Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.
Hoy toca un clásico de esos en los que casi todo el mundo coincide en decir que es imprescindible: El graduado. Hacía muchos años que tenía ganas de verla no solo por su fama, sino también por culpa de la canción "Mrs Robinson", de Simon & Garfunkel, que ya forma parte del imaginario colectivo.
¿Y me ha gustado? Mi opinión tras la sinopsis.
Sinopsis
Benjamin acaba de volver a casa tras graduarse de la universidad, oportunidad que su padre aprovecha para presentarlo en sociedad e intentar que el joven de un rumbo a su vida para que consiga una buena vida, pero a Benjamin no le interesa formar parte de la hipocresía de la sociedad que le rodea e intenta no integrarse en ella, manteniéndose al margen hasta que la madura y atractiva Sra. Robinson lo seduce para convertirlo en su amante.
Opinión
Esta es una de esas películas que me despiertan sentimientos contradictorios.
El arranque me parece magnífico. Tenemos a un joven al que le toca por fin enfrentarse a la vida y formar parte de una sociedad que no le gusta. Presionado por sus padres para que siga con el American Way Of Life y sea un ciudadano de pro con un trabajo que le de mucho dinero y le permita tener una casa grande en un barrio residencial, una buena esposa, niños educados y cochazo; permite que se le presente en sociedad en un fiesta organizada en su honor en la que se ve que en realidad esta más perdido que un pulpo en un garaje y que en realidad su problema es que no tiene ningún objetivo que le de un rumbo a su vida. De repente aparece la beoda y sexy señora Robinson, la cual decidirá darle una clase e realidad al joven y convertirlo en su amante, dejando de lado los sentimientos románticos y centrándose únicamente en el sexo (no os asustéis que no hay ninguna escena sexual).
Dustin Hoffman y Anne Bancorft: ¿amor o sexo? |
En esta primera se despliega una sensualidad y una química entre Anne Bancroft (la señora Robinson) y Dustin Hoffman (Benjamin, el graduado del título) impresionante y se presentan una serie de conflictos que se podrían resumir como el choque entre expectativas y realidad, pero que también refieren a las dicótomas amor-sexo y responsabilidad-placer. Resumiendo, que Benjamin no quiere ser adulto, pero sí disfrutar de las ventajas de serlo, lo que le produce una serie de decepciones.
La segunda parte de la historia arranca con la aparición de Elaine Robinson (Katharine Ross), la hija de la amante de Benjamin y como surge el amor entre ambos pese a la relación de este con la madre de ella, lo que complica todo. A partir de aquí es cuando, en mi opinión, todo decae y la historia se vuelve absurda por momentos. Me cuesta mucho creerme que Benjamin y Elaine se enamoren de esa manera casi porque sí. Puedo entender que la chica es para él una oportunidad a la que aferrarse para poder cambiar las cosas y agarrarse a un estilo de vida "aceptado" y maduro, pero, francamente, Benjamin empieza a comportarse como un acosador psicótico y Elaine cambia de opinión casi a cada plano. Eso sin hablar de lo histriónica que se va volviendo todo, rayando casi el culebrón venezolano.
Katharine Ross y Dustin Hoffman |
Por otro lado puedo entender que El graduado forma parte de ese nuevo Hollywood que se alejaba de las grabaciones en platós de las producciones de los años 40-50 y que salia a la calle no solo buscando realismo, sino también experimentando con el montaje, tocando temas de un modo más crudo y con interpretaciones menos afectadas. En este caso tenemos un montaje que en ocasiones esta muy acelerado, un uso descontextualizado y casi irónico de las canciones de Simon & Garfunkel y un desarrollo delirante que quiero creer que estaba calculado y que tenía algún objetivo que se me ha escapado.
Eso sí, el final es perfecto, transmitiendo al espectador la felicidad, pero al mismo tiempo el miedo al futuro, a caer en la rutina y en la infelicidad a la que parece abocada la sociedad.
En fin...
El graduado me ha decepcionado, seguramente porque esperaba algo más contenido en el aspecto dramático y menos atrevido en el aspecto fílmico. Aún así tiene elementos suficientes para hacerla brillar, como las interpretaciones de una inmensa Anne Bancroft y de Dustin Hoffman, este último especialmente en la primera parte de la película.
Recomendada a: cinéfilos de pro interesados en la evolución de Hollywood con la irrupción de directores como Nichols, Copolla o Bogdanovich.
Lo peor: un desarrollo absurdo y caprichoso, casi culebronesco.
Lo mejor: Anne Bancroft
El dato: Soy incapaz de entender por qué hay gente que la cataloga de comedía cuando es lo más opuesto que pueda existir.
Hola^^
ResponderEliminarLa vi hace años y no la recuerdo apenas. Sé que me gustó, pero tampoco me pareció nada del otro mundo. Algún día tendré que volver a verla, a ver que me parece ahora.
besos!
Pues te animo a que la vuelvas a ver ;)
EliminarNo la he visto pero me gustaría hacerlo algún día ;)
ResponderEliminarPues ya sabes, cuando tengas una tarde libre y te apetezca sofá y peli, ya tienes candidata.
EliminarLa ví cuando prácticamente todavía era una niña y años más tarde, la volví a visionar. La verdad es que la primera vez me gustó, además, se habían creado unas espectativas desproporcionadas por el contexto histórico y la situación política, (se estrenó en tiempos del régimen, aunque yo la ví poco después, en el 78). Causó cierta polémica más por los climas de opinión sensacionalistas que otra cosa, porque luego mucha gente se llevó una enorme decepción (mucha gente esperaba ver escenas de sexo). La segunda vez, la disfruté un poco más, pero sin esa chispa, aunque siempre la he tenido en una consideración aceptablemente buena. Y después de leer tu reseña y meditarlo, le encuentro mucho sentido a tu análisis, la verdad es que el desenlace final de la película es bastante locático. Yo la recuerdo como un fenómeno social de masas en su momento.
ResponderEliminarTu reseña, impecable. Me ha hecho reconsiderar ciertos aspectos de la película, quizá la vuelva a ver por tercera vez para saber qué sensación me produciría ahora.
Un abrazo
Es cierto que esta película es muy hija de su tiempo y he leído que posiblemente deba más su fama al momento en el que se estrenó que a sus cualidades cinematográficas.
EliminarA mi me parece que es una buena película, pero la segunda parte me pareció que se descontrolaba un poco teniendo en cuenta lo comedida que era al principio. Claro que esto no es más que una apreciación personal.
Qué gran película, es ya un clásico que tengo en VHS y DVD me falta el último formato
ResponderEliminarBesos
Me alegra que te guste ;)
EliminarYo no le he visto y le tengo ganas, tal vez me decepcione, pero es un clásico y Hoffman es una actor que suele gustarme. Mi lista de películas pendientes no es tan grande como la de los libros, pero esta entre ellas, tengo que quitarla de allí :-)
ResponderEliminarBesos!
Pues cuando la veas espero que la disfrutes mucho y no te olvides de contarme que te ha parecido.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarJusto me la apunté recientemente en mi lista de pendientes. La nombran en Tokio Blues y me la apunté con curiosidad. No sabía mucho de la trama, pero le daré una oportunidad en un futuro.
A ver que me parece a mi, aunque eso de que la segunda parte decaiga no me convence.
Un beso
Bueno, piensa que lo del decaimiento de la segunda parte no es más que una opinión personal, hay miles de personas que veneran esta película como un clásico perfecto, así que al final todo es cuestión de gustos.
EliminarHola!
ResponderEliminarNo suelo ver muchos clásicos de cine pero quizás lo haga algún día.
Un beso :))
Pues no sabes lo que te pierdes.
EliminarHola!
ResponderEliminarNo suelo ver muchos clásicos de cine pero quizás lo haga algún día.
Un beso :))
Me encanta esta película. Cada vez que la repetían en la tele me la veía. Dustin es uno de mis actores favoritos y aquí lo encuentro espléndido ^^ Tengo ganas de volver a verla.
ResponderEliminarBesos
Me alegra que te guste y que no te canses de verla, en serio.
Eliminar¡Que lío!
ResponderEliminarYa coincidiremos otro día
ResponderEliminar¡Holaaa!
ResponderEliminarNo la he visto y a pesar de que dices que es uno de esos imprescindibles que hay que ver alguna vez creo que lo dejaré estar, las películas antiguas no llaman mucho mi atención.
Un besitooo
Pues como ya he dicho por ahí arriba, no sabes lo que te pierdes por no ver "películas antiguas".
EliminarYo creo que esta película no la he visto aunque sí la conozco, pero ahora mismo no me llama tanto como para animarme a verla, creo que no la disfrutaría
ResponderEliminarBesos
Pues ya llegará el momento apropiado para verla.
Eliminar¡¡Hola!!
ResponderEliminarLa foto de Katharine Ross de perfil me recordó no sé por qué a Masiel... xD
La película no la he visto y ahora tengo muchas ganas de hacerlo y más porque cada vez soy más aficionado al cine clásico y antiguo, así que me la apunto.
Nos leemos:)
Un abrazo,
Raxx
Casi me meo con lo de Masiel XD
EliminarPues espero que disfrutes mucho con la peli, cuando la veas me tienes que contar que te ha parecido.
Buenas :)
ResponderEliminarPues vi esta película hace tiempo y me pareció entretenida, aunque no la calificaría como imprescindible, al menos no para mí. Coincido contigo en que la parte que se centra en la parejita joven no es ni la mitad de interesante que la relación con la señora Robinson.
Aunque si me quedé con algo de esta película, fue con su banda sonora,
Un beso
A mi también me encanta su banda sonora, las canciones de Simon & Garfunkel son impresionantes.
EliminarGracias por opinar como yo y afirmar que te gusta más la primera parte que la segunda, me empezaba a sentir muy solo XD
A pesar de esa segunda parte en decaída la seguiré manteniendo en mi lista de películas que tengo que ver.
ResponderEliminarAbrazos.
Pues haces bien, al fin y al cabo no es más que mi opinión y no tiene que coincidir con la tuya
EliminarEsta es una de esas películas que me gustan pero no pretendo volver a verla, por lo menos no tan seguido. La verdad hace mucho no la veo y tu reseña me hace pensar en varias cosillas que había ignorado.
ResponderEliminarSaludos :D
A mi también me pasa el descubrir nuevas cosas al hablar con alguien de una peli que los dos hemos visto, es lo bueno de compartir opiniones y puntos de vista.
EliminarHola Chechu aunque el título me suena no la he visto pero tampoco me atrae demasiado.
ResponderEliminarTal vez sea muy tarde para dejar un post aqui, pero la pelicula me a gustado bastante. Y estoy como loco buscando el texto (libro) para saber mas a fondo el final, necesito lo nesecito saber cual fue ese final. Aunque siento que tu reseña a reafirmado que el final es una incertidumbre de lo que depara el futuro. Excelso para mi. Y no es que sea del otro mundo, pero uno se hubica en el contexto historico de cuando salio la pelicula y seguro fue una bomba.
ResponderEliminar