Google Reseña cine: En compañía de lobos (Neil Jordan, Reino Unido, 1983) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña cine: En compañía de lobos (Neil Jordan, Reino Unido, 1983)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Quien me le desde hace tiempo ya sabe que me gusta el cine y la literatura de terror, así como los cuentos clásicos, que en el fondo son historias terriblemente oscuras y violentas, como os recalqué con la reseña de El manjar inmundo,  así que era normal que tarde o temprano volviera a visionar En compañía de lobos, película que vi de pequeño en La2, dentro del ciclo de cine fantástico "Alucine", y que me dejó grabadas a fuego en mi mente algunas imágenes realmente poderosas.

the-company-of-wolves
Sinopsis
Rosaleen debe atravesar el bosque para llegar a casa de su abuela, quien le cuenta cuentos sobre hombres cejijuntos y lobos que adoptan formas humanas, pero para ello debe atravesar el bosque sin salirse del camino o podría acabar como su hermana: devorada por una manada de lobos.

Opinión

Hay películas que impactan y mucho, que consiguen, a partir de una atmósfera muy particular, crear imágenes inolvidables y transmitir muchísimas sensaciones.

En compañía de lobos es una de esas.

Da igual que te guste o no, esta es una de esas películas que no las olvidas, ya sea porque te ha ganado o porque te ha impactado con las metáforas visuales que emplea para mostrar la llegada a la madurez de Rosaleen, la particular caperucita roja de esta versión del cuento.

the-company-of-wolves

Todos sabemos que Caperucita Roja es uno de los cuentos más sugerentes gracias a ese trasfondo violento y sexual esconde tras niñas inocentes, capas rojas y lobos hambrientos. Trasfondo que se recupera para esta adaptación a la gran pantalla de La cámara sangrienta de Angela Carter, libro que me muero por leer, en la que se recupera esa metáfora del fin de la infancia.

Antes de nada me gustaría deciros que en realidad En compañía de lobos no es una película de terror, sino una cinta fantástica en la que se entrelazan varias historias, gracias a los cuentos de la abuelita, que va más allá de buscar dar miedo para mostrarnos, en clave surrealista y freudiana, el despertar de la sexualidad, el momento en el que Rosaleen deja de ser una niña para ser una mujer con todo lo que ello conlleva.

the-company-of-wolves


Los elementos que utiliza para mostrarnos ese tránsito hacia la madurez son una puesta en escena muy estilizada, que remite a los cuentos de hadas europeos; una atmósfera onírica, no en vano estamos dentro de un sueño, que le permite a Jordan jugar a crear metáforas tan sugerentes como la del feto dentro del huevo del ave -nada sutil, por otro lado-  o la amenazante manada de lobos; y la violencia y sexualidad que siempre hacen acto de presencia en los cuentos clásicos.

A ver, seamos sinceros: Crepúsculo ha hecho mucho daño al género fantástico, en el sentido que ha simplificado en exceso la mitología vampírica y licántropa hasta convertirla en una especie de fantasía romántica asexuada -aunque tire de músculos para atraer a parte de sus fans- con un trasfondo moral bastante cuestionable -la esposa deformada del hombre lobo y que encima se hecha la culpa a sí misma no es más que la imagen de una mujer maltratada y utilizada por varios hombres-, pero En compañía de lobos termina con un triunfo para la mujer, Rosaleen, nuestra particular caperucita roja, no tiene nada de inocente y sabe muy bien lo que busca, consiguiendo darle al final de la historia un toque feminista: el de la mujer que se libera de las convenciones sociales para vivir su vida con libertad.

No puedo dejar de destacar lo bien que ha soportado esta peli el paso del tiempo, sus efectos especiales, pesea der del 1983, siguen siendo impactantes, especialmente las transformaciones de los hombres lobo.

the-company-of-wolves


En fin...
Lo admito, En compañía de lobos no es una película para todos los gustos. No lo digo por las escenas más sangrientas o el terror que transmite en algún momento, sino por su naturaleza de película simbólica, que si bien no resulta demasiado críptica, puede suponer una barrera si uno va buscando una simple cinta de terror. Pese a todo es una peli tremendamente recomendable y disfrutable gracias a su atmósfera, a su estética y a una historia sugerente y atrevida.

Recomendada a: Quienes saben que los hombres lobo no solo son tios cachas.

Lo peor: Creer que estas ante una versión antigua de Caperucita Roja -¿A quién tienes miedo?- y, por ello, no darle una oportunidad.

Lo mejor: Lo sugerente que resulta y las imágenes que es capaz de crear.

Lo + mejor: La presencia de la mítica Angela Lansbury.

12 comentarios:

  1. A mí también me gusta el cine, la literatura de terror, y los cuentos clásicos. La película no me sonaba de nada, pero me la apunto ya mismo. Se nota que tiene sus añitos, pero me han gustado las imágenes que has puesto (concretamente la del lobo), y si dices que no ha envejecido mal, mucho mejor. De todas formas, mientras me entretenga, no le pido más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando esta reseña :-) Me ha gustado todo lo que has dicho, tengo que verla!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero tampoco me apetece por el momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Aunque por ahora no me planteo verla, no descarto animarme en un futuro, a ver que tal está, además, que salga Angela Lansbury es todo un punto.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Genial la película. Me encantó cuando la vi de pequeño y me ha seguido gustando cuando la he visto otras veceas más tarde.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Por el título no me sonaba de nada, pero he empezado a leer y me he dado cuenta de que yo he visto esta película en La2 como tu dices, estoy segurísimo. Muy fan de "Quienes saben que los hombres lobo no solo son tíos cachas", creo que no mucha gente ve más allá ahora mismo en este campo XD Un saludo^^

    ResponderEliminar
  7. Yo aún no la he visto pero si me llama mucho la atención por que soy muy fan del terror.
    Besos, te sigo :)

    ResponderEliminar
  8. Yo ya sabes que no soy nada fan del terror, así que no, no es para mí en absoluto jajajaja

    ResponderEliminar
  9. El simbolismo del que hablas de la peli queda bien reflejado por ese fotograma en que el lobo parece salirle de la boca, la verdad. Me has causado buena impresión de la cinta, Chechu :D

    ResponderEliminar
  10. No la conocía (me estoy dando cuenta que siempre que te comento en una peli comienzo así; se está volviendo una costumbre XD) pero me la apunto porque el argumento me ha llamado, tengo ganas de ver una de Caperucita y la imagen final me ha ganado =D
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    No me suena de nada, pero creo que la dejaré estar, no acaba de llamarme.
    Por cierto, cuando escribiste en mi entrada sobre si tenías algún malo favorito se me olvidó contarte que Fushigi Yugi fue mi serie/manga por excelencia, me encantaba!! Intenté hacerme con todos los capítulos en DVD pero solo tengo la mitad creo.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto la buscaré, le daré una oportunidad y te cuento¡¡ Sólo por ver a Angela Lansbury merece la pena... un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips