Google Reseña literaria: Crímenes Imaginarios (Patricia Highsmith, ed.Anagrama) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 12 de marzo de 2015

Reseña literaria: Crímenes Imaginarios (Patricia Highsmith, ed.Anagrama)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Con retraso, ya sabéis que suelo publicar las entradas entre las 23:00 y las 00:00, llega esta reseña de Crímenes imaginarios, una novela bastante curiosa de Patricia Highsmith en la que la escritora americana convierte el acto creativo de escribir en una realidad paralela que altera la vida de un grupo de personas.

Sinopsis
Sidney y Alicia viven en la campiña inglesa. Él es un escritor que busca publicar su segunda novela mientras desarrolla guiones para series de TV junto a un amigo. Ella pinta y es la que sustenta el matrimonio gracias a la renta que le llega por parte de sus padres. Debido a las frustraciones y al deterioro de la relación, Alicia se muda a Brighton una temporada mientras Sidney sigue trabajando en sus proyectos. En busca de inspiración, Sidney finge matar a Alicia, actuando en consecuencia ante los demás, pero la fantasía parece volverse realidad cuando Alicia desaparece y todo el mundo sospecha que su marido la ha matado realmente.

Opinión
Crímenes imaginarios tiene todo lo que caracteriza a Patricia Highsmit: un ritmo lento, unos personajes detallados hasta el más mínimo detalle que se dejan llevar por sus pasiones más mundanas y una sensación de opresión y suspense que va creciendo poco a poco.

La historia empieza centrándose en el declive como pareja de Sidney y Alicia, los cuales han visto como sus sentimientos han ido deteriorándose por culpa de la falta de éxito profesional, las estrecheces económicas y la soledad de vivir en un lugar tan apartado. Highsmith se toma su tiempo para que conozcamos a la pareja y sus frustraciones, detallándonos sus anhelos y sus fracasos, tanto profesionales como personales. Consigue transmitir la necesidad de Sidney por triunfar en el mundo literario y televisivo, la frustración de Alicia ante una vida sin pasión ni amor y su necesidad por huir del pequeño mundo en el que parecen recluidos, al que recientemente ha llegado un poco de aire fresco en la forma de un atractivo hombre por el que se siente atraída y hace tambalearse su sistema de valores y su estancada vida.

Highsmith se toma su tiempo para mostrarnos la situación de la que parte la historia y la evolución de unos personajes complejos, especialmente Sidney y su obsesión por la creación literaria, por la que es capaz de crear una mentira y llegar a creérsela hasta el punto que prácticamente llegue a volverse real por una serie de coincidencias y mentiras colindantes. Posiblemente el ritmo puede ser demasiado lento para el lector impaciente, más acostumbrado a la acción que al desarrollo de la historia a partir de la descripción psicológica de los personajes, pero la verdad es que el libro no aburre en ningún momento gracias al suspense, las mentiras, las coincidencias, las revelaciones y los giros, que van aumentando la intensidad del relato según este se va acercando a su desenlace.

Lo que más me gusta de este libro son unos personajes llenos de aristas. Como es habitual en los libros de esta autora aquí no hay buenos y malos, sino personas complejas que se dejan llevar por unos sentimientos que se desatan y llegan a controlarlos, llevando a cabo actos que no siempre son los más adecuados o racionales y que ponen constantemente en tela de juicio su moralidad.

En fin...
Crímenes imaginarios es un ejemplo de todas las virtudes del estilo de Patricia Highsmith y uno de mis libros favoritos de la autora. Una historia sobre lo destructivas que pueden ser la ambición, el amor y la soledad, pero también sobre la creación artística y la obsesión que esta puede desatar en el creador.

Recomendada a: lectores que saben que la paciencia es una virtud siempre recompensada.

Lo peor: que el ritmo haga desistir de terminar la lectura a más de uno.

Lo mejor: los personajes y su desarrollo.

17 comentarios:

  1. Holaaaaaaaa¡¡¡ como siempre le daré una oportunidad, aunque ahora no me apetecen lecturas lentas, la dejo para más adelante¡¡¡¡ gracias por la reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la lentitud no se debe a que Highsmith no sepa narrar o elegir bien los sucesos a relatar, como sucede muchas veces, sino a la necesidad por describirnos los personajes y sus conflictos internos, lo que hace terriblemente interesante la novela.

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora, pero como dices, el ritmo lento hace que aun no me atreva, lo cual es una tontería, porque al final son los libros que mas acabo disfrutando. Me apunto este sin duda, ya que el agrupamiento me parece de lo más interesante.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo muchísimo, estoy seguro que te gustará.

      Eliminar
  3. Creo que me apuntare a una lectura de libros jejejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes donde encontrarme si necesitas recomendaciones ;)

      Eliminar
  4. Lo del ritmo lento me echa para atrás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no lo haga! Es un buen libro, muy bien narrado y no se hace lento para nada. Te mantiene intrigado y alerta en todo momento, porque la trama se va desenvolviendo de manera muy natural y a buen ritmo. Genera mucho suspenso.

      Eliminar
  5. Tengo que leer algo más de Highsmith. Leí Extraños en un tren hace tres o cuatro años y me encantó, pero desde entonces no he vuelto a tocar nada de la autora. Este tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Chechu no he leído nada de esta escritora, no me importaría darle una oportunidad no sé si tendré paciencia suficiente pero tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. De esta escritora me gustó mucho Extraños en un tren,pero no acabé Crímenes bestiales. Si dices que no es para lectores impacientes creo que este título lo dejaré pasar
    Besos y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Una lectura lenta nunca me ha asustado y pienso que ésta novela vale la pena.
    Me la apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola :) La verdad que no lo conocía y creo que no para nada conmigo, que lo odiaría muchísimo al ser lento, soy un poco impaciente si la historia no avanza y me estan metiendo muchísima paja por el medio. Gracias por la reseña igualmente, un besin^^

    ResponderEliminar
  10. La leí hace muchos años y, como casi todos los libros de P. H. me impresionó mucho. Recuerdo bien a la vecina, que era una persona que teniendo muchos más años que Sidney, era más joven que él.

    Recuerdo la mezquindad del socio creativo del protagonista, y el guión que estaban escribiendo, y también la idea de que irse a vivir en medio de ninguna parte, en vez de ayudarte a resolver tus problemas, solo va a hacer que te des con ellos de bruces.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Chechu!

    La verdad es que la sinopsis es fantástica. Me gustaría poder darle una oportunidad, pues disfruto mucho con argumentos enrevesados y de "dos realidades".

    Gracias por la reseña, muy interesante.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola. Yo tengo otra opinión respecto al ritmo. No creo que sea lento. Creo que es el adecuado según el transcurso de la trama. Es cierto que, más o menos durante el primer tercio de la novela, la autora (a mi modo de ver con un criterio muy acertado) se dedica a la presentación y caracterización de los personajes, preparando así, lo que viene por delante. Después, el ritmo se acelera. Lo consigue con recursos como los puntos de giro, los indicios,las frases cortas o la gran frescura de los diálogos. El resultado, es una tensión narrativa evidente. Además, creo que la autora es muy somera con las descripciones, y tampoco abusa de largas y desquiciadas digresiones. En fin, yo, desde luego, no desestimaría leer esta novela por motivos de "ritmo". Gracias por la reseña y por el resto de opiniones.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy fan de Patricia Highsmith y creo que esta es uno de sus mejores novelas. El desenlace es brutal y cómo se va enredando todo por algo que era casi una broma. Podría haber sido una gran película de Hitchcock.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips