Google Reseña literaria: Fangirl -Rainbow Rowell, Alfaguara- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña literaria: Fangirl -Rainbow Rowell, Alfaguara-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

¡Ay! Lo que me esta costando escribir en el blog XD 

No iba a escribir sobre Fangirl porque ya lo había comentado en Goodreads, pero mi reseña en dicha página era bastante superficial y hay cosas en las que me gustaría profundizar con este libro y saber que opinas tu. 

fangirl-rainbow-rowell
Sinopsis
Cath y Wren tienen un vínculo especial:son gemelas, la personalidad de cada una es totalmente totalmente compatible con la otra, ambas han logrado superar juntas el abandono de su madre y, sobretodo, comparten su amor por la saga literaria de Simon Snow, sobre la que escriben un fanfic muy popular. Sin embargo, llegado el momento de ir a la universidad hay algo que ha cambiado: Wren quiere alejarse de su hermana y tener una vida más independiente, conocer a otras personas y vivir esa etapa a lo bestia, pero Cath, más tímida, teme enfrentarse a sus futuros compañeros y a un entorno que sin conocerlo ya le resulta hostil. ¿Podrá Cath sobrevivir a esta nueva etapa de su vida?

Opinión

Antes de empezar te aviso, hay spoilers, así que si no quieres comértelos con patatas, aunque supongo que la gran mayoría del publico de lecturas juveniles ya habrán leído este libro, léete la reseña que dejé en goodreads y que he enlazado en el primer párrafo... y coméntame aquí tus apreciaciones.

Ya te conté aquí que Eleanor & Park, sin ser exactamente lo que esperaba, me gustó mucho gracias a su protagonista femenina. Eleanor es un personaje potente, con muchas capas, capaz de aguantar por si misma el libro -reconozcámoslo, Park es un pobre niño bien que no sabe qué es pasarlo realmente mal- y mucho más realista con sus inseguridades y fortalezas. Sin embargo, me dio la sensación que la autora no supo rematar el libro como se merecía y el final me pareció algo precipitado y mal estructurado al descubrirse una gran sorpresa que no era tal si leíamos con atención.

Todo esto se vuelve a repetir en Fangirl, pero voy a ir por partes.

Me gusta el arranque de la historia, con el padre protector, un poco desastre, y las dos hermanas gemelas que han madurado de un modo distinto. El conflicto entre ellas las define perfectamente, Wren es fuerte, independiente y más madura, es sociable y exprime esa parte de su personalidad para conocer gente y salir, sabe que tiene un atractivo más allá de su físico que atrae a la gente y disfruta con ello; sin embargo Cath es más... iba a decir débil, pero más bien es terriblemente introvertida, dependiente y algo infantil, solo tiene vida social si es su hermana quien la lleva de la mano, tiene un novio que más que un novio es un amigo con el que a veces se besa, es más sensible, solo se siente medianamente cómoda en situaciones que pueda controlar y en ocasiones se siente tan sobrepasada que utiliza la saga de Simon Snow y el fanfic que escribía junto a su hermana para refugiarse de la realidad. Este juego de espejos entre las hermanas no es especialmente original -la gemela "mala" y la gemela "buena"- pero Rainbow se sirve muy bien de el y caracteriza a sus personajes con rapidez y eficacia. De las dos hermanas es Cath quien termina por ser la protagonista de la historia, es un personaje gracioso y tierno, pero en ocasiones muy tóxico, tratando de chantajear emocionalmente a quienes la rodean. Pese a todo cae bien, porque Rainbow consigue darle varias capas y un equilibrio entre sus características positivas y negativas que logran que como personaje sea el más complejo del libro.

Y esto es un problema, porque Levi, que debería servir de contraste y de impulso para que Cath despierte a la vida -que cursi me ha quedado-, es plano, muy plano, un chico terriblemente simpático y agradable con todo el mundo hasta la exageración, cosa que pone de los nervios a la parte más mezquina de Cath y me encanta. Su papel es el de el chico que está ahí, que sin ninguna razón aparente se enamora de nuestra protagonista y que pese a su incipiente calvicie esta hasta cachas cuando se quita la camiseta. Si lo que enamora de Cath es que puede ser tan adorable como social y emocionalmente torpe, lo que repela de Levi es que aunque juega a ser lo contrario termina por ser el típico héroe romántico de cualquier "novela de amor". Es cierto que entre los dos hay química, que resultan divertidos y muy tiernos, pero Levi es demasiado perfecto, paciente, atento y amoroso. Es cierto que en un momento del libro se equivoca y que eso lo hace más humano, pero así y todo esta lejos de ser tan completo y complejo como Cath. No solo Levi es víctima de Cath en este sentido, todos los personajes terminan por ser más sencillos en comparación con la protagonista, hasta el punto que podríamos decir que terminan estando algo desdibujados y bailando a su son. Lo sé, esto es lo habitual en todas las historias, pero es que al principio la mayoría de los personajes secundarios de este libro tienen su propia personalidad, pero terminan siendo meras comparsas de la protagonista.

Ahora toca hablar del otro punto que no me ha terminado de convencer: el desarrollo dramático. Hay ciertos elementos que creo que no se exprimen como se debiera, toda la trama de la madre se plantea y crea otro conflicto entre las hermanas, pero se queda en unas simples pinceladas que finalmente no llevan a nada. El encuentro en el hospital podría haber sido el primer paso hacia una reconciliación o a una ruptura definitiva, pero Rowel, ya sea porque no sabe hacia donde llevar esta subtrama o porque quiere evitar llevar el libro hacia terrenos más complejos, lo deja en el aire, al igual que el trabajo de escritura creativa que, curiosamente, termina por estar relacionado con este tema y que la autora se salta gracias a una oportuna elipsis. Personalmente no me parece creíble que por terminar de escribir Adelante, Cath se arriesgue a perder la beca que le facilita estudiar en la universidad. Se nota, y mucho, que lo que realmente le interesa a Rowell es el desarrollo amoroso de la historia, adquiriendo demasiado protagonismo la relación entre Cath y Levi, que termina por sepultar las demás subtramas.

Igual estas pensando tras todo este rollo que Fangirl no me ha gustado o que no la he entendido -esto último es más que posible-, pero no, es una de las lecturas con las que más he disfrutado este año. Y lo ha sido gracias a la enorme sinceridad que Rowell logra en la historia, me ha encantado ver como Cath lucha por superar sus dificultades sociales y emocionales, como logra ser más independiente -aunque podríamos decir que pasa de estar demasiado unida a Wren para estarlo con Levi- y como madura en todos los aspectos. La Cath del principio del libro esta muy lejos de la del final y en esto me recuerda un poco a Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron, pero sin llegar a la profundidad emocional e intelectual de esta última.

En fin...
Fangirl es una lectura fantástica con todos sus defectos, con una protagonista compleja que presenta una evolución increíble a lo largo de la historia. No es un libro que pondría en mi lista de favoritos o imprescindibles, pero sí logra de algún modo llegarte al corazón evitando azúcar y empalague.

Recomendado a: quienes saben que la literatura juvenil es algo más que adolescentes tontos y aventuras en mundos mágicos o futuristas que se plagian unas a otras.

Lo peor: que la autora se empeñe en simplificarlo todo como una historia de amor cuando el libro pide a gritos ser mucho más.

Lo mejor: Cath

Lo + mejor: el carisma que Reagan destila por cada poro de su piel.
...

¿Y tu qué piensas? ¿Has leído el libro? ¿Te gusta? ¿Soy un hater que no ha entendido la historia? ¿Soy un poser que se hace el guay con post ultralargos? Coméntame ¡COMÉNTAME!

16 comentarios:

  1. Mira, no sé qué me pasa con este libro, de verdad. He visto decenas de reseñas, todas positivas, pero no me atrae nada de nada, no sé por qué. A ver si algún día me animo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, no te llama, es así de fácil. No vale la pena obligarse.

      Eliminar
  2. Yo casi, casi que te digo que cómo me ibas a comparar Algún día con esta historia pero bueno, dejémoslo ahí jaja. Yo lo leí ya ni me acuerdo cuándo, pero que me gustó es todo lo que medianamente sé gracias a que es, cómo decirlo, una novela que pasa casi desapercibida. No simpaticé tanto con Cath como tú, pero Reagan sí que me pareció un personaje muy destacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que me refiero es que en Fangirl también asistimos a una gran evolución en su protagonista, como en el libro de Peter Cameron, pero esta claro que "Algún día este dolor te será útil" es más maduro en todos los aspectos.
      Creo que Cath es un personaje difícil y por eso me gusta, puede llegar a ser tremendamente cargante, pero es fácil empatizar con ella gracias a sus inseguridades. Tal vez lo peor de ella es ese lado tóxico, pero a su favor hay que reconocer que es consciente de ello y en ocasiones trata de no serlo.
      Reagan es amor.

      Eliminar
  3. Voy a leer tu reseña en Goodreads porque no quiero comerme spoilers XD
    De la autora solo me he leído Eleanor and Park y me gustó bastante, así que quiero seguir leyendo sus obras pero nunca me pongo.
    Parece que esta mujer siempre usa la misma estructura de historia. Aún así los personajes suelen molar.
    Como ya digo, lo tengo pendiente así que actualizo la lista para que esté más cerca su lectura.

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien XD, aunque al final no hay muchos espoilers en la entrada... debería haber quitado el aviso.
      De Rowell solo he leído este y Eleanor & Park, pero me han gustado lo suficiente como para leer alguna cosa más.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    De momento los únicos libros que he leído de Rainbow Rowell son "Segundas Oportunidades", "Enlazados" y "Eleanor & Park", y dudo mucho que el resto me guste tanto como estos dos últimos, que son mis favoritos. "Fangirl" es uno de los que tienen mejores críticas, pero prefiero no hacerme ilusiones y bajar mis expectativas un poco. Y más después de algunas reseñas que he leído últimamente. A mí lo que menos me convence es la parte del fanfic, porque en principio no es algo que me interese mucho. Pero bueno, ya veremos que opino cuando lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado más Fangirl que Eleanor & Park, pese a que comparten ciertos defectos la primera me ha llegado más.
      Lo del fanfic no molesta demasiado, la verdad es que yo tampoco estoy muy puesto en el mundillo y en la lectura del libro no me ha parecido que interfiera en la lectura.

      Eliminar
  5. Buenas!
    Dejé este libro a medias por culpa de diversas cosas pero la verdad es que quiero retomarlo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Chechu!!
    Pues tienes que animarte a escribir más por tu blog. Has dado una gran opinión de este libro. Coincido contigo en mucho de lo que comentas. Al principio no conecté mucho con los personajes XDDD
    Un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por los ánimos! Es cierto que al principio cuesta cogerse a Cath, pero luego te encariñas con ella... pese a todo XD

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la información! Da ganas de leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es un autor con el que todavía no me he estrenado, aunque de hacerlo me llama más el de Eleanor & Park. Excelente reseña.
    Por cierto, me gusta tu blog y la temática o el contenido, con tu permiso me quedo por aquí y, de paso, te invito al nuestro:
    https://erasejm.blogspot.com.es/

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Como dice un amigo: te deja la patata calentita, y eso ya es algo :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips