Google Reseña literaria: El curioso incidente del perro a medianoche -Mark Haddon, ed. Salamandra- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 13 de febrero de 2017

Reseña literaria: El curioso incidente del perro a medianoche -Mark Haddon, ed. Salamandra-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

¿Te acuerdas que al final de la reseña de Ciudades de papel te recomendé algunos libros que me parecían mucho mejores que la obra de John Green? Pues uno de ellos era el libro del que te hablo hoy, una historia juvenil protagonizada por un adolescente autista y el vuelco que da su vida de un modo totalmente imprevisto.

el-curioso-incidente-del-perro-a-medianoche-mark-haddon
Sinopsis
Christopher es un adolescente de 15 años extremadamente inteligente, obsesionado con el orden, lleno de manías y con problemas para interactuar con otras personas. En realidad es autista, tiene el síndrome de asperger, que le dificulta relacionarse con la gente que le rodea y entender plenamente el mundo en el que vive. Cuando una noche descubre que alguien ha asesinado al perro de su vecina, decide investigar quién lo ha hecho, destapando así una serie de secretos y mentiras que harán tambalear su pequeño mundo.

Opinión
Hacía tiempo que sabía de la existencia de este libro, es un pequeño clásico del género young-adult y además mi santo tiene en casa un ejemplar en inglés que no me animaba a leer. Pero un día encontré en una librería de segunda mano un ejemplar que estaba como nuevo -ni una marca de haber sido leído al menos una vez, enserio- y me hice con él.

Y menuda sorpresa.

Me arrepentí, mucho además, de no haberlo leído antes, aunque fuera en inglés.

De hecho ya te conté aquí que fué una de mis lecturas favoritas del 2016.

Lo digo totalmente en serio, tras leerlo me parece un imprescindible tengas la edad que tengas.

La historia nos la cuenta Christopher a modo de diario, pues aprovecha que investiga el asesinato del perro de su vecina para escribir su propio relato de misterio, pero sin mentiras ni fantasías, porque Christopher odia la mentiras. Además, a lo largo del libro nuestro protagonista intercala capítulos en los que escribe sobre sí mismo al margen de la trama principal, hablando sobre lo mucho que le cuesta interpretar los gestos, lo importante que son para él las matemáticas, cómo se lleva con su profesora y los compañeros en el colegio, su manías con los colores y los alimentos o su día a día con su padre.

Puede que igual esto provoque la sensación de que la narración es inconexa y que va saltando de un lado a otro, pero en realidad esta es muy sencilla y no presenta ningún problema a la hora de seguir la historia, sino que consigue algo mucho más interesante y complejo: permitir conocer a Christopher y ver cómo su mente analiza los estímulos que provienen del mundo que le rodea. En este sentido, y pese a alguna licencia literaria, el autor logra retratar muy bien a una persona con síndrome de Asperger alejándose de las gracias que luego han mostrado en The Big Bang Theory a través de Sheldon. Lo importante es que terminas por comprender a Christopher, pero también por cogerle cariño. El grado de empatía es tal que la evolución del protagonista a lo largo de las páginas la sientes como propia.

Otro elemento muy interesante es ver cómo afecta el autismo de Christopher en la gente que le rodea, desde su familia a conocidos, vecinos o desconocidos. Se muestra la necesidad de los familiares a ser flexibles y empáticos para evitar quemarse, sientes la impotencia de Christopher ante desconocidos que no logran entenderle o la complicidad que se crea con la gente con la que sí conecta.

En fin...
Personalmente El curioso incidente del perro a medianoche me parece una lectura no recomendable, sino imprescindible. Logra algo tan complicado como hacer entendible la visión del mundo de una persona con discapacidad, pero también poner en marcha la mente del lector y ayudarle a ser más empático y solidario, cambiando la forma de ver a las personas con discapacidad.

Recomendado a: cualquier persona.

Lo peor: que alguien se acerque al libro buscando un Sheldon adolescente.

Lo mejor: el retrato del protagonista, pero también como sus características afectan a la gente que le rodea.

Lo + mejor: ver como Christopher crece como persona.

7 comentarios:

  1. Este no lo descarto, lo conozco desde hace tiempo.
    Un besazo, Sergio :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo entre mis lecturas pendientes porque tengo cerca a alguien con Arperger. No se si has leído Las normas de la casa, de Jodi Picoult, creo que te podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado pero siempre lo voy relagando, pero después de leer tu reseña seguro que lo voy a leer, espero no tardar demasiado... XD
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira que yo no fui capaz de conectar nada, pero nada de nada con este libro...

    ResponderEliminar
  5. Éste lo leí hace unos años, cuando se pudo tan de moda, y la verdad es que va siendo hora de releerlo porque me acuerdo de él bien poco. El post me hizo recordar algunas páginas, a ver si lo encuentro entre tanta montonera de libros :)

    ResponderEliminar
  6. Ufff, estoy muy de acuerdo con muchas cosas que señalas, pero la verdad es que este libro no me gustó nada. Es interesante entrar en la forma de ver el mundo del protagonista, pero a mí personalmente acabó por agotarme... No es un libro que recomendaría...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo no tenía ni idea de este libro hasta que trabajé en la biblioteca. Veía que los adolescentes lo pedían mucho para el instituto, como lectura obligatoria. Me llamó tanto la atención que un día me lo llevé. Menuda sorpresa! Este libro es increíble, y es muy cierto lo que dices, hay que leerlo sí o sí a cualquier edad. Es brillante.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips