Google Reseña cine: Grand Piano (Eugenio Mira, España-EE.UU., 2013) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 2 de enero de 2015

Reseña cine: Grand Piano (Eugenio Mira, España-EE.UU., 2013)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Puede que los lectores de cierta edad recordéis ese capítulo de Cosas de casa en el que Carl se sube a una cinta de correr y resulta que dentro hay una bomba que explotará si deja de correr. Ahora imaginaos lo mismo con un autobús, Sandra Bullock y Keanu Reeves, entonces tendréis ese homenaje a la testosterona que es Speed. Bien, ahora compliquémoslo más: cambiemos la cinta de correr y el autobús por un piano, al héroe en cuestión por Elijah Wood y la amenaza de matarlo si se equivoca al piano y lo que tenemos es Grand Piano

grand-piano-Elijah-Wood-eugenio-mira
Uno de los posters de Grand Piano
Sinopsis
Tom es el pianista más brillante de su generación y vuelve a los escenarios cinco años después de haberse aislado del gran público tras equivocarse al interpretar en un concierto La Cinquette, una de las piezas de piano más difíciles existentes compuesta por su mentor Patrick Godureaux. Detrás de su esperadisima vuelta esta su esposa Emma, una famosa actriz dispuesta a que su marido recupere la confianza perdida. Si la presencia del público, las esperanzas de su esposa y el enfrentarse a las notas con el antiguo piano de Godureaux no fueran suficiente presión, hay otro pequeño inconveniente: un francotirador asentado entre el público amenaza con matarlo a él y a su esposa si se equivoca en una sola nota. 

Opinión
Juro y rejuro que esta es la risible premisa de la que parte la película. Afirmar que es absurda es quedarse más que corto, y, sin embargo, el resultado es una película que resulta trepidante pese a contar con un teatro como único escenario y a un reducido elenco de personajes.

La tensión es palpable desde el momento en el que Tom se sienta frente al piano y descubre las amenazas contra su vida y la de su esposa. El maltrato psicológico a la que el anónimo francotirador somete a Tom, sus intentos por pedir ayuda, las carreras entre bambalinas en las pocas escapadas fuera del escenario, los paréntesis humorísticos (e irónicos) gracias a la pareja de amigos de Emma y el goteo de información sobre el secreto que provoca la acción consiguen que la película sea terriblemente entretenida y que no aburra en ningún momento. A esto también ayuda la elegantísima estética, tan cuidada y estilizada como en los mejores giallos, y esa cámara que se mueve por entre la orquesta al ritmo que esta marca y que tan bien capta la desesperación de Tom. 

Elijah-Wood-Grand-Piano
Elijah Wood ligeramente tenso.
Por supuesto es imposible tomarse en serio la película, que en el fondo no es más que un entretenimiento ligero muy autoconsciente, un juguete que quiere jugar con la tensión y el suspense al tiempo que homenajea a Hitchcock y sus películas menos serias. Así pues no hay que acercarse a Grand Piano buscando un thriller denso y seriote, sino una filigrana tan cuidada como ligera, aunque con cierta reflexión sobre la servidumbre al público que la fama impone. 

 Elijah Wood sigue con su cara de garbanzo arremojado, pero precisamente gracias a ello los papeles de tipos agobiados sobrepasados por las situaciones que les toca vivir le sientan como un guante. Es imposible no creérselo, tanto en su desesperación como tocando el piano. Una de las cosas más difíciles es hacer creer que un actor sabe tocar un instrumento, para disimular que no está tocando se intercalan primeros planos del rostro del actor en cuestión con expresión de estar muy concentrado con primeros planos de las manos sobre el instrumento evitando encuadres generales, pero aquí se atreven a sacar planos completos de Wood aporreando las teclas de marfil... y te lo crees completamente. El resto del reparto está más que correcto y resulta más que funcional y correcto, pero se saca poco provecho de John Cusack. 

Kerry-Bishe-Grand-Piano
Kerry Bishé a punto de marcarse el peor playback de la historia del cine.
 En fin... 
si buscas un thriller divertido, juguetón y ligero, Grand Piano es tú película. Pese a partir de una premisa un tanto absurda consigue crear tensión y enganchar al espectador. Se nota que Mira ha tomado buena nota del Hitchcock juguetón de Alarma en el expreso

Recomendada a: fans del suspense clásico y a todos aquellos que necesiten de una coartada pseudointelectual para disfrutar de Speed.

 Lo peor: el falsísimo playback que se marca Kerry Bishé.

 Lo mejor: no aburre en ningún momento. 

El dato: es perfecta para verla en sesión doble con Burried (Enterrado), con la que tiene mucho en común, o ese otro thriller juguetón y nada afectado que es La habitación de Fermat.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! No tenía ni idea de la existencia de esta película y eso que no me pierdo ninguna en la que trabaje John Cusack. No has dicho cuál es su papel en ella, supongo que será el francotirador ¿no? De todas formas me parece un tanto aburrida y, como muy bien has dicho, algo absurda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no me pareció nada aburrida, pese a estar ambientada en un único lugar y el escaso número de personajes consigue ser muy dinámica y emocionante. Es una cuenta contrarreloj con pocos momentos de descanso. Vamos, que a mí me gustó y lo pase pipa, que es lo único que busca la peli.

      Eliminar
  2. Vaya, vaya... La verdad es que era un filme que tenía muy descartado, pero tras tu reseña parece que tendré que verla. Para nada imaginaba que la cinta pertenecía a este estilo de películas, y yo siempre he sido un defensor de la divertidísima "Speed", así que me la apunto sin pensarlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta Speed, esta también te puee gustar, porque los ingredientes son muy parecidos y al fin al cabo buscan lo mismo: entretener al espectador.

      Eliminar
  3. "Elijah Wood sigue con su cara de garbanzo arremojado"
    HAHAHAHA me hiciste el día. Es que esas caras de compungido que hace me dan ganas de matarlo hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me desagrada como actor, es más, a veces me ha sorprendido muy gratamente, pero entiendo que a algunas personas lo encuentren un poco cargante.

      Eliminar
  4. Hace tiempo que la vi y me encantó... me lo pasé muy bien. Como siempre das en el clavo y haces una reseña muy acertada¡¡¡ felicidades¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me estraña que te gustara, es muy entretenida y emocionante.

      Eliminar
  5. Que pedaza entrada. por lo que veo te a gustado la película. Creo que podria verla despues de leer tu entrada ¡¡¡Feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me ha gsutado mucho y no me canso de recomendarla XD. Si finalmente la ves cuentame que te ha parecido.

      Eliminar
  6. No conocía la existencia de esta peli, pero el actor principal no me gusta...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Elijah Wood no me emociona, pero en esta peli esta muy bien.

      Eliminar
  7. Yo creo que el origen de todas estas historias está en Arma Letal 2 y el váter explosivo.
    La trama de esta peli me recuerda también a Última llamada de Colin Farrell, Igual está entretenida, pero de entrada me llama poco, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me acordaba de esa escena de Arma letal 2! Pues oye, no me extrañaría nada. La de Última llamada no esta mal, pero al final se me hizo alto tediosa, Grand Piano me gustó más.

      Eliminar
  8. Hola ;) bueno yo no conocia esta pelicula, y aunque los actores no son mi fuerte, un domingo de estos la vere!
    Un beso!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, es perfecta para un domingo por la tarde. Si finalmente la ves, espero que te guste ;)

      Eliminar
  9. No la he visto pero tiene buena pinta, habrá que darle una oportunidad!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que se la des y que encima te guste. Ya me cuentas qué tal ;)

      Eliminar
  10. no la he llegado a ver, pero esque me pone nerviosa este tipo de pelis y bueno, me encanta como pones a elijah wood XD xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es lo que buscan, ponernos en el mismo estado de nervios que a su protagonista.. Elijah Wood no me entusiasma como actor, pero reconozco que en ocasiones es muy solvente. XOXO

      Eliminar
  11. De acuerdo: la canción de la chica es tremenda!!!

    Y hombre, ese final luchando con el malo... pues tampoco mola. Hasta ahí, pues bastante entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que intentar crear un climax como muy potente, a mi en general me gustó y la disfruté mucho.

      Eliminar
  12. Hola ^_^
    Pues no sé porque creía que la había visto pero por el año de emisión no puede ser xD Me sonaba como mucho más antigua jaja sería alguna con parte de trama parecida :S
    La habitación de Fermat sí que la he visto, las otras dos no. Ya las tengo en pendientes :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips