Google Reseña literaria: Psicosis (Robert Bloch, Ed. La factoría de ideas) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 16 de octubre de 2015

Reseña literaria: Psicosis (Robert Bloch, Ed. La factoría de ideas)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Me encanta Psicosis como película, la he visto varias veces y no me aburro de ella pese a lo machacadas que están las escenas más conocidas, por lo que hace unos meses me compré junto a mi santo los dos primeros libros de la saga de Robert Bloch y aproveché que los blogs Take Shelter, El mundo a través de un vaso de cristal y Palabras solitarias organizaban una lectura conjunta del primero para ponerme a leerlo. ¿Y sabéis qué? Pues que el resto os lo cuento tras la sinopsis.

psicosis-robert-bloch
Sinopsis
Norman Bates es un hombre solitario que vive bajo el férreo yugo de su desequilibrada madre y regenta un ruinoso motel, pero una noche aparece Jane Wilson, nombre falso tras el que se esconde Mary Craine, una mujer que tras la muerte de su padre siente que solo ha vivido para los demás, sacrificando su vida para ofrecer una mejor a su madre y a su hermana, así que un día, harta de la situación, roba una gran cantidad de dinero de la inmobiliaria donde trabaja y huye para encontrarse con su prometido. Lo que no sabe es que al hospedarse en el motel Bates ha firmado su sentencia de muerte y es que la sra. Bates no esta dispuesta a que ninguna mujer se acerque a su hijo, aunque para ello se tenga que servir de su cuchillo.

Opinión
Todos, y cuando digo todos quiero decir TODOS, sabemos de que trata Psicosis de Alfred Hitchcock sin necesidad de haberla visto. Todos sabemos que hay un motel regentado por un tío rarito, una rubia duchándose, una abuela que acuchilla a la rubia y una investigación posterior para descubrir que le ha sucedido a la rubia. Es lógico, porque es una de esas pelis que han trascendido su propia naturaleza para pasar a formar parte de la cultura pop gracias a lo icónica que resulta. Por ello mismo leer el libro puede producir en un principio pereza, porque creemos que ya nos conocemos la historia, pero no debería ya que las diferencias entre el original literario de Robert Bloch y la adaptación cinematográficas son las suficientes como para que en ambos formatos la historia sea interesante por si misma.

Hay tres cosas que me han gustado especialmente del libro y de la pluma de Bloch. La primera es la rapidez con la que es capaz de definir a sus personajes, la segunda es la ironía y el humor negro que estila la historia y la tercera es la manera de narrar los hechos y como te atrapa pese a su sencillez.

Al contrario que la famosa adaptación al cine, el libro empieza con un Norman leyendo un libro sobre antropología, regocijándose ante una escena violenta que se describe en sus páginas antes de empezar a discutir con su controladora madre. Esto es un buen ejemplo de como Bloch nos presenta y define a un personaje en pocas páginas y su capacidad para dotarlo de una complejidad que lo hace de lo más atractivo e imprevisible. Al resto de personajes también los define con rapidez y efectividad, con sus dudas, miedos y dilemas morales. Aunque a distintos niveles, todos los personajes son lo suficientemente interesantes y complejos para que despierten nuestro interés y que nos preocupemos por ellos.

Además, favoreciendo el retrato de los personajes, la historia se narra desde diversos puntos de vista, con un narrador omnisciente que se posiciona junto al personaje que en ese momento protagoniza la historia, por lo que la narración va saltando adelante y atrás en el tiempo, creando algunos cliffhangers o adelantando alguna de las situaciones de mayor tensión.

Y ya que hablo de los recursos narrativos, me ha encantado la ironía y mala leche que Bloch va diseminando a lo largo de las páginas, lo que consigue que la historia sea más oscura y desquiciante en algunos momentos. Desde el error de Mary con cierta frase hecha, hasta el aspecto de la sra. Bates, pasando por el retrato del sheriff, la utilización de ciertos tópicos en algunos personajes como en el detective o la referencia a Ed Gein, asesino real  en el que Bloch se inspiró para Norman.

En fin...
Con Psicosis Robert Bloch construye un thriller moderno, atrevido y con mucho humor negro, que no teme caer en lo ridículo y grotesco en su búsqueda por entretener y mantener al lector pegado a las páginas.

Recomendada a: quien quiera leer algo tan ligero como oscuro.

Lo  peor: creer que conoces la historia por culpa de la peli de Hitchcock.

Lo mejor: la construcción de los personajes y el humor negro que desprende la historia.

28 comentarios:

  1. Hola^^
    Siempre he querido leer este libro, para ver como es la historia, pero no me termino de animar, no sé porque. Espero remediarlo en un futuro y acabar leyéndolo, pues creo que me gustará bastante.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese este es ese tipo de libros que como crees conocer la historia te da pereza, pero una vez la superas y lo lees te sorprende agradablemente.

      Eliminar
  2. Sabes una cosa? Mi padre se parece muchísimo a el actor de la peli, pero no da miedo ninguno, jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, menos mal que no da miedo, porque a mi Anthony Perkins siempre me ha dado repelús.

      Eliminar
  3. Hola guapo ^^
    Por supuesto que he visto la peli, pero me apunto el libro que seguro me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Leerte a ti es convencerme segur de que tengo que leer tu propuesta¡¡ Yo he estado muy condicionado por la película y por ello no le he dado una oportunidad¡¡ creo que tengo que leerlo y ponerme al día¡¡ gracias por tu genial reseña¡¡¡ feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pelota! Jajajaja
      Ahora en serio, como las dos versiones cambian en algunas cosas la lectura del libro no se hace repetitiva, así que te lo recomiendo mucho.

      Eliminar
  5. A mí también me gustó mucho la novela, y aunque parte del suspense se pierda al conocer la verdad sobre la madre de Bates, eso no quita para que la pluma del autor te haga quedarte entre las páginas :-)
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta muy bien narrado, ya te digo que en caso de conocer la historia lo que te engancha es ese humor un tanto retorcido que desprende y el retrato de los personajes.

      Eliminar
  6. Hola, no he leído la novela ,solo la peli, y me gusto pues amo el suspense, tal vez me anime con el libro, gracias por la entrada, tabien tengo un blog por si te puedes pasar por el,tambien te sigo así que ya nos leemos, saludos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a este cajón de sastre! Tienes que darle una oportunidad al libro, es genial.

      Eliminar
  7. Hola! ^^
    Yo "Psicosis" la he visto solo una vez, hará un par de años (demasiado tarde, lo sé). Primero vi el remake que hicieron, que está bien, pero nada que ver con la original. Un día de estos tengo que volver a verla, porque me encantó. El libro no lo he leído todavía, pero le tengo ganas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes doble faena, volver a ver la peli y leer el libro, y si lo haces ya me cuentas que versión de la historia te gusta más ;)

      Eliminar
  8. La verdad es que no conocía este libro (hace apenas una semana que vi por primera vez la película) y me ha llamado bastante, gracias por la reseña~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó la peli dale una oportunidad, porque esta muy bien escrito y engancha mucho.

      Eliminar
  9. Hola! No he leído el libro, pero ya es hora de hacerlo, así que espero leerlo dentro de poco, a ver que me parece a mi, jejeje. Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Tambien participe de la lectura y ya lo termine, tengo que subir la reseña en estos días, aparte vi la peli de Hitchcock y me gusto, si bien no es de un gran terror, si logras meterte en el ambiente que se forma. La lectura me gusto mucho, ágil, fácil de leer, se me paso volando, daban ganas de que siguiera xD. No sabia que eran tres libros, veré si puedo conseguir los dos restantes. Muy buena reseña! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se muy bien porque venden como terror tanto el libro como la peli, cuando en realidad son de suspense con elementos de policiaco. Aún así como tu dices es una lectura muy ágil que se te pasa en un suspiro.
      Ten cuidado con las secuelas, porque el autor las planteo como parodias del cine de terror, sobretodo la segunda, y, por lo que tengo entendido se le fue mucho la pinza.

      Eliminar
  11. Jo, de verdad que escribes demasiado bien ♥
    Sabía que te iba a gustar :) Ya contarás qué tal está el segundo. Tengo curiosidad porque las puntuaciones bajan en picado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le tengo ganas al segundo, pero antes de leerlo tengo otros libros pendientes y como algunos son de la biblio, pues corre más prisa XD
      Y no escribo bien, es solo que me lees con buenos ojos XD

      Eliminar
  12. Hola, una reseña genial pero no me animo con el libro... es más creo que tmp he visto la peli entera y es que por muy clasico que sea no me atrae jaja

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te atrae, pues no te atrae, eso esta claro, así que a disfrutar de lo que si te llama para aprovechar el tiempo y pasarlo bien ;)

      Eliminar
  13. La verdad es que es un libro que siempre me ha llamado la atención, igual que las adaptaciones en general de los libros. Siempre me he preguntado cómo sería el libro y pinta muy bien, la verdad :)

    ResponderEliminar
  14. Lo leí este mismo año, ¡y sólo me duró un día! Al igual que tú, he visto la película de Hitchcock unas cuantas veces (es de mis predilectas) y aún así, no me canso, es un filme increíble, y una adaptación bastante fiel al original, aunque no es del todo perfecta y, desde luego, carece de la complejidad y profundidad que presentan los personajes en la novela.
    Tengo pendiente el segundo, aunque no está entre mis prioridades. ¡Espero que, cuando lo leas, sea de tu agrado! :3
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola! se me pasó leer tu reseña, pero nunca es tarde jeje
    Estoy contigo en que muchos no nos hemos atrevido con el libro, por conocer de sobra la historia y pensar que no merece la pena, pero tras esta LC no pienso dejar de lado ningun libro por haber visto la película o conocer de antemano su historia. Ya se sabe, en la literatura cabe mucho más que en una película, una historia se explica más profundamente, y aunque el poder de lo visual no lo voy a cuestionar, creo que aquí se llega a entender mucho mejor al personaje de Norman, y se disfruta con los sucesos. Muy disfrutable ha sido esta LC, Gracias por participar y por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  16. Lo reconozco, no he visto la película. ¿porqué? pues por el mismo motivo que muchos no leerían este libro: conocer la historia.

    El otro día vi un trozo de la película que se hizo hace poco sobre Hitchcock y puse de inmediato la película de Psicosis en mi lista de pendientes. Creo que después de leer tu reseña el libro también tiene opción de caer en mi estantería en algún momento (eso de que se trate de una historia ligera me atrae, siempre me la había imaginado pesada).

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips