Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.
Hacía tiempo que quería leer algo de Gaskell, por ello me compré hace años esta cortita novela editada con el gusto que caracteriza a Alba editorial. Pero como suele pasar, La prima Phillis ha estado en mis estanterias cogiendo polvo durante años, por ello, el diciembre del año pasado la recuperé para el "mes de la novela clásica" que organizó Laky del blog Libros que hay que leer y, ya puestos, sumar otro libro al reto "Libros olvidados" de No solo leo. Por circunstancias no pude terminar de leerlo, así que lo recuperé hace unas semanas y he de admitir que no me arrepiento para nada.
Sinopsis
Paul Manning deja su Birmingham natal a los 17 años cuando su padre le consigue un puesto como ayudante del ingeniero jefe de la construcción del ferrocarril. Trabajando junto a su admirado sr. Holdsworth conoce a unos primos lejanos por parte de madre a los que empieza a visitar periódicamente, sintiéndose atraído tanto por su prima Phillis como por la vida sencilla y tranquila del campo, sin saber que una pequeña tragedia alterará el curso de la vida de la familia.
Opinión
La verdad es que, a parte de la curiosidad por leer a Gaskell, me hice con este libro porque me encantó la preciosa portada. No se puede negar que las ediciones de la colección Alba clásica son una preciosidad, cosa que demuestra que otras editoriales están copiando su estética hasta el punto que en ocasiones dudas si estas ante un libro de Alba o de esa otra editorial. Aunque lo que realmente me enamoró es la sinopsis de la contraportada - infinitamente mejor que la mia XD-, que prometía una historia de iniciación y maduración con primer amor incluido.
Y sí, eso es exactamente.
Pero no como yo me había imaginado.
Os aviso de una cosa, aunque sea el personaje de Paul quien nos narra la historia en primera persona y siempre desde su punto de vista, él no es el protagonista. El personaje central sin el cual no habría historia es la fascinante prima Phillis, una joven alta, bella, sensata, inteligente y con una gran sed de conocimientos. La fascinación y el cariño que Paul siente por su prima y sus padres salta desde las páginas y nos llega, sintiendo nosotros también esos sentimientos, así como el fuerte contraste entre la vida del joven y sus primos.
A través de Paul, Gaskell nos cuenta la sencilla vida de su tío, el pastor de la iglesia independiente Holman, un hombre religioso que compagina su vocación con el trabajo del campo, y su familia, con el contraste entre la sencillez de su esposa y el interés intelectual de su hija Phillis, nada habitual en una época en la que la mujer se volcaba en la família y el hogar. Este es un libro que se basa en la observación y el contraste entre formas de vida, Paul nos va contando la vida de la familia Holman, su trabajo en el campo, las tareas del hogar, las inquietudes de Phillis, el paso de las estaciones, el cambio que supone la llegada del ferrocarril y, al mismo tiempo, la evolución de Phillis y Paul, los cambios que suponen tanto para la familia Holman como para Paul la relación que se establece con ellos.
Puede que pienses que el libro sea lento o pesado de leer, pero nada más lejos de la realidad. El lenguaje es sencillo, sin adornos ni florituras, pero muy bonito y el ritmo es pausado, pero al mezclar los recuerdos con las reflexiones sobre lo que ocurrió y al ir avanzando poco a poco detalles de la tragedia que pone a prueba a los personajes en el último tercio del libro, la lectura nunca pierde interés, sino todo lo contrario, va creciendo poco a poco y cuando te quieres dar cuenta te tiene totalmente enganchado y no quieres dejar de saber cual va a ser el destino de Phillis.
En fin...
La prima Phillis es una lectura sencilla, agradable y muy tierna, que consigue transmitir muy bien lo que es la cotidianidad y la intimidad, así como los sentimientos desde una sutileza muy elegante. Una lectura que sorprende y que juega con las expectativas del lector y que consigue que sientas mucho cariño por sus personajes.
Recomendado a: quien busque una lectura tranquila en su superficie, pero con un torbellino en su interior.
Lo peor: que no te pueda gustar un final que a mi, personalmente, me parece simplemente sublime.
De esta autora tengo algunos títulos apuntados por sus buenas críticas como "Norte y sur", "Hijas y esposas", "La casa del páramo", y "Cranford", pero si te digo la verdad, no tengo ni idea de cuándo leeré alguno de ellos. Ahora mismo hay otros libros que me llaman más.
ResponderEliminarUn beso!
Pues entonces a esperar el momento adecuado para leerlo ;)
EliminarPues lo tengo apuntado, lo que pasa es que me da un poco de pereza porque sí que me parece que me puede gustar pero que va a ser lento, como ya aclaraste que no, intentaré sacudirme esa pereza jejeje
ResponderEliminarBesos!
Se lee en un suspiro: es cortito, ágil y tiene una historia que enamora.
EliminarDebo decir que leí mi primer libro de esta autora este año y me ha conquistado. me gusta sb todo porque no es el típico rollo victoriano de siempre y eso tiene su mérito. En mi laaaaaaaarga lista de pendientes tengo alguno esperando.
ResponderEliminarUn beso
Pues este me ha gustado tanto que tengo que incluir alguno más de esta autora a mi lista de futuras lecturas.
Eliminar¿En serio, tan bueno es? Ahora me pica la curiosidad. Te aseguro que no es para nada una lectura a la que me habría acercado, porque no tienden a ser muy de mi agrado. Sin embargo, la buena crítica general sumada a la tónica victoriana puede ser interesante, por lo que te agradezco la reseña y lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarPor cierto Chechu, tengo un sorteo activo en el blog, por si te interesa participar.
¡Un saludo!
A mi al menos me ha encantado, pero ya sabes que eso depende de gustos y momentos XD.
EliminarCuando comentaste la primera vez este libro ya me llamó la atención pero tengo otras prioridades que leer aunque un libro de ese estilo me encantaría para relajarme un poco ¬¬U
ResponderEliminara ver si puedo hacerme con el pronto! xD
bye~~
Pues ya sabes, para cuando te apetezca un libro cortito y muy agradable acuerdate de "La prima Phillis".
EliminarYa sabes que la novela histórica no me va, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso :)
No he leído nada suyo y tengo ganas de probar, esta puede ser una buena opción
ResponderEliminarBesos
Me apunto el libro. Ya conocía a esa escritora victoriana por "Norte y Sur", quizá su obra más conocida.
ResponderEliminarSaludos y buen finde!
Borgo.
¡Holaa!
ResponderEliminarLa verdad es que es un libro que jamás me hubiese llamado la atención, ni por la portada ni por la sinopsis, pero me ha gustado leer tu reseña =)
Un besitoo
Yo me leí este libro en una edición totalmente opuesta a la tuya que compré en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión: páginas amarillas que había que despegar antes de empezar a leer, edición antiquísima firmada por una tal "Mrs Gaskell" (nada de nombre de pila), y un precio sin competencia: 1 euro, aunque creo que me engañaron, porque en el libro ponía muy clarito "1 peseta".
ResponderEliminarEl libro me gustó por los mismos motivos que a ti: la presentación de la familia de Phillis, la concepción tan moderna de religión y de la mujer que transmite... Tanto me gustó que me leí también (ahora sí, con Alba) "La casa del páramo", que por cierto, te puedes ahorrar tranquilamente.