Google Reseña cine: O brother! (Joel Coen, EE.UU. , 2000) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña cine: O brother! (Joel Coen, EE.UU. , 2000)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Que uno nunca puede estar seguro de lo que los Coen están planeando es algo seguro, tan pronto te traen una comedia con estética cartoon que te fabrican un thriller de lo más inusual, o se desmarcan con una comedia romántica de lo más clásica, un remake de una comedia negra o te cuentan la historia de un músico folk atrapado en un círculo de autodestrucción emocional. Pero lo que nunca hubiera imaginado hasta el 2000 es que se atrevieran con una adaptación del poema heroico La Odisea, de Homero, en plan country folk blues.

o-brother-where-art-thou
Sinopsis
Tres delincuentes de poca monta, con Everest Ulyssess McGill como cabecilla, se escapan de una cárcel sureña en la que estaban condenados a trabajos forzados. Su objetivo es encontrar un millonario motín que Everrest escondió y luego cruzar la frontera para poder ser libres. Pero no se imaginan que el grabar una canción para ganar algo de dinero con el que financiar su huida los convertirá en estrellas ni que iban a cruzar sus caminos con personajes tan variopintos.

Opinión
Como buen estudiante de griego (clásico) y fan de los Coen tenía que ver su peculiar visión de La Odisea sí o sí, así de simple, que si uno quiere ir de cultureta no solo puede ver cosas como Vampire Girl Vs. Frankenstein Girlr. He de reconocer que pese a que los Coen no suelen fallar, no las tenía todas conmigo a la hora de ver esta peli, me parecía una idea bastante arriesgada, pero tras verla he de reconocer que me gustó mucho.

Lo mejor de la película es que pese a adaptar un texto clásico tan pesado es muy accesible y, aunque a mí me molestó no recordar a la perfección La Odisea para poder pillar todas las referencias (uno que es un bicho raro), en realidad no hace falta haber leído el poema original para poder disfrutar del visionado. Vamos, que se han dejado las posibles pretensiones intelectuales en casa y se han dedicado a parir una película divertida, que coge un momento tan delicado como la Gran Depresión (con sus consecuencias como la pobreza, la delincuencia o el racismo) para tratarlo en tono de comedia bufa, que va de los diálogos absurdos al humor más físico sacado directamente del cine mudo

Gran parte de que la peli funcione tan bien se debe a cuatro elementos que funcionan muy bien:
  1. Un guión divertido que le da a la peli una ligera estructura episódica, que en algún momento flojea un poco en cuanto al ritmo, pero que no aburre.
  2. Una banda sonora que va del folk al blues tan importante en la trama que casi se podría decir que O Brother! es un musical.
  3. Una fotografía en tonos ocres que consigue darle a la película una dualidad bastante interesante: por un lado es muy terrenal, pero por otro lado consigue darte un toque onírico.
  4. Un reparto perfecto, con unos Clooney y Turturro que destacan sobre todos pese a la siempre arrolladora presencia de John Goodman.
En fin...
Puede que en un principio O Brother! pueda acobardar a más de uno teniendo en cuenta sus referencias, pero en realidad es una película más accesible de lo que puede parecer, que toca con mucho humor algunos temas muy delicados y que vuelve a demostrar que Clooney no solo es un galán, sino también un gran actor cómico.

Recomendada a: quien tenga ganas de ver una película divertida, algo absurda pero muy consciente de si misma.

Lo peor: algunas perdidas de ritmo.

Lo mejor: un reparto entregado y una banda sonora tremenda.

14 comentarios:

  1. Pues me vas a matar, pero nunca he visto nada de los Coen... eso sí, siempre los tengo pendiente, como dices, uno no se las puede dar de cultureta con cuatro películas XDDD. Esta no la conocía ni de oídas, pero me la apunto, porque me muero de ganas de ver como se adapta así una historia épica como La odisea, parece muy interesante.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  2. No la he visto porque le tengo un poco de manía va George Clooney :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me suena muuucho esta peli, me da la sensación de que he visto una parte de ella.... de todas formas, por lo que cuentas tiene pinta de estar genial ^^
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  4. Mira, justo la película de los Coen que tengo pendiente, solo la he visto a cachos por televisión sin prestar mucha atención, y por eso nunca me metí de lleno con ella. Para un día de estos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ni la he visto aunquie creo que un día la hecharon por tv

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto mucho, me divertí en muchas escenas, así que cumplió su función.
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que no la conocía, y me la apunto para verla cuanto antes, que todavía leí hace no demasiado La odisea y creo que me acuerdo de bastante :-)
    Un beso, Chechu :-)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta película, bueno, en realidad me suele encantar todo lo que hacen los Coen. George Clooney se sale, y la BSO es genialísima. A mí todo lo que esté ambientado en el Sur de EEUU me llama muchísimo pero es que es muy divertida. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, vuelvo para avisarte que te nominado para el premio bloguera con buen rollo!
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues anda, apuntada queda. Clooney en general ya me gusta, así que razón de más para verla. He leído La Odisea (hola, aquí antigua estudiante de griego antiguo), así que por ese lado tampoco me acobarda xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo no la he visto por el mismo motivo que Tamara, vale mentira, que yo le tengo MUCHO asco a ese ... tipo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chechu aún no he visto la película pero si que me gustaría verla, ya veremos si me gusta o no pero por lo que cuentas podría estar bien. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Quizá es que la vi siendo muy joven, pero no tengo muy buen recuerdo de esta peli. Me pareció demasiado surrealista.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chechu! Bueno ahora me toca a mi descubrir tu blog!! Me gusta!!! Uy!!! Me encanta aprender y las pelis que suelen hacer los hermanitos Cohen!!!! Pero esta no la he visto!! me la anoto!!! Y más si es divertida!!! En la vida tiene que haber momentos para todo!! Todo siempre medido y perfecto resulta serio y aburrido!!!!! Tener humor va muy reñido con la inteligencia!!! O sea que de raros nada!!! Jajaja!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips