Google Reseña cine: La loca historia de las galaxias (Mel Brooks, EE.UU., 1987) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña cine: La loca historia de las galaxias (Mel Brooks, EE.UU., 1987)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Hoy quiero confesar que estoy enamorado... bueno, eso no, aunque lo estoy, y mucho, de mi santo -no os quejéis que ya hacía tiempo que no lo mentaba en el blog-. 

Me centro. 

Hoy quiero confesaros que no puedo con la saga de películas Lo-que-sea Movie. Reconozco que la primera, tenía su gracia, pero el resto no me hacen reír ni me entretienen, por eso os traigo al blog La loca historia de las galaxias, de la que tendrían que haber tomado ejemplo.

Sinopsis
La princesa Vespa escapa de su boda para evitar casarse con el principe Valium, pero cae en manos del ejercito del planeta Spaceball, comandado por Casco Oscuro, quien planea robar el oxigeno del planeta Druida, hogar de la princesa. Por suerte Lone Star y su fiel compañero Vomito la salvan, involucrándose así en la gran aventura de sus vidas al tratar de detener a Spaceball.

Opinión
Y es que lo que más me repatea de las Lo-que-sea Movie es que no son más que una sucesión de tonterías unidas por una idea que ni siquiera se puede considerar un argumento. Para mi es importante que una comedia, aunque sea una parodia, tenga una historia que sirva no solo como nexo de unión de los gags, sino también para darles coherencia y un equilibrio, porque hay un momento que meter mil bromas por segundo -y, encima de gratis, malas- satura.

Lo bueno de La loca historia de las galaxias es que tiene una historia, aunque sea tomada de prestado de Star Wars, que le permite desarrollarse y crecer en vez de ser únicamente una sucesión de bromas. Evidentemente el guión no se presta a ser muy profundo ni a analizar el alma humana, pero es que no hace falta, lo importante es que tiene una estructura lógica y que consigue ser realmente divertida.

la-loca-historia-de-las-galaxias
Nuestros accidentados héroes de la resistencia
Pero lo que la convierte en una gran comedia son unos personajes tremendamente descacharrantes e incluso carismáticos -desde Casco Oscuro y sus muñecos articulados de La loca historia de las galaxias a Vomito, trasunto de Chewaka interpretado por John Candy, pasando por una princesa con mala leche, un androide con alarma de virginidad, Yogurt y la suerte o una pizza gigante prestamista- y, por encima de todo, los gags visuales y las bromas metaficcionales, como cuando Casco Oscuro y uno de sus subordinados ven una edición pirata de la película en VHS para localizar a los protagonistas y terminan viéndose a si mismos en la pantalla en ese mismo momento, los dobles de acción o las bromas sobre el merchandising, que nacen del acuerdo al que Brooks llego con George Lucas: el creador de Star Wars le daba permiso para parodiar sus películas bajo la exigencia de que no se vendiera merchandising de La loca historia de las galaxias.

la-loca-historia-de-las-galaxias
Casco Oscuro y sus secuaces viéndose a si mismos en la copia pirata de la película
En fin...
La loca guerra de las galaxias cumple con lo que promete y ofrece un rato tremendamente divertido, es una parodia casi perfecta y que encima es divertida por si misma.

Recomendada a: quien quiera pasárselo muy bien.

Lo peor: igualarla a las Lo-que-sea Movie.

Lo mejor: las carcajadas que te arranca.

El dato: John Hurt repitiendo su gran escena de Alien.

25 comentarios:

  1. Pues yo no soy ucho de la guerra de las galaxias, no he visto ni una peli ni nada, si se que sera rar, pero no se no me llama, gracias por tu entrada , besitos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no soy ucho de la guerra de las galaxias, no he visto ni una peli ni nada, si se que sera rar, pero no se no me llama, gracias por tu entrada , besitos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Pues no la conocía pero me la apunto para verla una tardecita que necesite desconectar de todo y pasar un buen rato.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Suelo disfrutar poco con las comedias porque no le encuentro la gracia pero esta me entretuvo e incluso he de reconocer que en algún momento me reí¡¡¡¡ Genial reseña y recomendación... estoy deseando que llegue la nueva de star wars que en realidad ya no sé en qué posición va¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad ni siquiera he visto el trailer de la nueva entrega de la saga galáctica XD Pero me alegra sabe que la disfrutaste.

      Eliminar
  5. Nunca la he visto la verdad pero por lo que dices quizas no la vea nunca, a todo esto eres hombre?

    ResponderEliminar
  6. Hola! :)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta película es el ejemplo más claro de cómo hacer una buena parodia. Y es que todas las películas "lo-que-sea Movie" (me ha hecho gracia esto xD), son exactamente iguales, siguen el mismo patrón, y salvo algún momento puntual, gracia tienen más bien poca. Sin embargo "La loca historia de las galaxias" es genial. Me acuerdo que en su momento la grabamos de la tele (qué tiempos aquellos), y solíamos verla de vez en cuando. Que buenos ratos he pasado con esta película.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las parodias de los 80 y noventa eran mejores, porque pese a parodiar una peli en concreto o a un género, no olvidaban que había que narrar una historia, por lo que las bromas no eran gratuitas, sino que estaban integradas en la narración, cosa que en las Lo-que-sea Movie no pasa.

      Eliminar
  7. Creo que solo por las carcajadas que dices que arranca le daré una oportunidad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dásela, que es muy divertida y no hace falta ni haber visto la saga de Star Wars.

      Eliminar
  8. Hola! No la he visto y no creo que lo haga, porque estas películas a mi no me sacan ninguna carcajada y mira que me río con cualquier tontería.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es muy divertida, así que es una lástima, pero para gustos colores.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Hace mil que no la veo, así que te haré caso y la veré este finde, porque sí, tienes toda la razón, risas aseguradas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Verdad que sí! es de esas comedias que nunca decepcionan por mucho que las veas.

      Eliminar
  10. Creo que esta peli no me gustó mucho, la vi hace tanto que ni me acuerdo, pero es que en general no suelen hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima, aunque para gustos colores. Ya coincidiremos en otra peli ;)

      Eliminar
  11. Mira que no es que yo sea muy fan de la guerra de las galaxias, pero es que con esta peli me desternillo siempre... y sí, tendrían que aprender otras pelis de ella.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo mejor que tiene es que funciona por libre y no hace falta haber visto la saga e Star Wars para pasarlo pipa con ella.

      Eliminar
  12. La diferencia es que es una parodia hecha por Mel Brooks, que tanto ha hecho por el género, burlandose y homenajeando a distintos géneros. Como Get Smart.
    Y a pesar de que se trata de una parodia, hay algo épico, hay un heroe.
    Gracias por mencionarla.

    ResponderEliminar
  13. Me anoto esta peli para vérmela! se ve muy buena jeje ^^ gracias por la reseña!
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  14. Uy la verdad es que no me llama mucho. Supongo que es por el efecto de, como tu dices, las lo-que-sea-movie, que ya aunque haya una buena estás empachado por todas las que has visto antes...

    ResponderEliminar
  15. Lo de la "velocidad absurda" ha pasado a la historia del cine. Como me he reido con esta película.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips