Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.
Ya os comenté hace algunos años que Carmina o revienta, la ópera prima como director de Paco León, me había gustado mucho, especialmente por el carisma que desprendía Carmina Barrios y ese humor tan absurdo pero a la vez cotidiano. Pues ahora toca hablarte de su segunda parte.
Sinopsis
Cuando el marido de Carmina muere repentinamente, esta convence a su hija de finjir que este sigue vivo hasta el lunes siguiente, día en el que recibe su paga extra.
Opinión
Ya sabes lo que se dice: "segundas partes nunca son buenas", y es que la perdida de frescura y del factor sorpresa, a parte de la vagancia que produce saber que partes con ventaja, suele lastras a muchas secuelas.
Pues que sepas que este no es el caso.
Te lo digo sin tapujos: Carmina y amén es mucho mejor que la primera parte.
Más allá de la naturalidad de Carmina Barrios, el otro gran factor del éxito de Carmina o revienta se debía al formato de falso documental, en el que se intercalaban fragmentos de la vida cotidiana de Carmina y su familia con planos de estos hablando a cámara. Pues bien, aquí Paco León se adapta a una narrativa más convencional y lineal, menos episódica y sin personajes hablando a cámara, pero el gran logro es que consigue que todo sea igual de natural. Carmina Barrios sigue comiéndose la pantalla con esa frescura que ya demostró en la anterior película y su química con María León y el resto del reparto es innegable. Además, ¿quién no ha tenido sus más y sus menos con los vecinos? Personalmente me he sentido muy identificado con algunos de los problemas del bloque de vecinos que muestra la película.
Y todo ello mientras se explota la parte más icónica del personaje: Carmina sigue encendiéndose los cigarrillos con el mechero de la cocina, fumando como una chimenea, peinándose con ese moño y vistiendo estampados imposibles, pero ahora lo hace mientras Paco León crea unas imágenes para el recuerdo, que le aporta a Carmina un aura casi mística entre cazuelas y figuritas de porcelana y que dispara la mitología del personaje. Dos ejemplos: Carmina -y más tarde, su hija- encendiéndose el cigarrillo a contraluz frente a la ventana de la cocina y el montaje de la escena en el entierro del marido de la protagonista.
Lo malo es que haya gente que siga viendo a este personaje como un trasunto femenino de Torrente, y aunque es cierto que hay mucho humor escatológico, el interminable monólogo de Yolanda Ramos, por ejemplo, no creo que ambas sagas se puedan comparar.
En fin:
Carmina y amén no es perfecta, como tampoco lo fue la primera parte, pero consigue no solo afianzar a su personaje protagonista y reafirmarlo como un icono de nuestro cine, sino que Paco León vuelve a transmitir mucha más verdad es su universo ficcional que muchos directores que se dedican a explotar la realidad es sus películas sociales.
Recomendada a: gente sin complejos y, especialmente a quienes disfrutaron de la primera.
Lo peor: en algunos momentos muestra una sensibilidad muy a lo Antonio Mercero.
Lo mejor: evidentemente Carmina Barrios y la valentía de León de cambiar de estilo y no morir en el intento.
P.S.: Mi santo, que ya hacia tiempo que no lo mencionaba en el blog, afirma y reafirma que si los hermanos Dardenne descubrieran a Carmina se morirían del gusto y la convertirían en su musa para el resto de sus pelis, mientras que María León sería la Marion Cotillard de su remake español de Dos días, una noche.
No he visto aun ninguna de las dos películas, así que le tendré que poner remedio. Besos
ResponderEliminarQuizá las vea algún día, aunque no sé si me gustarán, porque a mí el humor tan chabacano y vulgar no me va. Y concretamente el escatológico no me hace ninguna gracia, y parece que de este hay de sobra en la película, así que ya veremos que me parece.
ResponderEliminarBesitos!
Pues a mi me fascinó, al igual que la anterior. Ambas me parecen todo un homenaje de Paco a su madre y hermana. Carmina se come la pantalla.
ResponderEliminarUn beso :)
Hola^^
ResponderEliminarNo he visto ninguna de las dos películas pero tengo muchas ganas de hacerlo, creo que me gustaran mucho así que a ver si me decido de una vez y saco tiempo para verlas.
un besote
Tengo que ver tanto la primera parte como la segunda... la verdad es que me apetece mucho y más viendo que te ha gustado :D
ResponderEliminarbueno, tendré que ver la primera se ven interesantes
ResponderEliminarAmo a Carmina. He visto la primera y esta he de verla YA.
ResponderEliminarHola!!! esta peli la vi hace un tiempo y la verdad aunque considero que es mas pelicula que la primera, debo admitir que me rei mucho mas con la primera. Gracias por la reseña
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Chechu! como te conté en otras entradas, no soy muy amante del cine, pero me propuse este año ver más pelis :3 me parece raro que alguien le guste más una segunda parte que la primera! jaja pero me alegra que lo haya hecho :3 la trama parece muy interesante y por lo que vi tiene buena producción, no descartaría verla! un abrazo fuerte :3
ResponderEliminarNo he visto la anterior pero son unas películas que no me llaman nada
ResponderEliminarBesos
A mí ésta me pareció algo más lenta que la primera, con un ritmo que a veces decae.
ResponderEliminarBuenas :)
ResponderEliminarYo vi la primera y no pude pasar de los primeros 20 minutos pero curiosamente, me vi esta segunda y me gustó mucho. Espero darle una nueva oportunidad a la primera parte, a ver si esta vez tengo más suerte.
Un beso