Google Reseña cine: A merced del odio -Seth Holt, Reino Unido, 1965- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Reseña cine: A merced del odio -Seth Holt, Reino Unido, 1965-

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Ya te dije la semana pasada, en la entrada de minirreseñas de Enero 2017, que A merced del odio era la rareza del mes. La descubrimos por casualidad, mirando películas en la biblioteca -a esas alturas seguro que piensas que vivo allí- y nos llamó mucho la atención tanto por la sinopsis como por la presencia de Bette Davis en su segunda edad dorada.

a-merced-del-odio-1965
Sinopsis
Joey Fane regresa a su casa tras haber estado dos años internado en un centro psiquiátrico. La razón es el trauma provocado por la muerte accidental de su hermana pequeña y el conflictivo carácter que desarrolló tras el suceso, que le lleva a  odiar profundamente a la niñera hasta límites insospechados.

Opinión
Cuando pienso en la Hammer me vienen a la cabeza las pelis que veía de esta productora en La2 cuando era pequeño, con su atmósfera gótica, la lubricidad de sus vampiresas y esa sangre roja que haría palidecer a la que utilizaba Dario Argento. Por eso A merced del odio me ha supuesto una pequeña sorpresa por tratarse de un thriller psicológico protagonizado por Bette Davis, en su segunda edad dorada gracias a películas que combinaban el drama con el thriller y el terror rozando la serie B como Qué fue de Baby Jane y Canción de cuna para un cadáver, centrado en el enfrentamiento psicológico entre un niño y su anciana niñera.

wendy-craig-bette-davis

Si te esperas un Solo en casa en blanco y negro vete olvidando, porque lo que te vas a encontrar es un thriller muy oscuro, con un suspense que se mantiene desde el primer momento hasta el final sin tener que recurrir a ningún sobresalto barato ni a trucos de guión que no llevan a ninguna parte.

La peli te engancha gracias a la tensión que existe entre Joey y la niñera, que se ve multiplicada por la atmósfera del hogar familiar que se compone de una madre histérica incapaz de comportarse como una adulta y totalmente dependiente de la niñera y un padre dictatorial y maltratador psicológico que agradece estar casi todo el tiempo de viaje por su trabajo. Lo normal sería ponerse de lado de Joey, pero desde los primeros minutos te dejan claro que no es un angelito precisamente, sino un niño consentido, individualista, con un carácter difícil, violento en su odio a la niñera y con un sentido del humor muy negro. De hecho el director del internado se alegra de que sus padres se lo lleven de vuelta a casa. Por eso no sabes que pensar durante la primera parte de la película, pues no puedes estar seguro si miente cuando asegura que la niñera, que siempre se muestra paciente e indulgente ante las humillaciones del niño, es un monstruo que quiere matarle.
bette-davis-william-dix

La sombra de la hermana fallecida planea sobre toda la historia como un macguffin e incógnita a resolver y aquí está la cuestión: ¿fué Joey quien provocó accidentalmente la muerte de su hermana o la niñera tal y como afirma el niño? La ambigüedad con la que se cuenta la historia es la clave, pues hasta más allá de la mitad del metraje no sabes que pensar sobre los personajes y no puedes posicionarte a favor de ninguno, tanto el niño como la niñera resultan inquietantes a su manera: él es inestable, mentiroso y manipulador; ella demasiado buena y perfecta como para no esconder algo.

pamela-franklin
Y aquí esta Pamela Franklin, 4 años después de enfrentarse a una institutriz loca en Suspense y unos cuantos antes de entrar en la casa del infierno.

En fin...
Si te apetece una peli que te tenga en tensión todo el rato, que no decaiga en ningún momento y que tenga un final de esos que te hacen morderte las uñas, A merced del odio es una gran opción. Es curiosa, morbosa, entretenida, esta fantásticamente interpretada por todo el reparto, destacando Bette Davis y William Dix -Joey- y tiene una atmósfera muy particular.

Recomendada a: quien quiera pasar una buena tarde de domingo con una peli de suspense.

Lo peor: que pese a sus muchas cosas buenas haya caído en el olvido.

Lo mejor: a parte de Bette Davis, una tensión que va de menos a más.

¿La conocías? ¿Te gustan los thrillers? ¿Qué peli de este género me recomendarias?

8 comentarios:

  1. ¡Qué atmósfera tan inquietante! El recurso que provoca no mostrar hasta el final quién fue el asesino de la hermana fallecida todavía hace más misterioroso e interesante el argumento. He visto algunas películas de la productora Hammer y tengo que alabar sus trabajos, siempre brillantes y poco convencionales, donde sin demasiado presupuesto y puestas en escena originales, así como un contenido muy simbólico y conceptual, las historias te trasportan a mundos aparte. Excelente esta reseña, Chechu. Me dan ganas de buscar la película por internet y verla. Creo que eso haré.
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Uuuuy, huyo de las pelis de suspense, y más si la voy a ver sola porque soy una jiñada. Pero tienes una suerte enorme de que en tu biblioteca haya películas en préstamo, en la mía no hay de eso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Me encantan las películas de suspense y aunque parezca extraño nunca he visto películas de ese género antiguas. Tal vez lo pruebe algún día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. con esto recuerdo cuando iba al cineclub de la biblioteca pública....
    le daré oportunidad a esta película siempre es bueno ver alguna sorpresa

    ResponderEliminar
  5. Uy, me la llevo apuntadísima :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que este tipo de películas no suelen desagradarme y, tras lo que has contado en la reseña, creo que podré darle una oportunidad. No tiene mala pinta, en absoluto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película, y ahora mismo no recuerdo haber escuchado hablar de ella, me llama la atención y mucho y tras leer tu reseña no descarto verla en algún momento.

    ResponderEliminar
  8. Una película que no conocía y que ahora tengo muchísimas ganas de ver. No había oído hablar de ella y me gustan las películas de suspense, así que voy a tardar más bien poco en verla. Solo con leer vuestra opinión sobre este thriller ya me ha dejado con saber más sobre la historia ¡y que la atmósfera sea oscura me encanta! Gracias por recomendarla

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips