Google Reseña literaria: Elantris (Brandon Sanderson, Ediciones B) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña literaria: Elantris (Brandon Sanderson, Ediciones B)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Hoy os voy a demostrar (en los próximos dos meses tambien) que comento en vuestros blogs y os digo que me interesa el libro que habéis reseñado y que quiero leerlo es totalmente cierto, porque así es como descubrí este Elantris de Brandon Sanderson, autor que hasta hace varios meses era un total desconocido para mi hasta que empecé a ver opiniones sobre este libro por toas partes.

Os lo agradezco de verdad.

elantris-brandon-sanderson
Sinopsis
Elantris no solo era la capotal de Arelon, sino también una ciudad habitada por semidioses (los elantrinos) designados por la Shaod, una suerte de gracia divina que concedía grandes poderes a quien le sobrevenía, que ayudaba a la gente del país con su magia y su sabiduría, pero ahora la Shaod se ha convertido en una maldición, convirtiendo en no-muertos a quienes afecta y haciendo de Elantris una ciudad en ruinas habitadas por los malditos sin ningún rastro de la magia divina que en el pasado la hizo tan importante. 
La princesa Sarene de Teod, un reino vecino, se compromete en matrimonio con el príncipe Raoden de Arelon para  crear un puente entre ambos reinos, pero cuando llega a Arelon descubre que su prometido ha muerto, por lo que decidirá investigar el fallecimiento de este y la presencia de un monje derethi que intenta imponer la religión a la que se rinde culto en el país de Fjordell. Lo que Sarene no sabe es que Raoden en realidad ha sido afectado por la Shaod y encerrado en Elantris, donde intentará cambiar las duras condiciones de vida de los habitantes de la ciudad maldita y averiguar que fue lo que provocó su caída en desgracia.

Opinión
Pues he de admitir que Elatris ha sido una sorpresa de lo más agradable y que tengo ganas de leer más cosas que Barndon Sanderson, y me ha gustado porque pese a lo espesa que resulta en algunos momentos, especialmente al principio, Sanderson ha conseguido crear un mundo creíble pese a la presencia de los elementos fantásticos. Sanderson explica tan bien el funcionamiento social y económico de Arelon, las diferencias entre los dos cultos religiosos principales, los elementos mágicos y los conflictos internacionales que es muy facil meterse en el mundo que ha creado para esta novela. Y lo mejor de todo es que ha conseguido que todo resulte muy original alejándose de la imperante influencia de El señor de los anillos y la mitología nórdica.

Era coherencia y realismo a la hora de recrear el mundo donde existen Arelon, Teod o Fjordell no solo se queda en la ambientación, sino que también salpica a los personajes. La historia esta narrada en tercera persona desde el punto de vista de tres personajes: Raoden, el príncipe caído en desgracia que intenta sobrevivir en Elantris y descubrir por qué desapareció la magia que en el pasado hizo tan grande a la ciudad y sus habitantes; Sarene, la fuerte, inteligente e independiente princesa de Teod prometida con el heredero de Arelon, quien sospecha que hay algo raro en la supuesta muerte de Raoden y que conspira provocar un cambio de gobierno en Arelon para evitar una posible revolución al tiempo que trata de evitar que el culto religioso de Fjordell se imponga en su nuevo país y, por último, Hraden, monje del culto con tintes militares Dereth Shu, enviado desde Fjodell a Arelon para conseguir que los habitantes del país rindan culto a su religión en 3 meses para evitar que sea invadido violentamente.

La verdad es que tanto Raoden como Sarene y Hraden son muy interesantes, pero este último es quien se lleva el gato al agua. Mientras que Raoden y Sarene son como una versión madura y elaborada de los príncipes y princesas de los cuentos de hadas apenas muestran una evolución a lo largo de la historia, pese a la lucha personal del primero por convertir Elantris en un lugar digno y las intrigas políticas de la segunda. Sin embargo, Hraden se desmarca gracias a los sentimientos encontrados, la imperiosa necesidad de triunfar en su misión de convertir a los habitantes de la ciudad en tres meses para evitar una sangría y las cargas de conciencia que lleva sobre sus hombros. Es una delicia leer las partes protagonizadas por Hraden y vivir sus conflictos, la mayoría basados entre el enfrentamiento entre fe y raciocinio y ver su evolución a lo largo de la historia, aunque a mi me pareció algo forzados esos sentimientos que de repente florecen hacia cierto personaje.

Como punto negativo, porque es casi imposible que todo sea bueno, es que Elantris es, en cierta manera, una lectura algo exigente. A ver, no estamos ante el Ulises de Joyce, pero las 100-150 páginas son meramente introductorias y apenas sucede nada, simplemente se presenta a los personajes y las situaciones a las que se enfrentan, junto con el vocabulario que Sanderson se inventa para darle realismo al mundo que ha creado, por lo que puede volverse algo pesada. De todas formas se agradece el esfuerzo, porque una vez la historia coge cuerpo y ritmo es imposible soltar el libro.

En fin...
Elantris es una historia de fantasía que no tiene miedo a ser compleja y a presentar a unos personajes más maduros y completos. Sanderson es capaz de crear un mundo lleno de detalles, lo que produce una sensación de realidad que muchas obras de fantasía no consiguen y eso es algo que se agradece. Puede que al principio se haga pesada (incluso muy pesada), pero luego la historia se vuelve apasionante.

Recomendado a: gente con paciencia, que busque algo más maduro y que este cansada de derivados de El señor de los anillos.

Lo peor: las primeras 100-150 páginas, que se pueden hacer muy pesadas y asustar a los más impacientes.

Lo mejor: la construcción del mundo en el que se ambienta la historia y todas las reflexiones sociales y políticas que se desprenden de la obra.

26 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas al autor, y tiene muy buena pinta, yyy, al igual que tú, no hago más que ver buenas reseñas, así que, aunque no suelo ser muy asidua a este tipo de libros de fantasía, tengo ganas de probar con éste, o si no, con algo del autor.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad al autor me tienes que contar tus impresiones ;)

      Eliminar
  2. A mí lo de ese mundo tan complejo, incluso lo del principio pausado, me recuerda a Dune, que es una novela que me encanta.
    La leeré :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me pareció más sencilla que Dune, pero sí, Sanderson procura que el mundo en el que esta ambientado Elantris sea realista y para ello no escatima en detalles.

      Eliminar
  3. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, aunque no hay un libro en especial que me llame más que otro. Así que, me apunto este si o si, quizás me animo y comienzo a leer al autor con el.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que este es perfecto para iniciarse con este autor, porque no es una saga y tiene de todo XD

      Eliminar
  4. ¡Hola! Aún no he leído nada de Sanderson y me apetece mucho intentarlo, aunque no sé por cuál libro empezar a conocerle. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me decidí por este porque no es una saga, sino una historia autoconclusiva, por ello mismo creo que es adecuado, porque si no te gustara no te quedas con una historia a medias.

      Eliminar
  5. Hola ^__^ hace mucho que no te decía nada por aquí. Muy mal por mi parte T_T
    Este libro creo que le gustaría más a mi marido que a mí, pero nunca se sabe xD Me lo voy a apuntar en lista para tenerlo presente. No lo conocía de antes así que gracias por el efecto dominó de recomendación :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo también estoy siendo muy irregular visitando vuestros blogs ;_;
      A mi me ha gustado y si disfrutas de la fantasía, en este caso algo más madura, puede que lo pases bien leyéndolo.

      Eliminar
  6. Aunque no soy muy aficionada a la fantasía quiero estrenarme este año con este autor y este es el libro que tengo seleccionado así que espero también disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuentas que te ha parecido, aunque espero que lo disfrutes ;)

      Eliminar
  7. Me parece interesante, estoy seguro que puede valer la pena hecharle un vistazo y disfrutarlo un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien y hace poco lo han reeditado, así que es una oportunidad para hecharle un vistazo.

      Eliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog y, para mi sorpresa, has conseguido que sienta interés por este libro. Es cierto que muchos ya buscamos historias que pasen a otro nivel, yo por ejemplo estoy cansada de libros tipo Crepúsculo y derivados, necesito algo más complejo y digamos que también más intelectual. Gracias por reseñarlo porque va directo a la lista de próximas adquisiciones. Por cierto, te sigo, no quiero perderme nada. Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a este cajón desastre:D

      Este libro es bastante más maduro y presenta algunas reflexiones político-sociales-religiosas muy interesantes. Si finalmente le das una oportunidad espero que me cuentes que te ha parecido.

      Eliminar
  9. Yo también llevo un tiempo relegando a Sanderson y se que debo darle una oportunidad...
    no se si voy a empezar por este o por El camino de los reyes... he de empezar con él ya mismo¡¡
    genial reseña¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que le des una oportunidad... ¡y que disfrutes! Así que espero con ganas tu reseña del libro que elijas ;)

      Eliminar
  10. Hola :) Creo que me puedo dar por aludido en cuanto que alguna de las reseñas que viste sería la mía XD Me encanto el libro, fue también mi acercamiento al autor y nunca podría ser mejor, por que da ganas de leerse todo lo que tiene, porque aún es mejor. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es más que provable XD La verdad es que ha sido un gran descubrimiento y ahora tengo ganas de leer más cosas de ese autor.

      Eliminar
  11. ¡¡Hola!!
    A mi últimamente me está llamando mucho la atención leer algo de este autor, que dicen que es tan bueno... Tu recomendado a me acaba de convencer porque tengo ganas de leer algo así. QUIERO QUE SEA JUSTO COMO DICES. Que incluso sea lenta, pero que contenga una buena historia, buena calidad... Me la apunto.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión tiene una muy buena historia que se cocina a fuego lento por la necesidad de hacer creíble el mundo en el que se ambienta, así que espero que le des una oportunidad te guste mucho ;)

      Eliminar
  12. Yo tengo unas ganas de leer este autor, tengo una saga de el q me han recomendado por activa y por pasiva y si tengo algun hueco veraniego, me lo pienso leer como si no hubiera un mañana! xoxo

    ResponderEliminar
  13. Hola Chechu es uno de mis eternos pendientes, aún no he leído nada del escritor y como tú he visto muchos comentarios positivos en muchos blogs, así que espero pronto darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Yo también, como tú, si digo que me interesa es que me interesa. También, del mismo modo, si comento que no es para mí, queda casi descartada. Y esta lectura no es para mí, Chechu. La literatura fantástica no suele engancharme y no logro disfrutarla.
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Yo ame este libro <3 lo leí después de terminar con la trilogía de Nacidos de la Bruma y la verdad es que se me hizo una lectura mucho más ágil que la de la trilogía anteriormente nombrada (me leí el libro en dos días), no me pareció que tuviera tantas paginas introductoras, para mi cada parte le daba forma a la historia y a los personajes, pero supongo que no se puede concordar en todo con todos jajaja
    Saludos :3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips