Google Reseña cine: Jackie Brown (Quentin Tarantino, EE.UU., 1997) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 18 de mayo de 2015

Reseña cine: Jackie Brown (Quentin Tarantino, EE.UU., 1997)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Sigo con el mini ciclo Tarantino, gracias a un pack que une Pulp Fiction (reseñada aquí la semana pasada) y esta Jackie Brown, a la que te tenia mucha curiosidad por ser una de las menos valoradas de Tarantino por muchos de sus fans. Sí, a veces el morbo me puede XD

jackie-brom-poster
Sinopsis
Jackie Brown esta con el agua al cuello: utilizaba su trabajo como azafata para ejercer de correo para el mafioso Ordell Robbie, pero la policía la ha pillado y si quiere evitar ir a la cárcel tendrá que ayudar a encarcelar a Robbie aunque eso ponga su vida en peligro... y como ella no quiere morir urdirá un complicado plan para evitar caer bajo una lluvia de balas.

Opinión
Cuando esta peli se estrenó, recuerdo que mucha de la gente que lo flipó en colores con Pulp Fiction se quedó muy decepcionada, afirmaban que Tarantino había perdido su energía, su capacidad de sorprender y, especialmente, su carisma y personalidad. Pero nada más lejos de la realidad: Jackie Brown es la demostración de que el cine de Tarantino se puede contar en orden cronológico y seguir siendo tan potente y carismático como siempre. Muchos de los críticos de este director, sus pelis eran más un ejercicio de estilo vacío pero muy resultón capaz de hipnotizar a gente fácilmente impresionable... y a ver, en mi opinión algo de eso hay, que en el fondo Tarantino es un poco fantasma, pero también es cierto que como respuesta a esas voces críticas, Jackie Brown esta a la altura de las circunstancias y mucho más.

pam-grier-robert-forster
Pam Grier y Robert Forster
Si Pulp Fiction eran un homenaje al cine negro, Jackie Brown es una carta de amor al Blaxploitation (subgénero del thriller pensado para el público afroamericano que vivió su gran momento en los años 70). Como thriller, Jackie Brown se cocina a fuego lento, con escenas largas y diálogos densos, una historia que a veces resulta liosa pero con algunos momentos de tensión tan potentes como el del intercambio en el centro comercial contado desde varios puntos de vista.

Pero posiblemente lo mejor de la película sean los personajes y el reparto. Pam Grier, una de las estrellas del blaxpoitation, tiene un bombón de personaje: Jackie Brown, una mujer fuerte, avocada a trabajar con un mafioso por su necesidad de dinero y por tener un trabajo con fecha de caducidad por culpa de su edad que no tiene nada que perder y por ello mismo sin nada que perder y mucho que ganar si consigue salir de esta. Es una femme fatal que se revela frente a lo que debería ser en el noir para reconvertirse en una antiheroína cansada de la vida, pero con ganas de tener una segunda oportuniad. Pero no solo Grier se luce, la mayoría de los personajes son muy potentes y tanto Robert Forster como Samuel L. Jackson (con unos pelos imposibles) demuestran que Tarantino sabe que su reparto lo de todo.

bridget-fonda-robert-de-niro-samuel-l-jackson
De izquierda a derecha: Bridget Fonda, Rober De Niro y Samuel L. Jackson
Como punto negativo, la película se hace larga en algunos momentos y pese a la tensión que desprende la historia en varios momentos, esta no depara demasiadas sorpresas en su desarrollo.

En fin...
Jackie Brown casi se podría decir que juega a ser vintage, pero en realidad es una película terriblemente madura y autoconsciente, un thriller tan oscuro como romántico, esa historia de amor tardío entre Jackie y Max, y la demostración de que Tarantino no solo sabe hacer puzzles narrativos. Lástima que sea tan larga.

Recomendada a: Quienes saben huir de encasillamientos.

Lo peor: La peli se hace larga.

Lo mejor: Pam Grier y esa historia de amor entre Jackie y Max, que se podría decir que es como Los puentes de Madison de Tarantino.

9 comentarios:

  1. No he visto todo de Tarantino, pero he visto varias, ésta me falta :D tendré que darle una oportunidad que tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es una de las que me faltan del maestro Tarantino, tengo que ponerme al corriente.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Como te había comentado esta peli a mí me gusta. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Y he aprendido el término Blaxploitation XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Esta la he visto a trozos, tengo que verla entera :)

    ResponderEliminar
  6. Pam Grier se sale: creo que es de las mejores películas que ha hecho y, a decir verdad, es de las que más me gustan de Tarantino: cine negro, directo y con L. Jackson brutal, como siempre.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encanta Tarantino, pero sin embargo esta peli no me fue mucho. Gracias por tu buena reseña. Besos mil

    ResponderEliminar
  8. A mí se me hizo inmeeeensa de larga. Tarantino no es que me guste mucho, qué se le va a hacer...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Las pocas que he visto de Tarantino me han gustado y mucho, me encantaría vérmelas todas independientemente de sus críticas, a ver si un dia lo hago!! :D jeje.
    Saludos y excelente tu reseñaa!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips