Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.
Tenía muchas ganas de leer este libro tras las buenísimas reseñas que leía por todas partes, así que en cuanto una amiga me dijo que me lo dejaba no lo pensé dos veces y se lo acepté... aunque eso sí, tuve que dejar pasar un poco de tiempo porque tenía las expectativas por las nubes y ya sabéis lo malo que es eso.
Sinopsis
Eleanor vuelve a casa de su madre con su nuevo marido después de que este la echara para proteger a sus hermanos pequeños. Park siente que es una decepción para su padre, quien parece preferir a su hermano pequeño. Eleanor no termina de adaptarse al nuevo instituto por culpa de su pelo rojo, su peso y su manera de vestir. Park piensa que la nueva solo busca llamar la atención con su extravagante ropa. Eleanor se sienta junto a Park en el autobús el instituto y ambos están a punto de descubrir como un pequeño gesto de amabilidad puede cambiar por completo sus vidas.
Opinión
Voy a empezar duro.
Eleanor & Park no se ha convertido en el libro de mi vida, no he encontrado en sus páginas esa historia tan magnífica y potente que muchos decían.
Pero es natural, ¿por qué?
Pues porque tenía el hype muy subido y cuando pasa eso no se puede evitar sufrir una decepción.
Pero que nadie se arranque la ropa y y empiece a golpearse el pecho en medio de lloros, mocos y maldiciones hacia mi persona por haber dicho algo así de uno de sus libros favoritisisisisimos. Pese a la pequeña decepción, me he encontrado con un libro sencillo, sensible y emocionante, que retrata muy bien lo que es ese primer amor adolescente, que igual no dura eternamente, pero que es tan fuerte y tan potente que por si mismo hace que el universo se siga moviendo, con esa cursilería inherente, tan inocente como azucarada.
La estructura de la historia, que va alternando capítulos desde el punto de vista de Eleanor con otros desde la perspectiva de Park, me ha gustado mucho. A ver, no es que sea lo más original, pero nos permite descubrir a esa familia perfecta a la que pertenece Park y en la que se siente no encajar (pobre niño bien que no sabe lo que es sufrir de verdad), así como los temores e inseguridades de Eleanor, nacidos a partir de su físico y de esa familia desestructurada encabezada ahora por un borracho maltratador.
Pero he de reconocer que mientras Park me parece un poco quejica y bastante idealizado en el aspecto físico (demasiado guapo y exótico, creo yo, como para que la autora nos lo pinte como un chico del montón y encima, nada o poco popular entre las chicas), el personaje de Eleanor me ha enamorado gracias a como afronta su vida familiar, intentando ser fuerte a cualquier precio por sus hermanos pequeños, al miedo a que se descubra como es su vida, a sus inseguridades por su físico... vamos, que la pelirroja es un personaje muy potente, capaz de llevar por si misma el peso de la historia sobre sus hombros. De los personajes secundarios he de reconocer que los que más me han gustado han sido la madre de Park y, especialmente, Tina y Steve, los cuales me han parecido muy realistas
SPOILER porque en realidad muestran que los malotes no lo son, tal y como se ve cuando acogen a Eleanor después de que esta huya de su casa y la ayudan hasta que llega Park, así que hurra por Rainbow Rowell por no quedarse con lo facilón. FIN SPOILER.
En fin...
Eleanor & Park me ha gustado: es entretenida, ágil, tierna, romántica, dulce y sincera, gracias a lo cual consigue que termines cogiendo cariño a los personajes. Pero cuidado con el hype, porque puede chafaros este libro.
Recomendada a: quien recuerde su primer amor o lo esta viviendo ahora mismo.
Lo peor: puede ser un poquito cursi en algunos momentos, pero se lo perdono.
Lo mejor: Eleanor y la manera en la que la autora retrata su familia, sin concesiones pero evitando, creo yo, caer en la manipulación sentimental.
Lo + mejor: ese final que me parece simplemente fantástico, esperanzador y maravilloso. Soy de los que creen que no hay que darlo todo masticadito al lector, me gusta que me hagan pensar.
Es un libro que , a pesar de la popularidad que tiene, no me atrae casi nada.
ResponderEliminarUn beso ^^
Pues fíjate, creo que esa popularidad va en su contra, porque uno puede pensar que es la típica novela romántica cuando es mucho más que eso.
EliminarA mí no me llama nada, así que lo dejaré pasar
ResponderEliminarBesos!
Bueno, pues otro día coincidiremos.
Eliminar¡Holaa!
ResponderEliminarLlevo leyendo buenas reseñas de este libro tanto tiempo y yo... ¡sin tenerlo! joeeee
Espero leerlo pronto^^
¡Un saludoo!
No eres la única, he tardado una eternidad en tenerlo entre mis manos y al final ha sido gracias a que me lo han prestado.
EliminarCuando lo leas espero que lo disfrutes.
Pues estoy de acuerdo contigo. A mi me gustó muchísimo, pero jamás se me ocurriría decir que es un libro clamoroso o impactante, simplemente es una historia sencilla, cursi, pero contada de una manera que me pareció preciosa. Una monada, vaya. A veces no hace falta más.
ResponderEliminarBesooss!!
Coincido contigo con lo de que es una monada, personalmente creo que expresa muy bien lo que es el primer amor, con todas esas cursiladas y dramas que lleva consigo.
EliminarA excepción del final, que a mí no me terminó de convencer, estoy muy de acuerdo contigo. No es una novela fantástica, pero sí que es un buen libro, muy sencillo y ameno, además de muy bien narrado.
ResponderEliminarAunque el personaje de Park no terminara de convencerme, sí que lo hicieron Tina y Steve: yo también me alegro de que la autora no haya ido por lo fácil en ese sentido. Están bien planteados y eso, en un libro juvenil, es de agradecer.
¡Un saludo!
Pues sí, lo facil es que Tina y Steven hubieran sido unos antagonistas porque sí, sin más esquinas ni dobleces, como lo son en otras historias juveniles/infantiles, por eso me gustó que hacia el final hubiera una ventana abierta a su pequeño mundo y se vieran como son de verdad, aunque a lo largo del libro se deja ver que en realidad no son tan malos.
EliminarHola!! Este es sin duda uno de mis libros favoritos. De acuerdo totalmente con que es bastante cursi, pero esta hecho cursi de un modo que se sienta bien. (eso es raro)
ResponderEliminarEn fin, es un libro que me encanto y que disfrute muchisimo, me alegro de que tambien lo hayas disfrutado. Me quedo por tu blog. Besos!!
Bienvenida a este cajón de sastre, me alegra que sea uno de tus favoritos, sí que es cierto que en este caso la cursilería ni cansa ni resulta ridícula, lo cual es muy difícil.
EliminarHola^^
ResponderEliminarMe gustó mucho, me pareció una historia que iba más allá de la típica historia de amor, y lo que más me gustó fue lo realista que era, y el final me pareció perfecto tal y como es.
besos!
Sí que es verdad que es más realista que muchas otras novelas románticas, así como más cruda, tanto por la vida familiar de Eleanor como por el final.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarA mí me pasó igual que a ti. Había momentos en los que se me hacía hasta tedioso...
Gracias por la reseña, ¡un beso!
A mi no se me ha hecho tediosa...
EliminarAbsolutamente de acuerdo en todos los puntos que reseñas, Chechu. Enhorabuena por esta fantástica reseña, de verdad. No cuentas más de lo necesario y expones los puntos fuertes, que no son otros que tus propias impresiones.
ResponderEliminarCursi me pareció en momentos, pero tan tierno, que me enamoró. Coincido plenamente en lo que respecta a Eleanor y su final. Eso sí, yo lo leí sin esperar demasiado, pese a las buenas críticas, porque no acababa de llamarme la atención xD
Lo dicho, muy buena reseña.
Un beso.
En este caso la cursilería no me pareció nada molesta, cosa bastante rara en mi XD.
EliminarHiciste muy bien, las expectativas demasiado altas son nuestras archienemigas.
Yo lo tengo apuntado y pendiente de leer, pero para que no me pase como a ti ya voy con expectativas bajas (algo que hago SIEMPRE desde que me llevé un chasco hace unos meses con un libro que era la leche en patinete y no me gustó). Me alegro de saber almenos que el personaje de Eleanor es tan potente. A ver que tal.
ResponderEliminarBesos!
Espero que te guste y lo disfrutes mucho, esperaré con ganas tu reseña.
Eliminarjajaja yo soy de las que digo que me encantó pero eso no significa que sea el libro de mi vida porque es sencillita como tu has dicho.
ResponderEliminarBuena reseña.
Un beso!
Me alegra que te gustara ;)
EliminarHola!
ResponderEliminarEs un libro genial, que sea tan sencillo es lo que posiblemente lo haga tan bueno.
Un beso :)
Pues sí, a veces en la sencillez esta la clave.
EliminarHola!
ResponderEliminarEs un libro genial, que sea tan sencillo es lo que posiblemente lo haga tan bueno.
Un beso :)
Yo también me quedo con el final¡¡¡ me encantó¡¡
ResponderEliminarcuando yo lo leí no tenía tanto éxito y lo disfruté sin ningún tipo de presión ni influencia¡¡
genial reseña¡¡¡
Eso es lo mejor, pero como yo lo descubrí a partir de las reseñas de la gente... pues ya sabes, hype por las nubes.
EliminarHola Chechu! este es un libro que me gustó bastante, pero el final... DIOS EL FINAL! que alguien me mate, pero me dieron ganas de tirar el libro por la ventana, me arruinó toda la trama jajaja Fangirl me gustó mucho más, así que le quiero dar otra oportunidad a Rowell, me quedo siguiéndote y te invito a mi blog, un besote!♥
ResponderEliminarPues a mi el final me gustó mucho, creo que no siempre hay que ofrecer un final estereotipado, sino que a veces hay que arriesgar. Además, hay mucho tipos de happy endings.
EliminarSiento que no haya cumplido las expectativas, es lo malo cuando lees demasiadas opiniones positivas. No es un libro que me plantee leer, no me llama especialmente
ResponderEliminarBesos
Y sin embargo me gustó mucho, en parte porque me pareció más realista que el 99% de las novelas románticas al uso.
EliminarMe gustaría saber por qué no te gusta el final, tengo curiosidad.
ResponderEliminarHola Chechu coincido bastante con tus impresiones, a mi el final también me gustó, y el personaje de Eleanor muy bien trabajado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHace tiempo que voy tras este libro ya que a mí las historias sencillas pero con encanto me gustan y tengo la sensación de que éste lo hará.
ResponderEliminarMe dejas más tranquila con lo de que te ha gustado el final porque ya empezaba a cogerle miedo viendo que en general a casi nadie le ha convencido.
Un beso
Yo me lo quiero leer pero como dices, no tengo prisa para ello. Tampoco me llama la atención en plan de que no puedo vivir sin haberlo leído xDD pero sé que me va a gustar.
ResponderEliminarBastantes libros tengo aún por leer y no paro de comprar xDDDD
Yo voy con ganas de comprarlo, la verdad. Al igual que Fangirl, los dos libros le encantan a una amiga que tiene gustos parecidos a los míos, por no decir iguales, jaja. Así que le hago caso, y estas navidades estoy planteándome permitírmelos xD
ResponderEliminar