Google El recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi, Japón,2014) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 22 de marzo de 2016

El recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi, Japón,2014)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

¡Que ganas tenía de ver otra peli de Ghibli en pantalla grande! Sobretodo después de su entrada en un hiatus sin fecha límite para reorganizarse tras sus últimos -y relativos en el caso del que os voy a hablar- bacatazos en la cartelera japonesa. Voy a ser sincero, me daba igual ver esta que La princesa Kaguya, ambas me atraían, pero finalmente los horarios de los cines son los que me han "ayudado" a elegir cuál de las dos ver.

¿Y me arrepiento de haber visto Los recuerdos de Marnie? Pues te lo cuento todo tras la sinopsis.

omoide-no-Marnie
Sinopsis
Anna es una chica asmática que se ha ido volviendo cada vez más callada y reservada, a la par que su enfermedad se ha ido complicado. Por ello, su madre adoptiva, incapaz de entender y ayudar a Anna, decide mandarla con sus tíos al pueblo, donde espera que el aire puro la ayude a mejorar la salud y que el ambiente favorezca que se relacione con otros niños. Pero a Anna solo le interesa la vieja mansión de estilo occidental que hay en un humedal cercano y Marnie, la misteriosa niña que vive en esa casa y con la que entabla una intensa amistad.

Opinión
Voy a ir al grano: Los recuerdos de Marnie es una película sobre la depresión. Me encanta la sensibilidad con la que se describe la depresión de una niña de 12 años que no ha conseguido superar la muerte de su familia y que el temor al rechazo provoca en ella una actitud antisocial y una visión negativa de sí misma. Anna puede ser agradable con sus tímidas sonrisas, pero es incapaz de conectar con la gente, lo que la aleja emocionalmente de las personas que la rodean y le dificulta comprender los sentimientos que puedan albergar hacia ella. Todo ello se muestra a través de pequeñas pinceladas: su incapacidad para incluir personas en sus dibujos, el cambio de carácter que muestran las fotos en casa de su familia adoptiva, su esquiva mirada que evita posarse en las personas con las que interactúa y una docilidad que raya el derrotismo.

when-marnie-was-here

Por ello mismo me atrevo a decir que, en un principio, es una de las películas menos vitalistas del estudio junto a Puedo escuchar el mar y La tumba de las luciérnagas. El recuerdo de Marnie arranca con una secuencia magnífica que nos describe a la perfección el estado vital de Anna y su relación con las personas que la rodean y luego continúa cocinándose a fuego lento mientras conocemos a sus tíos y la vemos adaptarse a su nuevo entorno. Por momentos puede parecer que va a ser una película terriblemente triste, el material perfecto para que los hermanos Dardenne te hagan uno de sus dramones sociales sobre niños, pero nada más lejos de la realidad, Yonebayashi y sus guionistas se encargan de no cargar las tintas en el drama y la sensiblería y, pese a estancarse un poco en su tramo central,  nos traen una película que cada vez va adquiriendo más fuerza y se va volviendo más positiva al tiempo que el misterio y la ambigüedad ganan cierto terreno a lo mundano.

el-recuerdo-de-marnie

La amistad entre Anna y Marnie es maravillosa, la primera aprende de la segunda que hay que ser fuerte en los momentos más adversos, que hay que tener esperanza y que no solo hay que querer mejorar para prosperar, sino que hay que esforzarse. La relación que se establece entre ambas es muy bonita, dos soledades encontradas que encuentran un rescoldo de felicidad es sus grises vidas, pero también es ambigua, sugerente y se mueve entre la amistad y la fascinación, la realidad y la fantasía y creo que, posiblemente, en este aspecto es la película más morbosa del estudio Ghibli: Marnie nos remite tanto al Hitchcock de Marnie la ladrona como al de Vértigo, al misterio en forma de recuerdos reprimidos que pesan como un ancla y que nos impiden avanzar, un pasado puede reaparecer con una fuerza que se engulle el presente o provoca una gran catarsis

omoide-no-marnie


En fin...
El recuerdo de Marnie es una película sensible, que pese a tocar unos temas complejos consigue evitar las ñoñerias y el drama para convertirse en una historia sobre la maduración personal y la autoaceptación.

Recomendada a: fans de Ghibli y del buen cine en general

Lo peor: algunas caídas de ritmo.

Lo mejor: la evolución de Anna y el arte habitual de esta productora.


¿Le tienes ganas? ¿La has visto? Cuéntame  que impresiones te provoca



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Soy muy fan de las películas del estudio Ghibli así que esta queda más que apuntada y no descarto verla pronto, a ver que tal está, aunque pinta bastante bien y creo que la disfrutaré.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo esta y The Wind Rises pendientes, entre otras cosas porque ya no hay más Ghibli y no quiero que se acabe nunca u.u

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Seguro que es una buena película pero algo tan triste creo me hecha para atrás. No me malinterpretes, me parece un tema muy importante e interesante, pero para un rato que me paro a ver una película prefiero otro género.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  4. Ayer la "alquilé" para verla estas vacaciones. :)

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero tampoco descarto hacerlo, soy bastante sensiblera.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Aunque adoro que la gente difunda las obras de este gran estudio, ahora mismo te odio. Como gran fan de este estudio del que tengo casi toda su colección de películas, estaba deseando poder ver esta película junto con Kaguya en el cine, ya que su estreno el 18 de marzo me tenía entusiasmado, pero para mi sorpresa en mi comunidad autónoma no se estrenaba, lo que me sumió en la oscuridad y una parte de mi murió.
    Solo he de decir que lo que has dicho de la película y el tema de la depresión, en cierto sentido es algo nuevo para el estudio y era por lo que me llamaba mucho la atención, para ver como tratan este tema. Me ha gustado mucho la claridad de lo que hablas.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  7. Quiero verla si o si, pero tendré que encontrar el momento, porque está claro que no es para los niños y si me ven que estoy con una película de "dibujos" y no les dejo verla se puede liar parda! Gracias por la recomendación, me apetece muchísimo

    ResponderEliminar
  8. Jajaja qué bueno que al final hayas visto esta¡¡¡ genial y completa reseña¡¡¡ estoy totalmente de acuerdo contigo¡¡ fabulosa crítica¡¡ saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la recomendación, muchas gracias por compartir <3

    ResponderEliminar
  10. Hola! a mi me gustó mucho, no es de las mejores que he visto de los estudios pero la verdad que la disfruté. muy buena reseña! xoxo

    ResponderEliminar
  11. Genial entrada acabo de volver a verla este finde y la verdad es que gana mucho en una segunda oportunidad un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips