Google Reseña cine: Ida -Pawel Pawlikowski, Polonia, 2013- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

domingo, 5 de febrero de 2017

Reseña cine: Ida -Pawel Pawlikowski, Polonia, 2013-

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Reconozco que en un primer momento me sentía dividido ante esta peli, por un lado tenía curiosidad porque tiene un gran prestigio y ha ganado muchos premios, pero por otro me echaba para atrás que fuera de Polonia, que estuviera rodada en blanco y negro, que tratase de una novicia en plena crisis existencial antes de tomar el hábito y que tuviera ecos de las consecuencias de la II Guerra Mundial.

Lo sé, soy mala persona y estoy lleno de prejuicios.

¿Y sabes qué? Pues que me alegro muchísimo de haberla visto.

ida-pawel-pawlikowskiSinopsis
Anna es una novicia huérfana a punto de tomar los hábitos, pero antes de convertirse en monja la madre superiora la envía a visitar a su tía, su único familiar vivo, que no quiso hacerse cargo de ella cuando se quedó sola para que descubra el mundo antes de tomar una decisión. A partir de este momento, Anna empezará a descubrir cosas de su pasado y su familia que se remontan a la ocupación nazi.

Opinión
Pues sí, con esta sinopsis la verdad es que me debatía si verla o no y, como ya te he adelantado, no me arrepiento del visionado.

En un principio te esperan un dramón descarnado, otra historia que tira de la II Guerra Mundial para arrancar lágrimas al espectador, esta vez a través de una novicia que nada sabe de la vida, de su familia y de su pasado.

Y sí, algo de eso hay, pero aquí no hay trucos para emocionar al espectador, el drama es contenido, casi aséptico e incluso elegante, evitando los tópicos de este subgénero. Hay situaciones muy duras desde el punto de vista emocional, pero están contadas con un distanciamiento que, aunque evita el derrame de sentimentalismo, te hace sentir el dolor de sus personajes de un modo más natural, sin, me repito, los trucos baratos que utiliza el cine hollywodiense.
ida-sister-of-mercy

A ver, que igual la ves y te parece fría como el hielo, no te lo niego, pero personalmente prefiero ese distanciamiento de quien observa desde lejos al rídiculo y la tontería de La ladrona de libros -puedes leer lo muchísimo que me indignó aquí- o El niño con el pijamas a rayas, otra historia sobre la II Guerra Mundial que me hizo sentir que el autor se reía de mi. En cambio aquí sientes que los personajes son sinceros, que son de verdad, entiendes su dolor, su desesperación, que se sientan perdidos... no son tópicos con patas cuya única función sea arrancar lágrimas, sino exponer conflictos y transmitir sentimientos.

Ida-sister-of-mercy


A parte de ese modo de retratar el drama, otra cosa que hace destacar la película es su estética, de un preciosismo que contrasta con el espartano blanco y negro de su fotografía. Hay planos hermosísimos que consiguen aumentar el dramatismo de la historia sin gritar y otros que transmiten los sentimientos de los personajes. Lo dicho, una delicia para los ojos.

En fin...
Ida es una película sorprendente, que nos cuenta la búsqueda de la identidad y el recuerdo histórico de un país y un par de personajes perdidos, huyendo del histrionismo y el drama barato y enmarcándolo todo con un esteticismo delicioso. Una historia conmovedora y triste, pero que vale muchísimo la pena ver.

ida-sister-of-mercy


Recomendada a: quien quiera profundizar en las heridas de la II Guerra Mundial.

Lo peor: el título para distribuirla en el mercado anglosajón -Sister of mercy- me parece un tanto ridículo y creo que da una idea equivocada.

Lo mejor: absolutamente todo.

¿La has visto? ¿Le darías una oportunidad? ¿Me vas a odiar por lo que he dicho sobre La ladrona de libros y El niño con el pijama a rayas?

P.S.: ¿Y la canción de la semana? ¿Acaso hoy no es lunes? Pues te anuncio que a partir de ahora la podrás encontrar cada domingo en la página de facebook del blog, la primera entrega del nuevo formato la puedes encontrar aquí.

7 comentarios:

  1. La verdad es que no sé si ver o no esta peli... ya te contaré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Jajaja yo disfruté mucho leyendo La ladrona de libros, sobre todo por el narrador tan peculiar, la Muerte, pero no te odio XD
    En cuanto a si le daré una oportunidad a esta peli, no lo sé...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Oí hablar de esta película cuando la nominaron al Oscar (que creo que al final se llevó), y la verdad es que tiene muy buena pinta. Es fácil que me guste, porque me encantan las películas sobre esta temática. Y no te odio por lo que has dicho sobre "El niño con el pijama de rayas", jaja. "La ladrona de libros" me da igual xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Seguramente habré escuchado hablar de esta película pero me había olvidado de ella la verdad y leyéndote, por la temática que toca creo que me puede gustar mucho, así que tengo claro que la veré. Ya te contaré cuando lo haga. Por cierto, te perdono lo que dices sobre la ladrona de libros y el niño con el pijama de rayas, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que no te voy a odiar, no me gustó nada "La ladrona..." y no vi la película pero ya tuve bastante con leer el libro "El niño...", vaya truño.
    Me apunto esta película que ya me habían recomendado pero no me decidía a ver.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente no leí tu entrada pero me tomo la recomendación, en cuanto la vea vengo y te leo :3

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía la película, pero quizás pueda agradarme
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips