Google Reseña literaria: El expreso de Tokio (Seicho Matsumoto, Libros del Asteroide) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 1 de octubre de 2015

Reseña literaria: El expreso de Tokio (Seicho Matsumoto, Libros del Asteroide)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Teniendo en cuenta que me gustan las historias policíacas, la literatura japonesa y que tenía ganas de leer algo de la editorial Libros del Asteroide, era inevitable que cuando me cruce con El expreso de Tokio me lanzara sobre el.

Sinopsis
Al viejo policía local Jutaro Torigai no le termina de convencer que se declare como suicidio la muerte de un funcionario y una camarera, cuyos cadáveres se han encontrado juntos en una playa. Gracias a sus dotes se ha percatado que, posiblemente, los fallecidos no viajaron juntos en el mismo tren, pese a los testigos que afirman que los vieron subir juntos, y no puede quitarse de la cabeza que en realidad todo es una conspiración para entorpecer la investigación por corrupción en el ministerio al que pertenece ese funcionario. Cuando el caso pasa a la Policia Metropolitana de Tokio, gracias a la relación del fallecido con la trama corrupta, el  subinspector Mihara coincide con Torigai, pero ¿cómo demostrar que unas simples intuiciones pueden ser ciertas cuando no hay ninguna pista?

expreso-tokio-seicho-matsumoto
Opinión
Antes de nada voy a deciros algo: soy humano -aunque a veces no lo parezca- y las cosas bonitas me gustan y un buen ejemplo son los libros de la editorial Libros del Asteroide, que presentan una edición muy característica, elegante y sobria, realmente bonita y con mucha personalidad que me ha robado el corazón. Sería capaz de comprarme sus libros sin importarme el contenido, pero por suerte para mi la selección de obras de esta editorial también es muy interesante, así que sus libros no son solamente un elemento decorativo, sino tambien una buena fuente de lecturas interesantes.

Y ahora dejo el peloteo para centrarme en el contenido del libro, que es lo que toca.

El expreso de Tokio se aleja de la actual moda de meter como protagonista a un personaje muy llamativo y algo excéntrico que se ve en medio de una conspiración, lo que aquí encontramos es una historia detectivesca a la vieja usanza, con unos policías tratando de demostrar que un supuesto suicidio es, en realidad, un asesinato que esconde algo mucho más oscuro que un simple romance.

El motor narrativo de la historia es el esfuerzo de dos detectives, primero un policía local y despues un subinspector de Tokio, por tratar de demostrar unas simples corazonadas, que revelarían que tras un supuesto suicidio no solo hay un asesinato, sino la demostración de un importante caso de corrupción en el gobierno del país. A lo largo de un puzzle narrativo centrado en las lineas de tren y de avión que surgen de Tokio, los protagonistas deben aclarar como se puede viajar de un lugar a otro para poder demostrar que su principal sospechoso estuvo con las supuestas victimas en la playa cuyos cuerpos aparecieron. Para ello el autor se dedica a describir varias rutas de trenes, las estaciones en las que estas se cruzan, los horarios y los viajeros que hay en ellos.

Uno de los aciertos libro de Seicho Matsumoto es que tiene la capacidad de hacerte sentirte como uno de los protagonistas, te involucra en el esfuerzo de los dos agentes de la ley por encontrar pistas fiables que demuestren sus sospechas y te frustra cada vez que llegan a un callejón sin salida y hay que reelaborar las hipótesis y volver a investigar otra vez desde el principio. La incertidumbre que se crea en la investigación es lo que consigue mantenerte pegado a las hojas del libro, el misterio parece imposible de aclarar y sufres porque el trabajo de los dos policías parece no dar frutos. Por cierto, es bastante curioso que a casi media novela el autor cambie de protagonista, durante la primera mitad el narrador es Torigai para luego dar paso a Mihara, pero aún así la historia no sufre básicamente porque no son más que una herramienta para plantear el puzzle a resolver, lo cual es una lástima, porque podría haber profundizado más en su personalidad.

Puede que en un principio el libro pueda parecer un tanto complicado, tanto por culpa de esa frialdad narrativa tan propia de la literatura nipona, como por el enorme número de factores sobre la mesa para resolver el caso: a lo largo de la historia se nombran varias estaciones, rutas, pueblos y ciudades que pueden despistar a más de un lector -especialmente si no esta acostumbrado a los nombres japoneses-, pero finalmente todo encaja y no queda absolutamente nada abierto.

En fin...
El expreso de Tokio es un policial que engancha gracias al estilo narrativo de Matsumoto, basado en la búsqueda de las pruebas y en la refutación de las mismas hasta dar con el resultado correcto, pero que va más allá de la resolución de un asesinato al criticar, desde los márgenes de la historia, la corrupción en el gobierno del país.

Recomendada a: fans del policiaco clásico, pero más rebuscado.

Lo peor: que te toque estar apuntando los nombres de las estaciones de trenes, de los trenes, de los pueblos y ciudades y de los aeropuertos para no liarse... aunque eso te pueda hacer sentir como parte de la investigación :P

Lo mejor: el rompecabezas que plantea y lo mucho que engancha su lectura.

30 comentarios:

  1. Holis, en realidad no estyoy segura si lo quiero leer o no, tu reseña me gusto mucho pero siento que no esalgo paa mi, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro muy entretenido, pero si no te llama, pues a por otro que te atraiga más ;)

      Eliminar
  2. Hola :) Pues apuntado la verdad, me encanta los libros rompecabezas cada vez más, donde tengo que hilar y pensar todo, parece una lectura apasionante. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este resolver el caso es un auténtico calvario de hipótesis, horarios, trenes, aviones, pistas... vamos, que es difícil adelantarse a la resolución y encima te lo pasas pipa con tus propias conjeturas.

      Eliminar
  3. Me lo apunto, me has conquistado con esta frase: una historia detectivesca a la vieja usanza
    Ahora, a hacerle hueco :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de este libro, ya me contarás ;)

      Eliminar
  4. Me gusta el género pero esta vez no me convence...no creo que me fuera a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, porque tanto la historia como la resolución esta muy bien. A ver si otro día coincidimos con algún libro.

      Eliminar
  5. Eso de liarme con los nombres me echa algo para atrás...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es para tanto, es solo estar algo más atento de lo habitual. Además, la lectura es de esas que te enganchan y que no puedes dejar.

      Eliminar
  6. Hola^^
    No conocía este libro, pero me encantan las historias policíacas así que me lo apunto de cabeza. Aunque eso de que los nombres pueden llegar a ser liosos no me convence, creo que será una lectura que disfrutaré.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes demasiado por eso, al final no es tan lioso y la lectura se disfruta mucho. Si lo leyeras no te olvides de contarme que te ha parecido.

      Eliminar
  7. Me lo apunto.. no me importa tener que ir apuntando nombres y datos en una libreta (siempre lo hago)
    La literatura nipona puede ser algo densa pero es un estilo que al final termina convenciendo¡¡
    Gracias por la recomendación¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser densa y algo distante, pero muy disfrutable con todas sus peculiaridades.

      Eliminar
  8. Oiga, pues tiene pintaza (pero como si eso fuera uno novedad con los Asteroides).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te puedo asegurar que yo he disfrutado mucho de su lectura.

      Eliminar
  9. No lo conocía, pero lo antojas mucho. Y la portada es muy bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones de esta editorial son una preciosidad en su sencillez. Por otro lado la historia que cuenta esta muy bien, te engancha y te mete de lleno en la investigación.

      Eliminar
  10. Comparto contigo la opinión sobre las ediciones Asteroide, a mi también me enamoran, y también lo hacen (incluso más) las de Impedimenta, por las que siento devoción absoluta. Tomo nota del libro, que suena interesante, a pesar del lio de estaciones y demás, que es precisamente lo que más rechazo me crea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones de Impedimenta son maravillosas.
      No te preocupes por el posible lío de estaciones y tal, en realidad se podría decir que incluso forma parte del juego.

      Eliminar
  11. Hola Chechu, la verdad es que si, la edición me parece super hermosa y elegante :3 por otro lado, me llamó bastante la atención la historia, más allá de los puntos negativos, creo que le daría una oportunidad más adelante :3 en fin, un abrazo enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  12. No me suele ir lo policiaco pero me llama muucho la atención este libro, me has conseguido convencer y transmitir lo bien que debe de estar asi que me lo anoto!! ^^ gracias por la reseña!
    Saludoss :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Desde que lo vi entre las novedades de Libros de asteroide lo tengo apuntado en la wishlist. Me atrae mucho y sé que me gustará. Y tu pega a mi no me disgusta, eso de ir apuntando los nombres de las estaciones y todo eso me parece interesante. Y como dices, así parece que estoy investigando con los detectives. Lo que no me convence ya mucho es que a la mitad cambie de voz narrativa...
    Espero tener la oportunidad de leerlo algún día y disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por el cambio de narrador, porque no afecta para nada la historia, sino que le añade otra dimensión a lo que en un principio era una investigación más pequeña.

      Eliminar
  14. De la literatura nipona sólo conozco a Murakami. Un libro policial japones podría ser interesante tendré en cuenta al autor que nos propones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Murakami la literatura del país del sol naciente se puso de moda y se están editando muchos libros.

      Eliminar
  15. Hola!!! ultimamente me ha interesado la literatura japones, y este libro parece muy entretenido,asi que me lo apunto, aunque eso de apuntar los nombres de pueblos, ciudades, trenes me echa un poco para atras, pero le dare una oportunidad. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a todo es un libro que se disfruta mucho y fácil de leer, así que si te interesa sale una oportunidad

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips