otro título "Cuatro Confesiones" (lo acabo de buscar, no es que me acordara, pero me sonaba que no era esa). No está nada mal, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Borgo se ha confundido porque ambas pelis están protagoinizadas por Newman y se ubican en México.
      Pues igual la veo, por ver como los americanos se la llevan a su terreno. Por el momento la japonesa me ha gustado mucho.

      Eliminar
  7. pues esta no la he visto y quizas es por lo que dices, que es por la epoca en la que se hizo, pero bueno siempre apetece ver una peli de kurosawa, asi que me la dejo apuntada. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que creía que a ti te gustaban los buenos clásicos. Te la recomiendo mucho, muchísimo.

      Eliminar
  8. Muy interesante, no había oido hablar de ella y tampoco he visto mucho de cine Japones, aunque lo poco que he visto me parece muy muy bizarro, tampoco me asusta el hecho de que sea de los 50´s así que voy a buscarla y ya veremos como me va.


    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine japonés es bizarro en la vertiente "extrema", con cosas super gore, pero también hay películas sobre cualquier género, ya sean dramas o comedias, que se alejan de chicas de grandes tetas (operadas) en bikini matando a zombies.
      Por el blog tengo algunas pelis reseñadas, por si te apetece buscar.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho tu blog! Seguiré leyendo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips