Google Reseña manga: Utsubora. La historia de un escritor (Asumiko Nakamura, Milky Way Ediciones) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 4 de julio de 2015

Reseña manga: Utsubora. La historia de un escritor (Asumiko Nakamura, Milky Way Ediciones)

Más de mis cutrerreseñas*, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

A ver, ¿quién puede resistirse a las preciosas portadas de este manga? Yo no, así os lo digo. Desde que la editorial Milky Way anunció que editaban este manga y vi los dibujos me enamoré. Pero cuando leí la sinopsis oficial (no la que yo voy a dejaros aquí, que es la mía) supe que tenía un hueco garantizado en mi estantería.

utsubora-1
 Sinopsis
Shun Mizorogi, un afamado escritor, recibe una llamada de la policía para que identifique si el cadáver encontrado puede ser el de Aki Fujino, pero el cuerpo esta destrozado, lo que dificulta la identificación. Al llegar al hospital se encuentra con Sakura Miki, una joven idéntica a la supuesta muerta y que asegura ser su hermana gemela, con la que iniciará una oscura relación condicionada con el secreto que unía a la fallecida con Mizorogi. ¿Qué secreto esconden Mizorogi y Aki Fujino? ¿Busca Sakura Miki torturarlo por su pecado o simplemente es casualidad que aparezca tras la muerte de Aki Fujino? ¿Son la misma persona? ¿Realmente existen? 

Opinión
Utsubora. La historia de un escritor empieza fuerte: tras una breve reflexión sobre los limites de la realidad y la literatura, vemos cómo una joven de largos cabellos se lanza desde la azotea de un edificio para estrellarse sobre el asfalto. Lo mejor de esta escena inicial es que Nakamura no se recrea ni en los detalles desagradables ni en lo grotesco de la escena, sino que lo muestra con elegancia, sutileza y una atmósfera onírica que la convierte en algo etéreo y poético, marcando así el tono de toda la obra.

En un principio Utsubora se presenta como un thriller, un juego de espejos con varios misterios a resolver, pero a mí me dio la sensación de que en realidad no es más que un drama oscuro y rebuscado sobre el éxito, la creación artística (en este caso literaria), la obsesión, el amor y el sexo.

Personalmente me ha gustado más el primer volumen que el segundo. En él se consigue un buen equilibrio entre introducción y desarrollo, al tiempo que se van presentando los personajes, con sus claroscuros, se va desarrollando una historia que va sembrando dudas sobre quiénes son en realidad las (supuestas) gemelas mediante pequeñas pistas presentadas mediante la investigación policial o en forma de flashbacks que se internan en la narración sin previo aviso. Para qué negarlo, a partir de las sugerencias, sutilezas y la atmósfera que Nakamura consigue esperaba un desarrollo más onírico, más etéreo y surrealista. En definitiva, más Lynch, pero me encontré ante un desenlace más terrenal, más físico, pero satisfactorio... y que también te obliga a leer el manga un par de veces para estar seguro de haberlo entendido todo XD.

utsubora-2
Me encantan las portadas de este manga.
Me gustaría destacar también cierta crítica de la autora hacia las editoriales y el ansia de fama y dinero tanto de estas como de los escritores, más interesados en triunfar que en escribir relatos íntimos que conecten con los sentimientos de sus lectores.

Dejando de lado mis pedanterías, os reconozco que me ha encantado cómo  dibuja la autora y su forma de narrar. El estilo de la autora se basa en  un equilibrio muy limpio entre el blanco y negro, jugando con figuras muy estilizadas y elegantes, aunque lo que más me ha llamado la atención es que, al contrario que muchos autores de manga, sabe dibujar personajes de distintas edades. En muchos mangas se nota que los dibujantes solo saben dibujar personajes jóvenes y "guapos", mientras que los personajes de mayor edad tienen la misma cara que los jóvenes pero con más arrugas, en cambio Nakamura, pese a lo estilizado de su estilo, los representa con mucha naturalidad y con rostros tan expresivos como los de los personajes de menor edad.

En fin...
Utsubora. La historia de un escritor es un manga destinado al publico adulto y no lo digo solo por las escenas de sexo, con las cuales a la autora se le va la mano en el segundo volumen, sino por la complejidad de la historia y los personajes. Personalmente me decepcionó un poco el desarrollo de la trama, pero no por eso deja de ser una lectura interesante, reflexiva, poética y absorbente.

Recomendado a: los que saben de los fantasmas del proceso creativo

Lo peor: el personaje de la sobrina del protagonista, personaje cliché que representa lo peor del machismo.

Lo mejor: el estilo de dibujo de la autora y la madurez con la que trata ciertos temas.

 *Mi santo, muy filólogo él, me ha dicho que me comía una erre. A partir de ahora ya no XD.

20 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar, así que por ahora lo dejaré pasar, aunque no descarto animarme a leerlo en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola =)
    Pues a mí no me llama nada esta historia la verdad, tampoco suelo leer mangas, así que se juntan las dos cosas. Siento que este segundo volumen te haya gustado menos, pero por lo menos lo has disfrutado^^
    Un besote :3

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llama seguro que es historia de terror huuuuuu!!! gracias por aporte, por darmelo a conocer Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    mmmm no conozco este manga! la verdad sobre los fantasma no es mi fuerte XD

    ResponderEliminar
  5. A mi me quedó una duda con tu reseña... ¿al final lo entendiste todo? Porque yo sigo un poco liada con quién es quién XD
    Na, era broma. Comentas cosas que la verdad no se me habían ocurrido sobre la crítica de la fama y el proceso creativo, así como el personaje de la sobrina de Mizorogi. Tendré que volver a leérmelo~~

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar la atención...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que no leo mangas, y la portada de éste es bien bonita, miraré a ver si está en inglés en la tienda de cómics de donde vivo...aunque creo que no. Gracias por la reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en amazon.com esta la edición americana que recoge los dos volúmenes en uno,

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta tu blog!! Súper chulo!
    Me quedo por aquí, gracias por apuntarte al sorteo ^^

    ResponderEliminar
  9. Una historia madura, inteligente, compleja e interesante en sólo dos tomos. Para mí es un imprescindible.

    ResponderEliminar
  10. He leído ya varias reseñas de esta obra y todas coinciden en que es un manga recomendable a pesar de que el final no esté a la altura. Lo tengo apuntado desde hace tiempo porque tengo la impresión de que me va a gustar, las historias retorcidas son lo mío jejeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Sinceramente no soy de leer mangas y/o anime aunque es porque tampoco le di una oportunidad. Concuerdo que las portadas son bellisimas y la trama es bastante interesante! Asi que si se me da la oportunidad obviamente que la leo!!
    Nos estamos leyendo, saludos ! :D

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero me ha cautivado la sinopsis xD bueno, y evidentemente tu reseña claro :)
    Apuntado ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola :) He leído el primero y me gusto mucho la verdad, tengo ganas de ponerme con el segundo. Sin duda el dibujo muy bueno y la madurez en ciertos temas también, y también coincido en lo del personaje estereotipado machista tan tipico, pero el resto, mola mucho. Un saludo^^

    ResponderEliminar
  14. Hola, la.verdad es que no leo ni veo manda u.u peto este suena bonito! Un beso♥

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado un poco desconcertado con esta propuesta¡¡ le daré una oportunidad pero no me hago grandes ilusiones¡¡ genial reseña¡¡ es bueno conocer nuevas propuestas¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Creo que apostaré antes por algún otro, tu reseña me ha dejado un poco sin ganas por éste manga...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips