Google Reseña cine: Orgullo y prejuicio (Joe Wright, Reino Unido, 2005) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña cine: Orgullo y prejuicio (Joe Wright, Reino Unido, 2005)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Reconozco que cuando se estrenó la peli pense "otra adaptación de Jane Austen", y es que hay tantas, algunas míticas, que cuando llega otra más uno no puede pensar que no es más que un ejercicio obligatorio en el cine y la televisión británica: si no hay una adaptación al año de esta autora, la propia reina de Inglaterra llora. Pero cuando salió en DVD dos de mis amigas se pusieron muy pesadas en que la viera... y claro, teniendo en cuenta que una de ellas la vio 8 veces en menos de una semana -esto es totalmente cierto- me sentía moralmente obligado a darle una oportunidad.

orgullo-y-prejuicio
Sinopsis
La tranquila vida de la familia Bennet se revoluciona cuando el sr Bingley, con su buen amigo el sr. Darcy, se instala en una de las mansiones de la comarca, lo que dispara la obsesión de la sra. Bennet por casar a sus hijas con un buen partido. Pero el plan de la madre no contempla que su inteligente y orgullosa hija Lizzie decida odiar a Darcy tras conocerlo en el baile de bienvenida, lo que hará chocar el ingenio y el carácter de ambos.

Opinión
Hay películas que se instalan en la memoria y que siempre las recuerdas con cariño y esta adaptación de Orgullo y prejuicio es una de ellas. No es una película perfecta, pero consigue que el romance entre Lizzie y Darcy sea creíble, con un choque inicial que provoca el rechazo mutuo que va dando paso a un enamoramiento muy práctico, en el que el amor es tan importante es la posición y el dinero, pero que no por ello deja de ser romántico y emocionante. Y eso es lo que consigue que te enamores de esta película, la evolución de la relación entre los dos personajes protagonistas y lo mucho que te hace sufrir, aunque ya sepas como va a terminar.

En parte esto no seria posible si no fuera gracias a Keira Knightley, esa actriz que siempre me había parecido muy sosa y aburrida, a la que escogían cuando Wynona Ryder estaba en rehabilitación o Natalie Portman no estaba disponible, pero que aquí no solo soporta el peso de la peli como una jabata, sino que además aporta ingenio, encanto, carácter y cierto morbo a Lizzie gracias a esa mirada despectiva que solo ella sabe hacer y a esa sonrisa que tan pronto es encanto puro como afilada ironía. En Orgullo y Prejuicio Knightley se hace mayor y demuestra que ya no es solo una fotocopia ni una marca blanca de otras actrices... y eso que lo tiene difícil para estacar al lado de otros rostros populares y de probada solvencia como Donald SutherlandJudi Dench o Carey Mulligan.

matthew-macfadyen-keira-knightley
-¿Estudias o trabajas, guapa?
El resto del merito que hace de esta una de esas pelis inolvidables es tanto del guión, que no solo hace avanzar muy bien el romance, sino que nos mantiene la ironía y el componente crítico de Austen, como de un Wright muy ansioso por demostrar lo buen director que es modernizando el cine de época.

Para alejarse del cine de época clásico, Wright alterna planos secuencia largos y descriptivos con movimientos de cámara y recursos más propios del culebrón sudamericano. Tan pronto la cámara se mueve por el escenario como un personaje más, por ejemplo en la primera secuencia, como que de repente hace un súbito primerísimo primer plano de un personaje para que este hable a cámara, como cuando Darcy intenta declararse a Lizzie mientras esta está de visita en casa de sus amigos. Así pues resulta una peli elegante, pero también dinámica, con ritmo y moderna.

En fin...
Orgullo y prejuicio es una película que se aleja del academicismo habitual de las cintas de época para aportar un poco de aire fresco, y para lucirse Wright, no lo olvidemos, resultando una película tremendamente entretenida, encantadora, romántica e irónica que se acomoda fácilmente en tu lista de pelis favoritas.

Recomendada a: románticos y fans de Jane Austen

Lo peor: el final alternativo para EE.UU.

Lo mejor: la energía que transmite y una Keira Knightley arrebatadora.

27 comentarios:

  1. Creo que la vi hace ya tiempo, y que no me gustó mucho. Algún día, eso sí, leeré algo de Jane Austen... en algún momento :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Y yo que todavía tengo esta película pendiente... Pero es que, no sé por qué pero, no termina de llamarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las historias románticas seguro que la disfrutarás.

      Eliminar
  3. Hola :) Tengo ganas de verla, ademas sale mi adorada Keira, pero eso del final EEUU no mola, malditos americanos. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final alternativo para EE.UU. solo esta en los extras del dvd, la edición española tiene el final original, cosa que no sabes como agradezco.

      Eliminar
  4. Yo esta es la única adaptación que he visto de la novela, y precisamente la vi hace poco. La verdad es que dudo que vea más adaptaciones, ya sean de cine o televisión, porque esta me ha gustado tanto, que para mi es difícil de superar :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es fantástica, pero dicen que hay una para la TV de la BBC con Colin Firth de 1995 que también es mítica.

      Eliminar
  5. No la he visto, lo que si tengo pendiente es leer el libro de Jane Austen, también la versión zombie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo empecé a leer la versión zombie, pero terminé por dejarlo, se me hacia muy pesado, a ver si lo retomo en un futuro no muy lejano.

      Eliminar
  6. Me encanta esta peli, tanto que mi hermana acabó por regalármela XD
    Realmente no me he fijado nunca en por qué me gusta, tal vez tenga que volver a verla pero siempre me pareció una buena adaptación del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es y encima emociona, que es lo importante. Por cierto, ¿has visto el final para EE.UU. en los extras del dvd? ¿te parece tan horroroso como a mi?

      Eliminar
  7. A mí también me gustó, pero mucho menos que Sentido y sensibilidad. Keira Knightley está muy bien en estas pelis de época, tanto que cuando la veo con unos vaqueros en otra peli me queda raro ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que a la Knightley le sientan bien los corsés y los corpiños. Físicamente tiene algo que le da cierto clasicismo.

      Eliminar
  8. Yo también le tengo mucho cariño a esta peli. Además, creo que es todo lo fiel al libro que puede ser una adaptación en forma de película y no miniserie, así que por ahí genial también. El final US lo vi en YouTube en su día y casi me dieron ganas de tirarme por la ventana, ¡qué ofensa para la pobre Austen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horroroso, parece que para los estadounidenses no hay final feliz sin beso y a mi esa escena me parece totalmente innecesaria, ridícula y, lo peor de todo, tremendamente empalagosa.

      Eliminar
  9. Ya sé que es para matarme, pero aún no la he visto. A ver si me animo pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Chechu!

    Soy fan de Jane Austen y esta peli me encantó. Recuerdo que cuando la compré hace 9 años decidí verla casi de madrugada (es lo que tiene el calor insoportable de las noches de verano) y mi hermana estaba a punto de irse a dormir. Recuerdo que cuando la puse empezó a verla mientras se preparaba para irse a dormir y al final , ¡la vio entera! Orgullo y Prejuicio es una historia que atrapa y esta versión es una maravilla. Creo que en dos horas explica muy bien la historia y Knightley está genial. Cualquier día de estos la vuelvo a ver ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuelve a verla que en ese aspecto es una peli muy agradecida, en un segundo, e incluso tercer, visionado es donde te das cuenta el gran milagro de Wright: actualizar la narrativa de las pelis de época para que resulten más frescas. Nunca aburre por mucho que la veas.

      Eliminar
  11. La vi en su día y me gustó. La actriz no me gustaba demasiado pero en la peli hace muy buen papel.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la Knightley esta perfecta... y lo dice uno que antes de verla en esta peli echaba pestes de esta actriz.

      Eliminar
  12. ¿el final alternativo para EEUU? ¿y eso?
    Vale, me estás obligando indirectamente a buscar en google XD
    Por cierto, estoy contigo, ¡¡qué película!!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la edición europea en DVD el final alternativo esta entre los extras y es de vergüenza ajena, porque si una de las mejores cosas de la peli es que evita caer en la babosería y en el sentimentalismo, esta escena cae de lleno en ello. Horrorosa.

      Eliminar
  13. Prefiero la serie de la BBC pero esta no está mal. Eso sí, coincido con lo del fina "a la americana". Una cursilería sin sentido.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. La vi hace ya tanto tiempo que casi ni me acuerdo, ¡tendré que volver a verla!

    ResponderEliminar
  15. No he visto nunca ninguna adaptación ni he leído ningún libro de la autora T_T
    Keira me gusta mucho y me daba pereza ver la película por si me fuese a aburrir, pero creo que le voy a dar una oportunidad y así me voy adentrando en los clásicos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips