Google Reseña cine: Nosferatu (F.W. Murnau, Alemania, 1922) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 23 de marzo de 2015

Reseña cine: Nosferatu (F.W. Murnau, Alemania, 1922)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Hay clásicos que hay que ver sí o sí y Nosferatu es uno de ellos. Clasicazo dirigido por Murnau, es una adaptación de Drácula de Bram Stoker, pero con el nombre cambiado para no tener que pagar derechos de autor, por lo que la viuda denunció y gano, siendo la sentencia que había que destruir todas las copias. Por suerte la película ha llegado hasta nuestros días y podemos seguir disfrutándola. 

nosferatu-poster
Poster con la icónica sombra del conde orlock
Sinopsis
El joven Hutter es enviado por su jefe, el agente inmobiliario Knock, a Transilvania para cerrar el acuerdo de una compra de una finca cercana a su casa con el conde Orlock. Gracias a un viejo libro, Hutter descubre que el conde Orlock es un vampiro, pero este ya se ha trasladado a su nueva casa y el joven teme por la vida de su esposa Ellen.

Opinión
Es cierto que el paso del tiempo afecta a todo, incluido a las obras de arte y que eso se nota más en determinados casos, como es en el cine, que, como todo, no deja de evolucionar, pero en su caso parece que más deprisa que otras expresiones artísticas o, al menos, de un modo más notable.

Por lo tanto, a un espectador actual nos puede parecer que Nosferatu es una película casi prehistórica, con un desarrollo tosco tanto de la historia como de los personajes, un ritmo lentísimo y mil defectos más. Pero si somos capaces de dejar esa fobia que a veces parecemos sentir hacia lo “antiguo”, nos daremos cuenta que, al igual que El gabinete del doctor Caligari, la cinta de Murnau es puro cine y su peso en la evolución del séptimo arte es incuestionable
nosferatu

Lo que en mi humildísima opinión consigue que Nosferatu sea una gran película, es una atmósfera turbia y oscura, que se va volviendo más y más pesada a lo largo del metraje gracias a esa estética tan deudora del expresionismo alemán y que tanta fuerza visual le da a la película. Los planos están cuidados hasta el máximo detalle y en algunos momentos los fotogramas están tintados para poder remarcar el momento del día o la noche en el que se desarrolla la acción o para reforzar lo que sucede en pantalla. Es evidente que a día de hoy no da miedo, pero si uno se abandona puede sentir cierto desasosiego.

No hay que dejar de destacar que gran parte del mérito de que la película funcione pertenece al actor Max Schreck en la piel del conde Orlock. Su icónica caracterización e interpretación no solo forjarón extrañas leyendas urbanas sobre su persona, como que realmente era un vampiro, sino que ha influenciado a otras películas vampíricas (sin ir más lejos el Drácula de Bram Stoker de Coppola) y ha conseguido su propio hueco en la cultura popular.

Nosferatu
En fin...
Nosferatu es una película que hay que ver con paciencia, pues funciona con unos códigos totalmente distintos al del cine actual y, además, ha sufrido varias transformaciones por culpa de muchos intentos de restaurarla o por los experimentos que ha sufrido en manos de postmodernos al ser una cinta de dominio público. Aun así es agradecida de ver y resulta fácil comprobar porque a día de hoy sigue siendo una película tan icónica e importante.

Recomendada a: Interesados en la historia del cine y del arte, así como para curiosos con mucha paciencia.

Lo peor: Un ritmo en ocasiones difícil de aguantar.

Lo mejor: Su estética, la imaginación que desprende y la icónica interpretación de Max Schreck

22 comentarios:

  1. Es justo una de esas películas que todo el mundo querría ver y parece que les cuesta hacerlo. Para eso doy una recomendación, los que tengan cerca una filmoteca o cines con programaciones que se salgan de lo común, que estén atentos, pues si tienen oportunidad de verla con música en directo no solo vencerán esa pereza que les impide verla, si no que además la disfrutarán mucho más y de bien seguro que quedaran encantados con una de las mejores joyas del cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y me sorprende mucho el talento que tienes para descubrirme películas así. Me interesa saber que tanto tiene de la novela de Stoker.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, no sabia lo de los derechos y menos que la viuda había ganada, este clásico lo tengo pendiente de ver! Haber si me animo :)
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Hola Chechu no me llama demasiado así que no se si me animaré a verla. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Suelo hacerte caso en las recomendaciones pero pienso que ésta película sería para mí demasiado difícil de ver... Sin embargo me alegro de que no destruyeran todas las cintas xD
    La verdad es que el cina más antiguo lo cojo con pinzas y ésta no creo que la disfrute.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    La he visto gracias a un profesor de historia del cine que tuve que nos la recomendó en clase y me gustó mucho, es una joyita que todos deberían ver.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. He intentado ver esta película en alguna ocasión y se me hace altamente soporífera. No sé si conseguiré verla completa alguna vez, me da demasiada pereza. Hay veces que, por más que lo quieran tildar de "súper clásicos" imperdonables para quienes no lo hayan visto, también hay que tener en cuenta que si algo envejece mal, puede ser intragable. Creo que ese es mi caso con esta película.

    Me alegra que al menos la consiguieras disfrutar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cogí esta película con recelo, pero como tu dices, una vez que te quitas los prejuicios, se disfruta bastante. Coincido contigo en que lo mejor es la atmósfera, a mí sí que me desasosegó...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Al menos por su estética la quiero ver :D

    ResponderEliminar
  10. Yo es que adoro el expresionismo alemán en todas sus vertientes, y esta película me encanta, al igual que Caligari, que también la mencionas. Vale, no da ya el miedo que pudo dar en su momento, pero es que hoy en día, a mi el cine de terror tampoco me produce terror, y esta película me parece mucho más inquietante que cualquiera que pueda ver ahora, hay fotogramas geniales. No sé, a mi me encanta este tipo de cine, el expresionista, el clásico... y me ha gustado mucho tu reseña, y tu puesta en valor de esta película.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
  11. hace años que ví esta película ya, pero recuerdo la primera vez, yo era pequeña y me dió bastante miedo esa oscuridad y ambiente tétrico que tenía. Sin duda es una película que hay que ver, aunque sea una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Como seguidora del cine sobre vampiros, he visto la peli unas cuantas veces y, al contrario de lo que suele ocurrir, me hipnotiza totalmente (lo digo por experiencia propia al verla con colegas). Es increíble cuando se es consciente de que la peli es lenta pero, aún así, no puedes quitar ojo. También es verdad que, como bien dices, la interpretación del conde Orlock y la ambientación son imprescindibles para que te dejes llevar por la historia.
    ¡Me encanta! Sobre todo el final.
    Por cierto, geniales las entradas sobre cine=)
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! estoy contigo en que es una película que merece mucho la pena ver a pesar de lo tosca que resulta ahora. Yo la primera vez que la vi me impresioné mucho con algunas escenas, resulta bastante inquietante, como si realmente no fuera una película en si. Y luego me atreví a verla en dos ocasiones más, siempre en compañía que se hace más ameno ^^

    ResponderEliminar
  14. Una película que tiene momentos fascinantes como el viaje nocturno en carruaje (filmado en negativo otorgándole una atmosfera irreal) y las fiestas de los ciudadanos esperando la muerte inevitable (esa parte la resaltaron en la versión de Klaus Kinski), El papel de Schreck es muy misterioso y sugerentehasta llegó a motivar otra película "La sombra del vampiro" con Willem Dafoe.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
  15. Una película que tiene momentos fascinantes como el viaje nocturno en carruaje (filmado en negativo otorgándole una atmosfera irreal) y las fiestas de los ciudadanos esperando la muerte inevitable (esa parte la resaltaron en la versión de Klaus Kinski), El papel de Schreck es muy misterioso y sugerentehasta llegó a motivar otra película "La sombra del vampiro" con Willem Dafoe.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
  16. Una película fascinante y muy sugerente el trabajo del misterioso Max Schreck. La última vez que la revisé fue en un programa doble junto con "La sombra del vampiro" con Willem Dafoe (Schreck) y John Malkovitch (Murnau)
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
  17. Una película fascinante y muy sugerente el trabajo del misterioso Max Schreck. La última vez que la revisé fue en un programa doble junto con "La sombra del vampiro" con Willem Dafoe (Schreck) y John Malkovitch (Murnau)
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
  18. No sé que pasa: cuando te envío un comentario me sale lo de "Service Un

    ResponderEliminar
  19. Tengo mil ganas de ver ésta película. Estuve a punto de comprarla hace unos meses, pero iba con el dinero justo para el regalo que fui a comprar y no me la llevé a casa conmigo. Es una pena. Aaaay, la quiero ver ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Es una de mis películas favoritas y estoy de acuerdo contigo en todas tus opiniones sobre ella punto por punto. ¡Esto sí que son vampiros y no los que pululan en la actualidad por esos mundos! Magnífica película a pesar del paso del tiempo y totalmente recomendable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuáles dirías que son los giros principales de la película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta suena a que buscas ayuda para un trabajo de clase. Hay varios momentos clave y necesitaría volver a ver la peli para poder responderte.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips